DISCURSO Y PRÁCTICA DOCENTE: INTERVENCIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente estudio plantea la configuración e influencia del discurso docente para la materialización de prácticas lectoras en el aula. Tomando como punto de partida los problemas y alternativas de acción, asociados al desarrollo de habilidades de lectura, identificados por profesores de lengua y literatura para escuelas y colegios públicos de Ecuador -como parte de sus proyectos de investigación para obtener un máster- se buscó analizar la construcción discursiva docente en torno a la enseñanza de la lectura. La problematización y las propuestas elaboradas por los docentes se estudiaron desde un enfoque cualitativo documental, con sustento teórico-analítico. De esta manera, se hallaron orientaciones a la intervención educativa, que muestran la necesidad de una práctica docente que pueda provocar actos educativos, más que acciones programáticas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Anzaldúa, E. R. y Ramírez, B. (2010). Sujeto, autonomía y formación. Tramas, 33, 113-130. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/TramasMexicoDF/2010/no33/5.pdf
Bernstein, B. y Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, (15), 65-66. doi: 10.17227/01203916.5120
Buenfil, R. N. (1993). Análisis de Discurso y Educación. En Documento DIE 26. Conferencia presentada en el Centro de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara. México D. F.
Buenfil, R. N. (2010). Dimensiones ético políticas en educación desde el análisis político de discurso. Revista Electrónica Sinéctica, 35, 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815165007
Burns, A. (1992). Teacher beliefs and their influence on classroom practice. Prospect, 7(3), 56-66.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca.
Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35, 1-9. Recuperado de https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis Cornelius - El Imaginario Social Instituyente.pdf
Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, España: Gedisa.
Cian, H. (2021). Sashaying across party lines: evidence of and arguments for the use of validity evidence in qualitative education research. Review of Research in Education, 45(1), 253-290. doi: 10.3102/0091732X20985079
Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Fuentes, L., Calderin, N. y Pérez, A. (2017). Creencias y conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de la lectura. Telos, 19(2), 343-365.
Gee, J. P. (1996). Social linguistics and literacies: Ideology in discourses. New York: Routledge.
INEVAL. (2018a). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf
INEVAL. (2018b). Ineval presentó resultados de PISA-D. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/ineval-presento-resultados-de-pisa-d/
INEVAL. (2019). Informe de resultados nacional Ser Bachiller. Año lectivo 2018-2019. Recuperado de https://cloud.evaluacion.gob.ec/dagireportes/nacional/2018-2019.pdf
Ledin, P. & Machin, D. (2018). Doing critical discourse studies with multimodality: from metafunctions to materiality. Critical Discourse Studies, 16(5), 497-513. doi: 10.1080/17405904.2018.1468789
Maggioni, L., Fox, E. & Alexander, P. A. (2015). Beliefs about reading, text, and learning from text. En H. Fives & M. Gregoire (Eds.), International Handbook of research on teacher’s belief (pp. 353-369). Abingdon: Routledge.
Ministerio de Educación. (2016). Lengua y Literatura. Currículo de EGB y BGU. Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf
Molina-Natera, V. (2019). El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 125-148.
Navarrete, T. de J. (2010). La intervención educativa. Un campo emergente en México. Revista de Educación y Desarrollo, 35, 35-43. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/13/013_Negrete.pdf
Plummer, K. (2001). Documents of life 2: An invitation to a critical humanism. London, Inglaterra: Sage.
Rogers, R. (2020). Interventionist discourse analysis and organizational change: a case example. Critical Discourse Studies. doi: 10.1080/17405904.2020.1823865
Roncancio, Á. D., Camargo, D. A. y Muñoz, N. M. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos TT. Sophia, 13(1), 109-121. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322017000100014&lang=es%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n1/v13n1a14.pdf
Schmid, R. (2018). Pockets of Excellence: Teacher Beliefs and Behaviors That Lead to High Student Achievement at Low Achieving Schools. SAGE Open, 8(3), 1-10. doi: 10.1177/2158244018797238
Tight, M. (2019). Documentary Research in the Social Sciences. Sage Publications. doi: 10.4135/9781529716559
Touriñan, J. M. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía, Serie extr, 283-307. Recuperado de uri:http://hdl.handle.net/10316.2/5325
Van Dijk, T. A. (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En R. Wodak y M. Meyer (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.
Wilson, C., Woolfson, L. M. & Durkin, K. (2020). School environment and mastery experience as predictors of teachers’ self-efficacy beliefs towards inclusive teaching. International Journal of Inclusive Education, 24(2), 218-234. doi: 10.1080/13603116.2018.1455901
Yan, Z. (2018). How teachers’ beliefs and demographic variables impact on self-regulated learning instruction. Educational Studies, 44(5), 564-577. doi: 10.1080/03055698.2017.1382331