A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?

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Jairo Israel Rivera Vásquez
http://orcid.org/0000-0003-3528-5969

Abstract

Este trabajo analiza la gratuidad de la educación superior que se implementó en Ecuador a partir de la Constitución de 2008. El objetivo del artículo es analizar el efecto de dicha política sobre el acceso a los estudios de tercer nivel para examinar su pertinencia. El estudio inicia con una revisión de la literatura, en donde hay un debate interesante sobre los beneficios o perjuicios de esta medida. Posteriormente, se desarrolla la sección empírica utilizando datos correspondientes a la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR) para el periodo 2007-2016. En la estimación se usan modelos Probit para estimar la probabilidad de acceso a la educación superior y sus efectos marginales. Los resultados sugieren que la medida tuvo un impacto positivo en el acceso a la educación superior para todos los grupos hasta que se implementaron políticas de mérito y calidad; y en general, ha beneficiado a grupos étnicos minoritarios y a personas de escasos recursos.

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Rivera Vásquez, J. I. (2019). A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 7, 58-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.07.05
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RESEARCH ARTICLES

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Rivera Vásquez, J. I. (2019). A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 7, 58-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.07.05

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