A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?
Main Article Content
Abstract
Este trabajo analiza la gratuidad de la educación superior que se implementó en Ecuador a partir de la Constitución de 2008. El objetivo del artículo es analizar el efecto de dicha política sobre el acceso a los estudios de tercer nivel para examinar su pertinencia. El estudio inicia con una revisión de la literatura, en donde hay un debate interesante sobre los beneficios o perjuicios de esta medida. Posteriormente, se desarrolla la sección empírica utilizando datos correspondientes a la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR) para el periodo 2007-2016. En la estimación se usan modelos Probit para estimar la probabilidad de acceso a la educación superior y sus efectos marginales. Los resultados sugieren que la medida tuvo un impacto positivo en el acceso a la educación superior para todos los grupos hasta que se implementaron políticas de mérito y calidad; y en general, ha beneficiado a grupos étnicos minoritarios y a personas de escasos recursos.
Downloads
Article Details
Responsibility of the authors:
The authors are responsible for the ideas and data collected in the manuscripts. They are additionally accountable for the fidelity of the information, the correction of the citations, the right to publish any material included in the text, and the presentation of the manuscript in the format required by the Journal (WORD template). A manuscript forwarded to CHAKIÑAN must not have been published before, nor must it have been submitted to another means of publication.
Copyright:
Published articles do not necessarily compromise the viewpoint of the CHAKIÑAN JOURNAL. The Journal is aligned to the policy of the licence de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Each author retains the right to the paper published in the Chakiñan journal.
Privacy statement
The personal data and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by the publication and will not be available for any other purpose or person.
How to Cite
Share
References
- Cunha, F. & Heckman, J. (2007). The Technology of Skill Formation. American Economic Review, 97 (2): 31-47.
- Hübner, M. (2012). Do tuition fees affect enrollment behavior? Evidence from a ‘natural experiment’ in Germany. Economics of Education Review, 31, 949–960.
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2007-2016). Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR). Bases de datos y formularios disponibles en www.inec.gob.ec
- Kisilevsky, M. & Veleda, C. (2002). Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: IIEP-UNESCO.
- Levin, B. (1990). Tuition Fees and University Accessibility. Canadian Public Policy - Analyse de Politiques, XVI, 1:5.
- Macías, M. & Sanmartin, J. (2017). Comparative analysis between the higher education systems of Ecuador and Bolivia. INNOVA Research Journal, 2(10), 70-83.
- Ponce, J. & Carrasco, F. (2016). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública Mundos Plurales, 3(2), 9-22.
- Ponce, J. & Loayza Y. (2012). Elimination of User-fees in Tertiary Education: A Distributive Analysis for Ecuador. International Journal of Higher Education, 1(1), 138-147.
- Ponce, J. & Onofa, M. (2008). Gratuidad de la educación superior en el Ecuador: notas para el debate. En Actuar en mundos plurales. Boletín Programa de Políticas Públicas, 7-9.
- Post, D. (2011). Las Reformas Constitucionales en el Ecuador y las oportunidades para el acceso a la educación superior desde 1950. Analíticos de Políticas Educativas, 19(20), 1-21.
- Ramírez, R. (2010). Justicia distributiva en la universidad ecuatoriana, 1996-2006. Disputa teórico/práctica y política de la gratuidad en la educación universitaria. En Ramírez R. (coord.). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: SENPLADES.
- Ramírez, R. & Minteguiaga, A. (2010). Transformaciones en la educación superior ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1), 129-154.
- Santos, B. (2010). La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. En Ramírez R. (coord.). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: SENPLADES.
- UNESCO. (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe Conferencia Regional de Educación Superior. Santiago, Chile: UNESCO.
- Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana? Quito, Ecuador: UASB.
- Zabala, T. (2015). Análisis del cambio de la política pública de Educación Superior en Ecuador, período 2008 - 2013. Quito, Ecuador: FLACSO.