ANÁLISIS DE LA VOCACIÓN DE LOS TUTORES DEL SERVICIO DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL
Contenu principal de l'article
Résumé
Los niños expuestos a situaciones de riesgo como privación del medio familiar y negligencia parental necesitan de protección especial del Estado, en específico del Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de Casas Hogares, servicios públicos de acogimiento institucional. Al estudiar la dinámica relacional de los usuarios y el personal que labora en la entidad se requiere determinar que los vínculos establecidos entre ellos sean éticos y vocacionales. El objetivo del estudio fue analizar la vocación de las tutoras que laboran en el servicio de acogimiento institucional ubicado en la Zona 6 del Ecuador. La investigación se enmarcó en el contexto del paradigma cualitativo, de diseño etnográfico, con un alcance exploratorio. Se emplearon como técnicas de recolección de datos: la observación de campo y las entrevistas semiestructuradas basadas en categorías y subcategorías validadas por expertos. Las preguntas fueron contrastadas a través de un análisis de contenidos. Los resultados alentaron que la vocación es indispensable, le permite al tutor hacer intervenciones con base en un apego adecuado a través de vínculos seguros, para así facilitar sus actividades relacionadas con el trabajo de cuidado de la población acogida.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Campos, G., Ochaíta, E. y Espinosa, M. (2010). El acogimiento residencial como contexto de desarrollo desde la perspectiva de sus profesionales. Educación y Diversidad, 5(1), 59-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618850
Climent, M. y Uceda i Maza, F. X. (2017). Acogimiento residencial: estudio del centro de acogida de menores: “La Inmaculada”, (Xàtiva). Acciones e Investigaciones Sociales, (37), 117-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6686943
Constitución de la República del Ecuador. Artículo 44. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador). https://bit.ly/2B93igI
Farfán Mejía, E. y Perdomo Zambrano, L. (2020). La vocación: un concepto religioso instalado en la formación profesional. Ixtli Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 7(13), 53-73. https: //ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/132
Farinango-Lema, V. y Pardo, E. V. (2021). Propuesta de perfil del educador para centros de acogimiento institucional. Caso de estudio. Veritas & Research, 3(2), 111-122. http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path%5B%5D=73
Fernández-Daza, M. P. (2020). Reporte de padres, profesores y cuidadores sobre problemas de comportamiento externalizado de niños y adolescentes en acogimiento residencial versus niños que viven con sus familias. Estudos de Psicología (Campinas), 37, 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=395364604035
Flores, Á. M. (2020). ¿Se puede aportar desde el ámbito psicopedagógico en el saber, saber hacer y saber ser de los tutores que trabajan en los centros de acogimiento institucional para niños y adolescentes, en situación de riesgo psicosocial? (tesis de grado). Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/1135
Franco, J. A., Vélez, F. M., López, H. y Becerra, M. A. (2016). Análisis de relevancia para la valoración de la vocación docente a partir de variables extrínsecas e intrínsecas: Caso colegios del área metropolitana de Medellín-Colombia. Espacios, 38(20), 10. https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382010.html
Gómez, E., Muñoz, M. M. y Santelices, M. P. (2008). Efectividad de las Intervenciones en Apego con Infancia Vulnerada y en Riesgo Social: Un Desafío Prioritario para Chile. Terapia Psicológica. Sociedad Chilena de Psicología, 26(2), 241-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78511540010
Hernández, Y., Rodríguez, C. y Vargas, M. L. (2020). Las personas trabajadoras del cuidado de niñas y niños en casa hogar de México. Sociología del Trabajo, (96), 85-95. https://doi.org/10.5209/stra.67866
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hormaza, L. L. y Amezquita F. C. (2018). Significados de las prácticas de cuidado realizadas por cuidadores formales de personas con trastorno de conducta en Cundinamarca (Colombia). Revista Española de Discapacidad, 6(1), 139-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6450112
Ibarra, A. N. y Romero, M. P. (2017). Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1532-1555. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62818
Jimeno, M. V. (2017). La figura del educador social como tutor de Apego en los Hogares Tutelados para menores en situación de protección. Revista de Educación Social, 25, 236-244. https://eduso.net/res/revista/25/miscelanea/la-figura-del-educador-social-como-tutor-de-apego-en-los-hogares-tutelados-para-menores-en-situacion-de-proteccion
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (2017a). Modelo de Atención Acogimiento Institucional. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/MODELO-DE-ATENCION-PARA-ACOGIMIENTO-INSTITUCIONAL.pdf
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (2017b). Norma Técnica de Protección Especial Acogimiento Institucional Acuerdo Ministerial Nº 0031. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/Norma-T%C3%A9cnica-Acogimiento-Institucional-MIES.pdf
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (2022). Informe Nacional de Acogimiento Institucional. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/informe_de_acogimiento_institucional_mayo_2022_suscrito.pdf
Muñoz, A. y Barrios, S. (2019). Problemas en la integración sensorial en niños huérfanos, institucionalizados y adoptados: una revisión exploratoria. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 19(2), 95-104. https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/54275
Murga, M. L. y Álvarez, S. (2020). La vocación. Imaginario y deseo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 55, 133-147. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18565589006
Murga, M. L. (2019). Formación, deseo y proyecto de vida. Vicisitudes de la vocación. ALTER – UCEM, 19, 69-84. https://www.researchgate.net/profile/Maria-Murga/publication/339882290_Formacion_deseo_y_proyecto_de_vida_Vicisitudes_de_la_vocacion/links/5e6a375192851c20f32286b5/Formacion-deseo-y-proyecto-de-vida-Vicisitudes-de-la-vocacion.pdf
Pantoja, C. (1992). En torno al concepto de vocación. Educación y Ciencia, 2(6), 17-20. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/46
Pozo, A. (2020). Ser para la vocación. Muerte y vocación como claves de la finitud humana en Ortega y Gasset. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(2), 295-307. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/67121
RELAF. (2016). Los últimos de la fila. Niños, niñas y adolescentes con discapacidad en instituciones residenciales en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Unicef. https://www.relaf.org/materiales/Los%20ultimos%20de%20la%20fila.pdf
Sala, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Universitaria, 34(12), 97-109. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07
Salazar, J. (2013). La transferencia en la función del educador social de instituciones de acogimiento (tesis de maestría). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/479
Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1, 6, 203-222. https://www.redalyc.org/pdf/706/70600608.pdf
Sánchez-Reyes, J., Cantor-Jiménez, J., Castro-Sardi, X. y Bolaños, Y. (2019). Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores y profesionales con niños institucionalizados, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/1692715x.17209
Utreras, A. (2018). El autoconcepto en niños institucionalizados por abandono desde la percepción de los tutores (tesis de grado). Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. https://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10031