A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo analiza la gratuidad de la educación superior que se implementó en Ecuador a partir de la Constitución de 2008. El objetivo del artículo es analizar el efecto de dicha política sobre el acceso a los estudios de tercer nivel para examinar su pertinencia. El estudio inicia con una revisión de la literatura, en donde hay un debate interesante sobre los beneficios o perjuicios de esta medida. Posteriormente, se desarrolla la sección empírica utilizando datos correspondientes a la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR) para el periodo 2007-2016. En la estimación se usan modelos Probit para estimar la probabilidad de acceso a la educación superior y sus efectos marginales. Los resultados sugieren que la medida tuvo un impacto positivo en el acceso a la educación superior para todos los grupos hasta que se implementaron políticas de mérito y calidad; y en general, ha beneficiado a grupos étnicos minoritarios y a personas de escasos recursos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
- Cunha, F. & Heckman, J. (2007). The Technology of Skill Formation. American Economic Review, 97 (2): 31-47.
- Hübner, M. (2012). Do tuition fees affect enrollment behavior? Evidence from a ‘natural experiment’ in Germany. Economics of Education Review, 31, 949–960.
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2007-2016). Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR). Bases de datos y formularios disponibles en www.inec.gob.ec
- Kisilevsky, M. & Veleda, C. (2002). Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: IIEP-UNESCO.
- Levin, B. (1990). Tuition Fees and University Accessibility. Canadian Public Policy - Analyse de Politiques, XVI, 1:5.
- Macías, M. & Sanmartin, J. (2017). Comparative analysis between the higher education systems of Ecuador and Bolivia. INNOVA Research Journal, 2(10), 70-83.
- Ponce, J. & Carrasco, F. (2016). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública Mundos Plurales, 3(2), 9-22.
- Ponce, J. & Loayza Y. (2012). Elimination of User-fees in Tertiary Education: A Distributive Analysis for Ecuador. International Journal of Higher Education, 1(1), 138-147.
- Ponce, J. & Onofa, M. (2008). Gratuidad de la educación superior en el Ecuador: notas para el debate. En Actuar en mundos plurales. Boletín Programa de Políticas Públicas, 7-9.
- Post, D. (2011). Las Reformas Constitucionales en el Ecuador y las oportunidades para el acceso a la educación superior desde 1950. Analíticos de Políticas Educativas, 19(20), 1-21.
- Ramírez, R. (2010). Justicia distributiva en la universidad ecuatoriana, 1996-2006. Disputa teórico/práctica y política de la gratuidad en la educación universitaria. En Ramírez R. (coord.). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: SENPLADES.
- Ramírez, R. & Minteguiaga, A. (2010). Transformaciones en la educación superior ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1), 129-154.
- Santos, B. (2010). La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. En Ramírez R. (coord.). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: SENPLADES.
- UNESCO. (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe Conferencia Regional de Educación Superior. Santiago, Chile: UNESCO.
- Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana? Quito, Ecuador: UASB.
- Zabala, T. (2015). Análisis del cambio de la política pública de Educación Superior en Ecuador, período 2008 - 2013. Quito, Ecuador: FLACSO.