LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: PROPUESTAS DE MEJORA
Contenu principal de l'article
Résumé
De una forma u otra, los docentes que se dedican a la enseñanza de lenguas extranjeras en general, y de la inglesa en particular, son conscientes de los retos a los que se enfrentan a la hora de desempeñar su trabajo. El presente artículo analiza algunas de las principales razones por las que la enseñanza de lenguas extranjeras debe ser revisada. Centrándonos en el caso concreto de España, se presentarán algunas posibles vías de solución con el fin de abordar deficiencias previamente detectadas. En este sentido, se considera que las propuestas analizadas pueden servir como referencia para abordar la situación con ciertas garantías de éxito en lo que a aportar estrategias y soluciones positivas se refiere. Es importante destacar que el presente análisis se ha llevado a cabo tras detectar una serie de problemas. El resultado pretende ser uno de los motores que posibilite un profundo debate. Dicho debate debería conducir, de manera inexorable, a un cambio en la metodología, formación, diseño, concepción y, en última instancia, en la enseñanza de las lenguas extranjeras en España.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Bartlett, L. (1990). Teacher development through reflective teaching. In J. Richards & D. Nunan (eds.). Second Language Teacher Education. Cambridge: CUP.
Brener, G. (2011). El celular en la escuela: ¿agente distractivo o herramienta pedagógica?. Reduser. Retrieved from http://www.redusers.com/noticias/el-celular-en-la-escuela-%C2%BFagente-distractivo-o-herramienta-pedagogica/
Broughton, A. (2009). Workplaces and Social Networking The Implications for Employment Relations. The Institute for Employment Studies. Retrieved from http://www.acas.org.uk/media/pdf/d/6/1111_Workplaces_and_Social_Networking.pdf
Cameron, L. (2003). Challenges for ELT from the expansion in teaching children. ELT Journal, 57 (2).
Castell, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.
Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity. Guidelines to our changing society. New York: Harper & Row.
Electronic Journal of Research in Educational Psychology. (2008). Retrieved from http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/issue/view/130
Ellis, G. (1991). Learning to learn. In C. Brumfit, J. Moon & R. Tongue (eds.). Teaching English to Children. From Practice to Principle. London: HarperCollins Publishers.
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: OUP.
Freeman, D. (1989). Teacher Training, Development, and Decision Making: A model of Teaching and Relating Strategies for Language Teacher Education. TESOL Quarterly, 23 (1).
Freeman, D. (1990). Intervening in practice teaching. In J. Richards & D. Nunan (eds.). Second Language Teacher Education. Cambridge: CUP.
Gallardo, G. & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Revista Calidad en la Educación, 32, 78-108. Retrieved from https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/152/158
Gardner, R. (1983). Learning another language: A true social psychological experiment. Journal of Language and Social Psychology 2.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
Green, A. (ed.) (2011). Becoming a Reflective Teacher. Berkshire: Open University Press.
I International Congress of Emotional Intelligence in Education. (1-4 December, 2004). Sociedad de Investigación Científica de las Emociones, Dirección General de Ordenación e innovación Educativa and Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
I International Congress on Emotional Intelligence. (19-21 September, 2007). Universidad de Málaga, Málaga.
I National Congress of Emotional Intelligence. (5-7 October, 2011). Consejería de Educación y Cultura de Extremadura, Mérida.
Inelmen, E. (2011). Integrating all learning activities around a city study curriculum. Cypriot Journal of Educational Sciences, 6(1).
Kruger, K. (2006). El Concepto de Sociedad del Conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, XI(683).
Leach, J. & Moon, B. (1999). Learners and pedagogy. London: Paul Chapman Publishing.
Martín, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. CEE Participación Educativa, 72-78.
Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?. In P. Salovey & D. Sluyter (eds.). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
MEC (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid: Catálogo general de publicaciones oficiales.
Montolío, M. C. (2011). Las TIC en la Educación Primaria de la provincia de Teruel (Tesis Doctoral), UNED, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Retrieved from https://goo.gl/8UPr2u
Müller, P. & Vera, N. (2015). Una investigación en transmisión de valores morales y éticos en Educación Superior: ¿Incluyen los docentes la transferencia de valores morales y ética en sus clases?. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 1(1), 65-76.
Osorio, F. F. & Pereira, F. (2013). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33.
Oxford, R. L. (2001). Language Learning Strategies. In R. Carter & D. Nunan, D. (eds.). The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: CUP.
Parrilla, A. (2013). La voz de la experiencia: la colaboración como estrategia de inclusión. Aula de Innovación Educativa 121, 43- 48.
Parrot, W. G. (2002). The functional utility of negative emotions. In L. F. Barrett & P. Salovey (eds.). The wisdom in feeling: Psychological processes in emotional intelligence (pp. 341-359). New York: Guilford Press.
Philp, J., Oliver, R. & Mackey, A. (eds.) (2008). Second Language Acquisition and the Younger Learner. Child’s play?. Philadelphia: John Benjamins B.V.
Prado, A. (2017). Transformación digital de la Universidad: La experiencia de usuario. In J. Gómez (ed.). Tendencias. Transformación Digital de la Universidad. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Psicothema. (2006). Retrieved from http://www.psicothema.com/tabla.asp?Make=2006&Team=1005
Richards, J. (1998). Beyond Training. Cambridge: CUP.
Ríos, D., Bozzo, N., Marchant, J. & Fernández, P. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL (3-4), 105-126. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/270/27018888004.pdf
Roberts, J. (1998). Language Teacher Edcuation. London, New York: Arnold.
Sáez, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 20, 183–204.
Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
Salovey, P., Mayer, J. D. & Caruso, D. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. In C. R. Snyder & S. J. Lopez (eds.). The handbook of positive psychology (pp 159-171). New York: OUP.
Schlaeger, J. (2002). BA/MA: Fit for Globalised Markets. The European English Messenger, XI/1, 6-7.
Shulman, S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Education review, 57 (1), 1-22.
Siemmens, G. (2006). Knowing Knowledge. Retrieved from http://www.knowingknowledge.com/
Soares, A., Almedia, L. & Guisande, M. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1er.año de la Universidad do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2 (1), 99-121. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116403005.pdf
Tabera, M. V., Álvarez, M. J., Hernando, A. & Rubio, M. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 275-293. Retrieved from http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43028
Tamir, M., Mitchell, C. & Gross, J. J. (2008). Hedonic and instrumental motives in anger regulation. Psychological Science, 19, 324-328.
The Teacher Trainer. (2005). Retrieved from https://www.tttjournal.co.uk/informal-index-of-articles/
Vale, D. & Feunteun, A. (1995). Teaching Children English: A training course for teachers of English to children. Cambridge: CUP.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wallace, M. (1991). Training Foreign Language Teachers, A reflective approach. New York: CUP.
Willke, H. (1998). Systemisches Wissensmanagement. Stuttgart: UTB/Lucius & Lucius