Significados sociales de la gerencia universitaria en un contexto de transformación institucional
Contenu principal de l'article
Résumé
El trabajo reporta los hallazgos de una investigación que tuvo el propósito de interpretar los significados sociales develados con respecto a la acción gerencial en el Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo (IUTET), en el escenario de su transformación como Universidad Politécnica Territorial. Partiendo de una visión paradigmática basada en el interpretativismo, el estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa utilizando el diseño de investigación del método Fenomenológico hermenéutico, donde participaron como sujetos de investigación un grupo de nueve (9) actores sociales correspondientes al personal directivo, docente, administrativo y estudiantes, a quienes se les realizó la técnica de la entrevista en profundidad. Una vez codificada y categorizada la información recolectada, entre los hallazgos se destacan como categorías orientadoras emergentes: necesidad de Integración de la comunidad del IUTET, directrices centralizadas, gerencia reactiva, gestión ineficiente, necesidad de elevar la calidad académica, y de una nueva filosofía de gestión. Se concluye que el manejo de un enfoque global, holístico y prospectivo, con una concepción humanista de la gerencia, debe apuntar a esquemas más abiertos, propios de organizaciones basadas en el trabajo en equipo de alto desempeño.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Guerra A. y Guerra A. (2004). El nuevo paradigma organizativo en el escenario global postmoderno. Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/compendium10/paradigmahtm.
- Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. México: Trilla.
- Mejía, J. (2002). Perspectiva de la Investigación Social de segundo Orden. Recuperado de: http:// www.moebio.uchile.cl/14/mejia.htm (Consulta: 2015,Julio, 25).
- Méndez, E. (2004). Hologerencia académica. Si usted tiene coraje, asuma el cambio. Venezuela: Universidad del Zulia.
- Monagas, A. (2005). La gerencia como factor de desempeño. Venezuela: Colegio de Ingenieros de Venezuela. Funden. Dr. Leopoldo Garrido.
- Moratalla, T. (2001). La Fenomenología Hermeneutica de Paul Ricoeur. Un mundo de Vida e Imaginación. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/rif/article/view/5432
- Morin, E. (1986). Ciencia con conciencia. Barcelona: Cátedra.
- Muro, X. (2003). La gerencia universitaria desde la perspectiva diversa y crítica de sus actores. Tesis Doctoral. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
- Padrón, T. (2000). La Estructura de los Procesos de Investigación. Venezuela, Caracas: USR Educación y Ciencias Humanas.
- Parra, M. (2010). La profesión académica en Venezuela de los “catedráticos” a los profesores universitarios. Cuadernos del CENNES. Año 20.
- Pelekais, C., Cruz, A., Godoy, I., y Torres, W. (2006). Gerencia pública, control y análisis tecno político. Venezuela: Ediciones Astrodata S.A.
- Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Universidad, investigación y complejidad: lineamientos para un escenario de redes de investigación. Revista Tecnología, Gerencia y Educación. 12(94).
- Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Venezuela: FONDEIN UPEL.
- Ugas, G. (2005). Epistemología de la Educación y la Pedagogía. San Cristobal: Ediciones del taller Permanente de Estudios Epistemológicos.
- Venezuela (1970). Ley de Universidades. Venezuela, Caracas: Vadell Hermanos Editores.