QUIZIZZ Y SMARTPHONES: ESTRATEGIA DE CALENTAMIENTO PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN EN CLASES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Contenu principal de l'article
Résumé
Debido al impacto del internet y la tecnología en la generación de los millennials, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser integrado por ambas tendencias, ya que pueden aumentar la motivación de los estudiantes universitarios y sus niveles de participación en clases. Dicha integración puede lograrse a través de una potencial y auténtica estrategia pedagógica: las actividades de warm-up con smartphones y una herramienta tecnológica llamada Quizizz. Los objetivos de este estudio fueron: 1) identificar si los estudiantes aumentaron su participación en clases después del uso de quizizz y smartphones como estrategia de warm-up, y 2) explorar las percepciones de los estudiantes sobre su nivel de participación en clases.Los datos se recopilaron con tres instrumentos (El diario del profesor, el mapa del aula y la escala de percepción de los estudiantes) y se utilizó una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo de datos. Los resultados de este estudio indicaron que los 47 participantes mejoraron su disposición de participar en clases. Sin embargo, sus propias percepciones al respecto, no revelaron ningún cambio. En otras palabras, la disposición de los estudiantes de participar en clases cambió positivamente, pero sus propias percepciones de participación, siguieron siendo las mismas antes y después de la estrategia.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Bambaeeroo, F. & Shokrpour, N. (2017). The impact of the teachers’ non-verbal communication. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 5(2), 51-59. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5346168/pdf/JAMP-5-51.pdf
Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. doi: 10.1191/1478088706qp063oa
Bremner, S. (2010). Collaborative writing: Bridging the gap between the textbook and the workplace. English for Specific Purposes, 29(2), 121-132. doi: 10.1016/j.esp.2009.11.001
Cutter, M. (2015). Using Technology with English Language Learners in the Classroom. Education Masters, paper 313, 1-29. Retrieved from https://fisherpub.sjfc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1314&context=education_ETD_masters
De Paz, J. F., Rodríguez, S., Zato, C. & Corchado, J. M. (2015). An Integrated System for Helping Disabled and Dependent People: AGALZ, AZTECA, and MOVI-MAS projects. In K. Kinder, C. Ehrwein (eds.). Ubiquitous Computing in the Workplace: What Ethical Issues? An interdisciplinary perspective (pp. 3-24). Cham, Switzerland: Springer International Publishing.
Díaz, C. (May 4th, 2017). Chile lidera la penetración de internet en la región y el smartphone continúa siendo el favorito. EMOL. Retrieved from https://goo.gl/UkvYNk
Diril, A. (2015). The Importance of Icebreakers and Warm-Up Activities in Language Teaching. ACC Journal, 21(3), 143-147. doi: 10.15240/tul/004/2015-3-014
Etikan, I., Musa, S. & Alkassim, R. (2016). Comparison of Convenience Sampling and Purposive Sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. doi: 10.11648/j.ajtas.20160501.11
Evans, S. (2012). Designing email tasks for the Business English classroom: Implications from a study of Hong Kong’s key industries. English for Specific Purposes, 31(3), 202-212.
García-Laborda, J. & Frances-Litzler, M. (2015). Current Perspectives in Teaching English for Specific Purposes. Onomázein 31, 38-51. doi: 10.7764/onomazein.31.1
Gikas, J. & Grant, M. M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. The Internet and Higher Education, 19, 18-26. doi: 10.1016/j.iheduc.2013.06.002
Gros, B., Kinshuk & Maina, M. (2016). The Future of Ubiquitous Learning. Berlin-Heidelberg, Germany: Springer Berlin Heidelberg.
Harris, L. (2011). Secondary teachers’ conceptions of student engagement: Engagement in learning or in schooling? Teaching and Teacher Education, 27(2), 376-386. doi: 10.1016/j.tate.2010.09.006
Heflin, H., Shewmaker, J. & Nguyen, J. (2017). Impact of mobile technology on student attitudes, engagement, and learning. Computers & Education, 107, 91-99. doi: 10.1016/j.compedu.2017.01.006
Heigham, J. & Croker, R. (2009). Qualitative research in applied linguistics. Houndmills-Basingstoke-Hampshire, England: Palgrave Macmillan.
Kiernan, P. & Aizawa, K. (2004). Cell phones in task based learning - Are cell phones useful language learning tools?. Recall, 16(01), 71-84. doi: 10.1017/S0958344004000618
Korstjens, I. & Moser, A. (2018). Series: Practical guidance to qualitative research. Part 4: Trustworthiness and publishing. European Journal of General Practice, 24(1), 120-124. doi: 10.1080/13814788.2017.1375092
Langan, D., Schott, N., Wykes, T., Szeto, J., Kolpin, S., Lopez, C. & Smith, N. (2016) Students’ use of personal technologies in the university classroom: analysing the perceptions of the digital generation. Technology, Pedagogy and Education, 25(1), 101-117. doi: 10.1080/1475939X.2015.1120684
Liem, G. & Martin, A. (2012). The Motivation and Engagement Scale: Theoretical Framework, Psychometric Properties, and Applied Yields. Australian Psychologist, 47(1), 3-13. doi: 10.1111/j.1742-9544.2011.00049.x
McNeal, T. & van‘t Hooft, M. (2006). Anywhere, anytime: Using mobile phones for learning. Journal of the Research Center for Educational Technology, 2(2), 24–31.
Mosca, J., Paul, D. & Skiba, M. (2006). Technology Increases Students’ Attention. Journal of College Teaching & Learning, 3(8), 7-14. doi: 10.19030/tlc.v3i8.1687
Quizizz. (2020). Engage everyone, everywhere. Free tools to teach and learn anything, on any device, in‑person or remotely. Retrieved from https://quizizz.com/
Roblyer, M. (2015). Integrating educational technology into teaching (7th ed.). Boston, EE. UU: Pearson.
Rost, M. (2006). Generating student motivation. Retrieved from https://goo.gl/zu5rmy
Rushidi, J. (2013). The Benefits and Downsides of Creative Methods of Teaching in an EFL Classroom: A Case Study Conducted at South East European University, Tetovo-Macedonia. Journal of Education and Practice, 4(20), 128-135. Retrieved from https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/7911/7986
Sajjad, S. (2016). Basic Guidelines for Research: An Introductory Approach for All Disciplines. Chittagong, Bangladesh: Book Zone Publication.
Sogunro, O. (2015). Motivating Factors for Adult Learners in Higher Education. International Journal of Higher Education, 4(1), 22-37. doi: 10.5430/ijhe.v4n1p22
SUBTEL. (March 16th, 2017). Febrero 2017: Usuarios de telecomunicaciones superan los 9 millones de portaciones numéricas [Press Release]. Retrieved from https://goo.gl/MQwukN
Sung, Y-T., Chang, K-E & Liu, T-C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 96, 252-275. doi: 10.1016/j.compedu.2015.11.008
Thomas, K., O’Bannon, B. & Bolton, N. (2013). Cell Phones in the Classroom: Teachers’ Perspectives of Inclusion, Benefits, and Barriers. Computers in the Schools, 30(4), 295-308. doi: 10.1080/07380569.2013.844637
Thornton, P. & Houser, C. (2005). Using mobile phones in English education in Japan. Journal of Computer Assisted Learning, 21(3), 217-228. doi: 10.1111/j.1365-2729.2005.00129.x
Velandia, R. (2008). The role of warming up activities in adolescent students' involvement during the English class. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 10(1), 9-26. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10561/11021