CULTURA SORDA Y TICS. VARIABLES PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA

Conteúdo do artigo principal

Karina Andrea Muñoz Vilugrón
https://orcid.org/0000-0003-3938-2758
Alejandra Sanchez Bravo
https://orcid.org/0000-0002-1743-7546
Claudio Bahamonde Godoy
https://orcid.org/0000-0002-0348-8780

Resumo

El desarrollo de la lengua de señas para la comunidad sorda resulta importante, constituye su patrimonio cultural, de comunicación y aprendizaje, sobre todo cuando compromete a estudiantes sordos. El presente trabajo analiza la relación entre la competencia conversacional en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y las variables conocimiento de la cultura sorda y acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el hogar. Es una investigación con enfoque cuantitativo, exploratorio y con diseño no experimental, transeccional, desarrollada con 75 estudiantes sordos del sur de Chile, cuya edad promedio es de 13 años. Los resultados principales señalan que la mayoría de los participantes tiene una competencia baja en nivel conversacional y las variables independientes se relacionan de forma positiva y significativa con el desarrollo de la competencia. Se sugiere realizar un trabajo planificado en la escuela que incorpore la enseñanza de la LSCh mediante coeducadores sordos, el fortalecimiento de la cultura sorda y el empleo de TIC más allá de lo curricular.

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Detalhes do artigo

Como Citar
Muñoz Vilugrón, K. A., Sanchez Bravo, A., & Bahamonde Godoy, C. (2021). CULTURA SORDA Y TICS. VARIABLES PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 15, 141-151. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.09
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Karina Andrea Muñoz Vilugrón, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Instituto de Especialidades Pedagógicas

Alejandra Sanchez Bravo, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Instituto de Especialidades Pedagógicas

Claudio Bahamonde Godoy, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Instituto de Especialidades Pedagógicas

Como Citar

Muñoz Vilugrón, K. A., Sanchez Bravo, A., & Bahamonde Godoy, C. (2021). CULTURA SORDA Y TICS. VARIABLES PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 15, 141-151. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.09

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