INNOVACIÓN SOCIAL EN LA ERA DIGITAL: PROMOCIÓN DE LAS OLLAS COMUNES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Contenu principal de l'article

Alicia Roxana Chavez-Somoza
https://orcid.org/0000-0002-6248-3779
Eduardo Paul Vilchez-Salés
https://orcid.org/0009-0002-7078-6910

Résumé

Las ollas comunes son organizaciones sociales que se enfrentan diariamente a la problemática de garantizar la provisión de alimentos a los pobladores más vulnerables de la comunidad. La investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre las campañas de concientización en redes sociales y la divulgación de las necesidades de estas organizaciones ubicadas en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui, del distrito de Villa María del Triunfo, en Lima. Se empleó una metodología cuantitativa, diseño no experimental y nivel correlacional, donde se aplicaron dos cuestionarios a 180 participantes seleccionados con muestreo no probabilístico. Los principales resultados revelaron una fuerte correlación entre las campañas en redes sociales y la mejora en la difusión de las necesidades y el trabajo de las socias de las ollas comunes. En conclusión, se identificó que las campañas de sensibilización en redes sociales devienen herramientas efectivas para visibilizar las necesidades de las asociaciones populares y movilizar el respaldo necesario de diversos actores. Asimismo, el estudio puso de manifiesto la relevancia del empoderamiento, la gestión eficaz y la solidaridad de las madres de familia y los miembros de las ollas comunes, quienes han logrado organizarse y autogestionar soluciones para aminorar sus precarias condiciones socioeconómicas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Renseignements sur l'article

Comment citer
Chavez-Somoza, A. R., & Vilchez-Salés, E. P. (2024). INNOVACIÓN SOCIAL EN LA ERA DIGITAL: PROMOCIÓN DE LAS OLLAS COMUNES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1202
Rubrique
ARTICLES DE RECHERCHE
Biographies de l'auteur-e

Alicia Roxana Chavez-Somoza, Escuela de Educación Superior Tecnológica Toulouse Lautrec

Alicia Roxana Chavez-Somoza  Doctora en Ciencias de la Educación , he laborado en la universidad  Nacional Enrique Guzmán y Valle, Universidad Privada del Norte, universidad César Vallejo, actualmente laboro en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina y la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec con el cargo de Docente investigadora.

Eduardo Paul Vilchez-Salés, Escuela de Educación Superior Tecnológico Toulouse Lautrec

Eduardo Paul Vilchez-Salés,   Licenciado en Gestión en la   Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente laboro en la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec con el cargo de                                  Coordinador de Investigación 

Comment citer

Chavez-Somoza, A. R., & Vilchez-Salés, E. P. (2024). INNOVACIÓN SOCIAL EN LA ERA DIGITAL: PROMOCIÓN DE LAS OLLAS COMUNES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1202

##plugins.generic.shariff.share##

Références

Alcázar, L., & Fort, R. (2022). Resiliencia en tiempos de pandemia. GRADE.

Allca, K. R. (2020). Campaña de concientización Combatamos la desinformación [Tesis de grado, Universidad de Lima]. Repositorio institucional. https://n9.cl/6pyuc

Almaatouq, A., Noriega-Campero, A., Alotaibi, A. Krafft, P. M., Moussaïd, M., & Pentland, A. (2020). Adaptive social networks promote the wisdom of crowds. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(21), 11379-11386. https://n9.cl/rbcogi

Al-Oraiqat, A. M., Ulichev, O. S., Meleshko, Y. V., AlRawashdeh, H. S., Smirnov, O. O., & Polishchuk, L. I. (2002). Modeling strategies for information influence dissemination in social networks. J Ambient Intell Human Comput, 13, 2463-2477. https://n9.cl/vcrlf

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (7a ed.). Editorial Episteme.

Baltazar, A. C. (2022). Autogestión e innovación social en tiempos de crisis: análisis del proyecto «El Tambo» (Lima, Perú). Investigaciones sociales, (46), 211-222. https://n9.cl/v2oxza

Barrera, V. F., & Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://n9.cl/gywds

Brunet, G., Girona, A., Fajardo, G., Iragola, V., Machín, L., Bove, I., & Ares, G. (2021). The contributions of civil society to food security in the context of COVID-19: a qualitative exploration in Uruguay. Public Health Nutrition, 24(16), 5524-5533. https://n9.cl/7w3rr9

Catacora, E. P., & Gutiérrez, G. E. (2023). A cartography of food inequality in southern Lima: Common cooking pots, Female agency, and Neighborhood relations in times of Covid-19. Mana, 29(2), 1-40. https://n9.cl/02gkj

Caycay, R. (2023). Reaparición y sostenimiento de ollas comunes en Perú: crisis alimentaria y respuesta comunitaria. Del Prudente Saber y el Máximo Posible de Sabor, (18), e0015. https://n9.cl/sift6e

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (enero de 2022). Panorama Social de América Latina 2021. CEPAL. https://n9.cl/vi9uq

Cotrina-Aliaga, J. C., Castro-Cayllahua, F., & Ocaña-Fernandez, Y. (2022). Factores de riesgo y parasitosis intestinal en niños menores de 10 años de la olla común. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 57(6), 1184-1189. https://n9.cl/0irty

Cuadra, M. P., Soto, D., Meza, A., Miranda, A., & De las Casas, F. (2021). “Nosotras también estamos en primera línea”: Las mujeres de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana durante la crisis de la covid-19. Revista Latinoamericana de Liderazgo, Innovación y Sociedad, (1), 66-81. https://n9.cl/60ufa

Díaz, R. M., & Girón, M. S. (2022). Uso de redes sociales en comunicación sanitaria. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 29(3), 18-27. https://n9.cl/i33hw

FAO, FIDA, OPS, PMA, & UNICEF. (2023). América Latina y el Caribe - Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023. Estadísticas y tendencias. https://n9.cl/ehltw

FAO. (2022). Hambre e inseguridad alimentaria. https://www.fao.org/hunger/es/

Fish, B., Bashardoust, A., Boyd, D., Friedler, S., Scheidegger, C., & Venkatasubramanian, S. (13 de mayo de 2019). ¿Brechas en el acceso a la información en las redes sociales? En la Conferencia World Wide Web (WWW '19). Association for Computing Machinery. https://n9.cl/pr1u1

Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@liaDidáctica y Educación, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7692391.pdf

Gómez, E. (2020). Análisis correlacional de la formación académico-profesional y cultura tributaria de los estudiantes de Marketing y Dirección de Empresas. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 478-483. https://n9.cl/usd71

Granados, J. M., Paliza, A. M., & Portal, D. C. (2021). Supervisión a municipalidades: asistencia a ollas comunes durante la pandemia. Defensoría del Pueblo. https://n9.cl/7x275

Hardy, L. (2020). Hambre + dignidad = ollas comunes. LOM ediciones.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (6ta ed.). Mc Graw Hill Ediciones.

Hidalgo, D. (5 de septiembre de 2022). Mujeres de ollas comunes en Lima Metropolitana le hacen frente a la pobreza, el hambre y la inflación. Memoria. https://n9.cl/e29xo

Inga, V., & Matos, D. (2023). Estrategia de Inbound Marketing para la captación y fidelización de donantes de una iniciativa alimentaria. Caso: Manos a la Olla de la Municipalidad Metropolitana de Lima [Tesis de grado, Pontifica Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional. https://n9.cl/r8kgsf

Liashuk, N., Kapral, O., Lyfar, V., Zerkal, A., & Burdyak, O. (2023). Social Networks as a Tool of Marketing Communications. Khazar Journal of Humanities and Social Sciences, 26(3), 28-38. https://n9.cl/nj34ic

Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioethica, 6(2), 321-334. https://n9.cl/cd73d

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Ramos, H. 2018. Metodología de la investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis. (5ta ed.). Ediciones U.

Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta jurídica peruana, 2(2) 1-19. https://n9.cl/isv71

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://n9.cl/qx4d

Puris, A. O., Castillo, Y. Y., Santos, D., & Alvarado, R. (2022). Pandemia y desigualdad social: los barrios populares de Huánuco en la inmovilización social obligatoria [Tesis de grado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco]. Repositorio institucional. https://n9.cl/meojb

Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1-13. https://n9.cl/dm5hv

Ruiz, C. V., & Valenzuela, M. R. (2022). Metodología de la Investigación. Fondo Editorial UNAT. https://n9.cl/1ugj4

Sanabria-Montañez, C. (2014). Financiamiento de programas sociales. El caso del Programa de Comedores Populares en el Perú. Pensamiento Crítico, (7), 21-33. https://n9.cl/96cit

Sarmiento, K., (2017). La disputa de las mujeres por el hábitat popular: la experiencia de los comedores populares autogestionarios de El Agustino, Lima. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 46(3), 489-508. https://n9.cl/l7ujw

Segura-Mariño, A. G., Paniagua-Rojano, F. J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), 127-144. https://n9.cl/097mz

Sordini, V., & Arriola, A. M. (2022). Comedores populares en Perú y Argentina: las mujeres ante la necesidad colectiva de comer. Diálogo andino, (71), 220-235. https://n9.cl/spmgf1

Supo, F., & Cavero, H. (2014). Fundamentos teóricos y procedimentales de la investigación científica en ciencias sociales. Biblioteca Nacional del Perú.

Topchii, I. (2019). Theoretical aspects of the news media strategies and specificizes within social networks. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, 440-450. https://n9.cl/ccsug

Visser, M. A., Mullooly, J. J., & Campos, P. (2021). The strength of formal weak ties: The vital role of formal institutional networks for America's disconnected youth. Journal of Rural Studies, 88, 205-213. https://n9.cl/z69qf

We Are Social y Hootsuite. (2022). Digital Report 2022. https://bit.ly/3PI4Qij

White, K. B., Resmondo, Z. N., Jennings, J. C., Creel, L. M., & Brandy, K. P. (2022). A social network analysis of interorganisational collaboration: Efforts to improve social connectedness. Health and Social Care in the Community, 30(6), e6067-e6079. https://n9.cl/hwyq2