RELACIÓN DE LA CONDUCTA PARENTAL PERCIBIDA CON LA CONDUCTA PROSOCIAL Y DIFICULTADES EN ADOLESCENTES
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La investigación que originó el presente artículo tuvo como objetivo relacionar la conducta parental percibida con la conducta prosocial y dificultades en adolescentes del cantón Simón Bolívar, Ecuador. Se realizó bajo un paradigma post-positivista, mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, con alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 343 adolescentes con edades entre 12 a 16 años, seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Los instrumentos analizados fueron el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), así como el Cuestionario de Conducta Parental Percibida por los Niños-Abreviado (CRPBI-A). El análisis mostró un predominio de niveles normales para la conducta prosocial (85,1 %) y dificultades (68,29 %), así también, niveles altos para el estilo sobreprotector paterno (78,7 %), comunicativo paterno (77,8 %), comunicativo materno (81,0 %) y sobreprotector materno (77,8 %). Además, se evidenció una relación significativa entre la conducta parental percibida con la conducta prosocial y dificultades en adolescentes.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Edição
Seção

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://n9.cl/2m07v
Asociación Médica Mundial. (21 de marzo de 2017). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://n9.cl/mrs4
Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://n9.cl/62453
Bornstein, M. (2002). Handbook of Parenting Volume 5 Practical Issues in Parenting. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Carr, A. (2005). The handbook of Child and Adolescent Clinical Psychology: A Contextual Approach. Taylor & Francis e-Library.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2022). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (6.ª ed.). SAGE Publications.
Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting Style as Context: An Integrative Model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496. https://n9.cl/2zdfa
Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS (3.ª ed.). SAGE Publications.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2022). Situación de bienestar psicosocial y salud mental en adolescentes y jóvenes en Uruguay. https://n9.cl/htmzk
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (9 de junio de 2023). Salud mental en la adolescencia y la juventud: qué saber. https://n9.cl/kuwb7
González, A., & Molero, M. (2024). Prosocial behaviors and emotional intelligence as factors associated with healthy lifestyles and violence in adolescents. BMC Psychology, 12(88), 1-12. https://n9.cl/t022fb
González, M., & Andrade, P. (2021). Percepción de prácticas parentales y ansiedad en adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(1), 54-59. https://n9.cl/gtzty
Goodman, R. (1999). The Extended Version of the Strengths and Difficulties Questionnaire as a Guide to Child Psychiatric Caseness and Consequent Burden. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40(5), 791-799. https://n9.cl/q02dvk
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Johnco, C., Magson, N., Fardouly, J., Oar, E., Forbes, M., Richardson, C., & Rapee, R. (2021). The role of parenting behaviors in the bidirectional and intergenerational transmission of depression and anxiety between parents and early adolescent youth. Depression and Anxiety, 38(11), 1-11. https://n9.cl/bkilx
Kuitunen, S., Eichler, A., Wiedmann, M., Basedow, L., & Roessner, V. (2023). Comparing self-report and parental report of psychopathologies in adolescents with substance use disorders. European Child & Adolescent Psychiatry, 32(2), 331-342. https://n9.cl/k4our
Kwon, A., Cho, Y. I., Jin, H., Suh, J., & Hee, D. (2023). The mediating effects of parenting style on the relationship between parental stress and behavioral problems in girls with precocious puberty in Korea: a cross-sectional study. BMC Pediatrics, 23(352), 1-9. https://n9.cl/myh6o
Lang, D. (2020). Parenting and Family Diversity Issues. Iowa State University Digital Press. https://n9.cl/kfw7a
León, B., Mendo, S., Polo, M., & López, V. (2019). Parental Psychological Control and Emotional and Behavioral Disorders among Spanish Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 1-13. https://n9.cl/z24d80
Lorence, B., Hidalgo, V., Pérez, J., & Menéndez, S. (2019). The Role of Parenting Styles on Behavior Problem on Behavior Problem. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 1-17. https://n9.cl/bbn15
Ma, C., & Song, J. (2023). Negative association between harsh parenting and life satisfaction: negative coping style as mediator and peer support as moderator. BMC Psychology, 11(16), 1-9. https://n9.cl/zf7gz
Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology (pp. 429-504). John Wiley & Sons, Inc.
Manuele, S., Yap, M., Lin, S., Pozzi, E., & Whittle, S. (2023). Associations between paternal versus maternal parenting behaviors and child and adolescent internalizing problems: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology Review, 105, 102339. https://n9.cl/46x3y
Mayorga, C., Godoy, M., Sandoval, S., Romero, L., & Gálvez, J. (2016). Relación entre problemas de conducta en adolescentes y conflicto interparental en familias intactas y monoparentales. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 107-122. https://n9.cl/qiyd3
Muratori, P., Paciello, M., Castro, E., Levantini, V., Masi, G., Milone, A., & Catone, G. (2021). At-risk early adolescents profiles in the community: A cluster analysis using the strengths and difficulties questionnaire. Psychiatry Research, 305, 114209. https://n9.cl/6fju7
Organización Mundial de la Salud (OMS). (17 de noviembre de 2021). Salud mental del adolescente. https://n9.cl/8pv0
Organización Mundial de la Salud (OMS). (28 de abril de 2023). La salud de los adolescentes y los adultos jóvenes. https://n9.cl/ebbm
Ortuño-Sierra, J., Sebastián-Enesco, C., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., & Fonseca-Pedrero, E. (2022). Spanish normative data of the Strengths and Difficulties Questionnaire in a community-based sample of adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology, 22(3), 1-8. https://n9.cl/w0m0d
Overton, W., Molenaar, P., & Lerner, R. (2015). Handbook of Child Psychology and Developmental Science (7.ª ed.). Wiley.
Papalia, D. E., & Martorell, G. (2017). Desarrollo humano (13.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Quispe, A., Calla, K., Yangali, J., Rodríguez, J., & Pumacayo, I. (2019). Estadística no paramétrica aplicada a la investigación científica con software: SPSS, Minitab y Excel (Vol. 1). EIDEC. https://n9.cl/i72bc
Ripoll, K., Carrillo, S., & Gómez, Y. (2020). Predicting Well-Being and Life Satisfaction in Colombian Adolescents: The Role of Emotion Regulation, Proactive Coping, and Prosocial Behavior. Psykhe, 29(2), 1-16. https://n9.cl/2efoa
Salgado, M. (2023). Altruismo y cooperación entre adolescentes chilenos: un análisis de su conducta prosocial. P. puntos de referencia, (657), 2-31. https://n9.cl/i33q7
Samper, P., Cortés, M. T., Mestre, V., Nácher, M. J., & Tur, A. M. (2006). Adaptación del Child's Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18(2), 263-271. https://n9.cl/oa1y1b
Schaefer, E. S. (1965). Children's Reports of Parental Behavior: An Inventory. Child Development, 36(2), 413-424. https://n9.cl/s35pd
Seejo, A., & Bapu, V. (2023). Perceived Parenting Styles and Psychological Well-Being among Adolescents. The International Journal of Indian Psychology, 11(2), 1445-1464. https://n9.cl/uliln
Sekaran, V., Kamath, V., Ashok, L., Kamath, A., & Hegde, A. (2020). Parenting attitudes and dimensions as predictors of adolescent behavioural problems in the Indian context: A community-based study. Asian Journal of Psychiatry, 47, 101941. https://n9.cl/3hfql
Shaygan, M., Bostanian, P., Zarmehr, M., Hassanipour, H., & Mollaie, M. (2021). Understanding the relationship between parenting style and chronic pain in adolescents: a structural equation modelling approach. BMC Psychology, 9, 201. https://n9.cl/pr3i6
Singh, V., Gera, T., & Behmani, R. (2021). Parenting Styles and Mental Health of Adolescents. Journal of Psychology and Behavior Studies, 1(1), 41-46. https://n9.cl/w1c8gh
Solis, G. L., & Manzanares, E. (2019). Control psicológico parental y problemas internalizados y externalizados en adolescentes de Lima Metropolitana. Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 29-47. https://n9.cl/oe03i
Steinberg, L. (2014). Adolescence (10.ª ed.). McGrawHill Education.
Theunissen, M., De Wolff, M., & Reijneveld, S. (2019). The Strengths and Difficulties Questionnaire Self-Report: A Valid Instrument for the Identification of Emotional and Behavioral Problems. Academic Pediatrics, 19(4), 471-476. https://n9.cl/mwr8e
Valdés, E., Spencer, R., & Cárcamo, R. (2023). The impact of fathers on the development of children's prosocial behavior during early childhood: A systematic review. Terapia Psicológica, 41(3), 301-325. https://n9.cl/d9ih7y
Valiente, R., Magaz, A., Chorot, P., & Sandín, B. (2016). Estructura factorial del cuestionario de percepción de estilos de crianza CRPBI-Abreviado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 69-78. https://n9.cl/5po6t
World Vision Ecuador. (30 de junio de 2023). Salud mental en niños, niñas y adolescentes en Ecuador: 7 de cada 10 se sienten felices, pero el 20 % enfrenta dificultades para identificar tristeza y estrés. https://n9.cl/lwllt
Yang, W., Deng, J., & Wang, Y. (2022). The Association Between Mindful Parenting and Adolescent Internalizing and Externalizing Problems: The Role of Mother-Child Communication. Child Psychiatry and Human Development, 53(4), 776-785. https://n9.cl/psarel
Yimer, B., & Ashebir, W. (2019). Parenting perspective on the psychosocial correlates of adolescent sexual and reproductive health behavior among high school adolescents in Ethiopia. Reproductive Health, 16(1), 1-9. https://n9.cl/q3i3v