TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR
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Résumé
La Universidad Técnica de Manabí (UTM) tiene aprobados más de 50 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías académicas con trayectoria de investigación (MATI) y maestrías académicas con trayectoria profesional (MATP). En las MATP la titulación puede realizarse mediante un proyecto de investigación y desarrollo, un artículo de alto nivel o un examen complexivo, lo que se asocia a la calidad del posgrado y su vinculación con la investigación. Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de estas modalidades de titulación en tres programas MATP del área agropecuaria ofertados durante 2016-2020 en la UTM. Se compararon los datos de las modalidades de titulación, su producción científica y el nivel de indexación de los artículos publicados. Se observó un incremento progresivo en la titulación por artículos en los tres programas; la modalidad de examen complexivo no se ejecutó en las segundas cohortes y reapareció en las terceras. El aumento en la titulación por artículos se atribuye a la estimulación a esta modalidad por el Instituto de Posgrado, al alto nivel científico de los tutores y la participación de estos en proyectos de investigación. Se recomienda realizar estos estudios en otros programas de la oferta del Instituto de Posgrado de la UTM.
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