EL MODELO STEAM COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE ECUADOR
Contenu principal de l'article
Résumé
La importancia de este estudio radica en la necesidad de innovar en la pedagogía de la Educación Inicial en Ecuador, mediante la integración del modelo educativo Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) para potenciar el desarrollo integral de los niños. El objetivo de esta revisión fue recopilar información de investigaciones sobre la implementación del modelo STEAM en diferentes niveles educativos, para identificar procesos exitosos y desafíos existentes en Sudamérica en relación con la percepción de las ciencias aplicadas. Se aplicó el método Search, Appraisal, Synthesis, and Analysis (SALSA), que permitió una profunda exploración de la bibliografía actualizada, enmarcada en un paradigma cualitativo con técnicas de análisis documental y síntesis de información; fueron seleccionadas investigaciones publicadas en las bases de datos WoS y Scopus. El principal resultado indica que los retos en la implementación del modelo STEAM pueden transformarse en oportunidades, siempre y cuando tanto el Estado como los docentes reconozcan la importancia de su formación epistemológica y científica permanente.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
![Licence Creative Commons](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Arias, E. (14 de diciembre de 2023). PISA 2022: ¿Cómo le fue a América Latina y el Caribe? Enfoque Educación. https://n9.cl/lal6u
Cardona, H. L., & Rodríguez, N. (2021). Enfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional.
Castro-Zubizarreta, A., García-Lastra, M., & Meng, O. (2024). Enfoque STEAM y Educación Infantil: una revisión sistemática de la literatura. Ensayos, 39(1), 16-34. https://n9.cl/gn8g2
Curiel, P. (2019). Experimentos dentro del aula de Educación Infantil para desarrollar las Ciencias Sociales y las vocaciones STEAM. Universidad de Valladolid. https://n9.cl/0vive
Diez, M. Izquierdo, F., & Adúriz, A. (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: fundamentos y aplicaciones. Dextra Editorial.
Espinosa, P. (2024). Evaluación de programas de educación STEM en diferentes niveles educativos. Nexus, 3(1), 54-64. https://doi.org/10.62943/nrj.v3n1.2024.81
García, O., Raposo, M., & Martínez, M. E. (2023). El enfoque educativo STEAM: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 34(1), 191-202. https://dx.doi.org/10.5209/rced.77261
Gardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada; las Inteligencias Múltiples en el Siglo XXI. Paidós. https://n9.cl/fkbtx
Grupo interacadémico ANCiU, ANIU, ANM. (2022). La educación STEM en Uruguay: Desafío de todos. Relevamiento.
INEVAL. (16 de abril de 2024). Ecuador se prepara para la evaluación internacional PISA 2025. https://n9.cl/ak8kw
Landín, N. (8 de marzo de 2024). Warmi Stem: la iniciativa que impulsa el empoderamiento y educación de mujeres indígenas en Ecuador. Vistazo. https://n9.cl/sq3ub
López, D. L. (2021). Tendencias y desafíos de los sistemas educativos para el siglo XXI. Dialogus, (7), 63-72. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.301
Marín-Ríos, A., Cano-Villa, J., & Mazo-Castañeda, A. (2023). Apropiación de la educación STEM/STEAM en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de grado. Revista Científica, 47(2), 55-70. https://doi.org/10.14483/23448350.20473
Ministerio de Educación MINEDUC. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://n9.cl/47zr
Moreno, N., & Bautista, N. (2019). La educación STEM/STEAM como alternativa para las reformas educativas: una aproximación a su estado del arte desde la perspectiva filosófica. En N. Moreno (comp.), Educación STEM/STEAM: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos (pp. 13-26). Editorial Artes y Letras S. A. S. https://n9.cl/qss9e
Núñez, J., Vázquez, A. E., & Vázquez, R. A. (2022). ¿Cómo explicarían los autores la Educación STEM/STEAM a alumnos de Secundaria y Bachillerato? Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18(66), 1-20. https://n9.cl/cwnvie
OECD. (2023). PISA 2022 Results (Volume I) The State of Learning and Equity in Education. OECD Publishing.
Pineda, D. Y. (2023). Enfoque STEAM: retos y oportunidades para los docentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 229-244. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.115
Romero, A. M., & Diaz, G. (2022). Diseño de una metodología maker-steam para el desarrollo de habilidades digitales, tecnológicas y de pensamiento lógico en educación inicial. En E. Serna (ed.) Revolución Educativa en la Nueva Era, II (pp. 681-689). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. https://n9.cl/fhznz
Ríos, N. M. (2022). Competencias STEAM, una perspectiva de implementación en Paraguay. Revista Científica Multidisciplinar, 2(1), 7-10. https://n9.cl/9h3fu
Secretaría de Educación y Empleo. (3 de julio de 2023). Educación STEAM. https://n9.cl/uu91qe
Silva-Hormazábal, M., & Alsina, Á. (2023). Promoviendo el desarrollo profesional docente en STEAM: diseño y validación de un programa de formación. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(50), 99-120. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1986
Tovar, D. L. (2019). Educación STEM en la Sudamérica hispanohablante. Lat. Am. J. Phys. Educ., 13(03), 1-7. https://n9.cl/4uc4h6
UNESCO. (20 de abril de 2023). Necesaria la educación STEAM+H para cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible. https://n9.cl/4qaj1
Vélez, C. E., & Zambrano, L. C. (2018). Diseño curricular de la carrera de Educación Inicial: hacia la interdisciplinariedad e integración de saberes. Revista San Gregorio, 1(28), 16-25. https://n9.cl/ev42h