APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

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Tito Oswaldo Castillo Campoverde
http://orcid.org/0000-0002-3472-3456
Tania María Guffante Naranjo
http://orcid.org/0000-0003-4903-8694
Ángel Edmundo Paredes García
http://orcid.org/0000-0003-3207-1586
Oscar Efrén Paredes Peñaherrera
http://orcid.org/0000-0003-1616-6753

Résumé

La industria de la construcción evoluciona rápidamente, a la vez que demanda un nuevo tipo de profesional de la ingeniería civil con habilidades técnicas, sociales y comportamientos que aporten a mejorar el desempeño de las empresas constructoras. En la formación de los ingenieros civiles, se emplea como estrategia metodológica el trabajo en grupo (TEG). Esta estrategia presenta muchas ventajas para el aprendizaje colaborativo; sin embargo, los docentes lo ven como un medio para el desarrollo cognitivo curricular únicamente, dejando inexplorado el aporte del TEG en el desarrollo de habilidades y comportamientos. La investigación de enfoque cualitativo - interpretativo busca develar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería civil durante la implementación del TEG. Mediante entrevistas y la aplicación de la teoría fundamentada se identificaron los conocimientos, habilidades y comportamientos que los estudiantes y los docentes de ingeniería civil adquieren durante su aplicación. Los hallazgos obtenidos permitirán potencializar la estrategia del TEG durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, aportando al desarrollo de competencias profesionales y personales de los estudiantes universitarios.

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Comment citer
Castillo Campoverde, T. O., Paredes García, Ángel E., & Paredes Peñaherrera, O. E. (2020). APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 12, 81-94. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.05
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ARTICLES DE RECHERCHE
Biographies de l'auteur-e

Tito Oswaldo Castillo Campoverde, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civi

Tania María Guffante Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

Ángel Edmundo Paredes García, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civi

Oscar Efrén Paredes Peñaherrera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

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Castillo Campoverde, T. O., Paredes García, Ángel E., & Paredes Peñaherrera, O. E. (2020). APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 12, 81-94. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.05

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