DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES Y SU TRASCENDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Conteúdo do artigo principal

Juan Antonio Guevara Fernández
https://orcid.org/0000-0002-6063-2187

Resumo

Las competencias digitales docentes se definen como los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan un desenvolvimiento satisfactorio del profesional mediante el empleo de las tecnologías de la información y comunicación. El potencial de las herramientas y recursos digitales en el campo educativo es bastante alto, por lo cual se vuelve prioritario el desarrollo de estas competencias en los docentes. La investigación analizó de manera teórica y con base en fuentes documentales el impacto educativo que genera la implementación de las competencias digitales en los procesos educativos. La metodología fue de corte transversal y cuantitativa, se utilizó una encuesta aplicada a una muestra de 86 docentes. Los resultados sustentan el impacto positivo de la tecnología para optimizar los procesos educativos, por tanto, la importancia del desarrollo de competencias digitales docentes para el logro de mejores resultados educativos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Como Citar
Guevara Fernández, J. A. (2024). DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES Y SU TRASCENDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1073
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Juan Antonio Guevara Fernández, Universidad César Vallejo

Facultad de educación, Lambayeque, Chiclayo, Perú

Como Citar

Guevara Fernández, J. A. (2024). DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES Y SU TRASCENDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1073

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

Álvarez-López, G., & Matarranz, M. (2020). Quality and evaluation as global educational political trends: Comparative study of national evaluation agencies in compulsory education in Europe. Revista Complutense de Educación, 31(1), 85-95. https://n9.cl/96gxi

Arancibia, M., Novoa, V., & Casanova, R. C. (2019). Concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia. Revista Educación, 43(1), 418-432. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497

Araujo, K. K., & Behar, P. A. (2023). Pedagogical Models Based on Transversal Digital Competences in Distance Learning: Creation Parameters. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 101-119. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34006

Becerra, A. (2022). Evaluación formativa, herramientas tecnológicas en el logro de aprendizajes de matemática en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, 2022 [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/ucren

DREC. (2022). Programa SER. Programa de formación en servicio para los actores educativos de la región Cajamarca. https://n9.cl/yylgi

Durán, M., Gutiérrez, I., & Prendes, M. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97

Elías, M., Garay, E., & Tomljenovic, M. (2021). Desafíos del profesor de ciencias frente a estudiantes millennials y post-millennials. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), 285-311. https://n9.cl/g6xbi

Estrada-Molina, O., Guerrero-Proenza, R. S., & Fuentes-Cancell, D. R. (2022). Digital competences in professional development: a study from social networks. Education in the Knowledge Society, 23, 1-15. https://doi.org/10.14201/eks.26763

Garcia, J. M. (2022). Competencia emocional y competencia digital en el proceso de evaluación formativa en el contexto a distancia, VMT, 2021 [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/ik0rp

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6° ed.). McGraw-Hill. https://n9.cl/l0j5h

Huamán-Romaní, Y. L., Palacios, J. P., Gutierrez, E., Zata, P. E., Fernández, M. O., & Núñez, A. (2023). Perspectives on digital competencies in university: What’s ahead for education? Human Review. International Humanities Review, 21(1), 189-200. https://n9.cl/73qcj

Jiménez, I., Canales, R., Agudelo, A., & Andrade, L. D. (2023). Modelos didácticos mediados por TIC en la enseñanza universitaria: una revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 49, 1-15. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349251276es

MINEDU. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Dirección de Imprenta. https://n9.cl/vsr7

Moreno, L. L., & Rochera, M. J. (2022). Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria. Revista Educación, 46(2), 294-321. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2013). Metodología de la Investigación científica y elaboración de tesis (3ra. ed.). Ediciones de la U. https://n9.cl/nc76

Orduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Corporación Colombia Digital. http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/502

OSIPTEL. (19 de julio de 2022). OSIPTEL: El 88,4 % de los hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente. https://n9.cl/lgeoh

Pérez-Gutiérrez, M., & Cobo-Corrales, C. (2019). Evaluación formativa y compartida a través del mobile learning en el Grado en Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Cantabria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 48-53. https://n9.cl/fjwtsq

Picón-Jácome, E. (2021). Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(2), 213-228. https://n9.cl/2hy1b

Rivadeneira-García, A. (2022). Aula virtual de Moodle para motivar el aprendizaje de educación física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Revista Científica UISRAEL, 9(2), 39-52. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.506

Rojas, A. M. (2015). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://n9.cl/6v97e

Rodríguez-Hoyos, C., Gutiérrez, A. F., & Artime, I. H. (2021). The digital skills of teachers for innovating in university teaching. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 61, 71-97. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.86305

Rumiche, M. E. (2023). Herramientas tecnológicas y evaluación formativa en el logro de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa de Sullana, 2022 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/5oh0i8

Salas, M. R. (2021). Competencias digitales y desarrollo profesional en la evaluación formativa en estudiantes de las universidades privadas de Lima [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/h4lhy

Sánchez, G. I., González, M. T., & Bustamante, J. A. (2022). Evaluación formativa en el aula: un análisis desde los significados de educadoras de párvulos en formación. Formación Universitaria, 15(3), 69-78. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000300069

Sanchez-Cabrero, R., Costa-Román, Ó., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. Á., & Pericacho-Gómez, F. J. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. https://n9.cl/tv1oiz

Siemens, J. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Instructional Tecnology & Distance Learning, 2(1), 1-9. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

Tobón, S., Guzmán, C. E., Silvano, J., & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradígma, 36(2), 7-36. https://n9.cl/d2eq3

Trejos, O. I., Muñoz, L. E., & Solarte-Martínez, G. R. (2020). La evaluación como instrumento de aprendizaje en programación de computadores usando Conectivismo y brain based learning. Scientia et Technica, 25(3), 422-429. https://doi.org/10.22517/23447214.22471

Tugtekin, E., & Koc, M. (2019). Understanding the relationship between new media literacy, communication skills, and democratic tendency: Model development and testing. New Media & Society, 22, 1-20. https://doi.org/10.1177/1461444819887705

Vega-Angulo, H. E., Rozo-García, H., & Dávila-Gilede, J. (2021). Evaluation strategies mediated by ICT: A literature review. Revista Electronica Educare, 25(2), 1-22. https://n9.cl/xyowh