IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA CHATGPT EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Contenu principal de l'article
Résumé
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, especialmente el modelo ChatGPT, ha despertado un interés creciente en la comunidad académica. Sin embargo, se necesita una comprensión integral del impacto y la eficacia de esta tecnología en el proceso educativo. En este contexto, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática sobre el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa ChatGPT en la enseñanza universitaria de 2019 a 2024. Se adoptó el protocolo PRISMA, para la búsqueda en bases de datos como Scopus y SciELO, y se obtuvo una selección de estudios relevantes que incluyeron 18 artículos originales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se identificó cuatro categorías principales que se relacionan con ChatGPT en la enseñanza universitaria: impacto de ChatGPT, potencial de ChatGPT, percepción de estudiantes y docentes sobre el uso de ChatGPT y efectividad de ChatGPT. Se concluyó que existe un interés creciente en estudiar el impacto del modelo ChatGPT en la enseñanza superior, que enfatiza la relevancia y necesidad de continuar la investigación en esta área para comprender su impacto y zonas que requieren mayor atención y desarrollo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
AlAfnan, M. A., Dishari, S., Jovic, M., & Lomidze, K. (2023). ChatGPT as an Educational Tool: Opportunities, Challenges, and Recommendations for Communication, Business Writing, and Composition Courses. Journal of Artificial Intelligence and Technology, 3(2), 60-68. https://n9.cl/1uf8w1
Almaraz-López, C., Almaraz-Menéndez, F., & López-Esteban, C. (2023). Comparative study of the attitudes and perceptions of university students in Business Administration and Management and in Education toward Artificial Intelligence. Education Sciences, 13(6), 1-14. https://n9.cl/bubya
Alshahrani, A. (2023). The impact of ChatGPT on blended learning: Current trends and future research directions. International Journal of Data and Network Science, 7(2023), 2029-2040. https://n9.cl/9iaw5
Apaza, M., Aedo, M., & Castro, E. (2023). Impacto de ChatGPT en la enseñanza: un enfoque de aula invertida para fundamentos de programación. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 52(2023), 97-112. https://n9.cl/bbze1u
Arias, S. M., Montero, S. E., & Araujo, O. I. (2023). El futuro de la enseñanza y el aprendizaje de ChatGPT como herramienta clave en la educación universitaria. En M. A. Bonilla, R. K. Góngora, C. I. Casanova-Villalba, & R. E. Guamán (Eds.), Libro de memorias. I Simposio de investigadores emergentes en ciencia y tecnología (pp. 67-72). Religación Press. https://n9.cl/sndpuw
Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S., Herbert-Voss, A., Krueger, G., Henighan, T., Child, R., Ramesh, A., Ziegler, D., Wu, J., Winter, C., & Amodei, D. (2020). Language Models are Few-Shot Learners. Advances in Neural Information Processing Systems, 33, 1877-1901. https://n9.cl/e2giu
Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology Higher Education, 20(43), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8
Chong, D. (2021). Research on Artificial Intelligence-based English Writing Blended Teaching Mode. Journal of Physics: Conference Series, 1852(3), 1-8. https://n9.cl/3u5rm
Dalgıc, A., Yaşar, E., & Demir, M. (2024). ChatGPT and learning outcomes in tourism education: The role of digital literacy and individualized learning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 34, 100481. https://n9.cl/3e6m3
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://n9.cl/4li6o
Elkhodr, M., Gide, E., Wu, R., & Darwish, O. (2023). ICT students' perceptions towards ChatGPT: An experimental reflective lab analysis[J]. STEM Education, 3(2), 70-88. https://doi.org/10.3934/steme.2023006
Esmaeil, A. A. A., Dzulkifli, D. N. A. K., Maakip, I., Matanluk, O. O., & Marshall, S. (2023). Understanding Student Perception Regarding The Use of ChatGPT in Their Argumentative Writing: A Qualitative Inquiry. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication Jilid, 39(4), 150-165. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2023-3904-08
Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Essel, H. B., Essuman, A. B., & Amankwa, J. O. (2024). ChatGPT effects on cognitive skills of undergraduate students: Receiving instant responses from AI-based conversational large language models (LLMs). Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100198
Esteves, Z. I., Cevallos, M. A., Herrera, M. V., & Muñoz, J. P. (2024). Cómo impacta la inteligencia artificial en la educación. Reciamuc, 8(1), 62-70. https://n9.cl/uvgtw
Farrokhnia, M., Banihashem, S. K., Noroozi, O., & Wals, A. (2023). A SWOT analysis of ChatGPT: Implications for educational practice and research. Innovations in Education and Teaching International, 61(3), 460-474. https://n9.cl/tknah
Fergus, S., Botha, M., & Ostovar, M. (2023). Evaluating Academic Answers Generated Using ChatGPT. Journal of Chemical Education, 100(4), 1672-1675. https://n9.cl/goy1i
García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, 1-9. https://n9.cl/xr2la
Garzón, P. A., & Rodríguez, A. M. (2022). Análisis sobre marcos regulatorios internacionales sobre en la evolución de la inteligencia artificial (2008-2018). Punto de Vista, 13(20), 127-144. https://doi.org/10.15765/pdv.v13i20.3459
Grájeda, A., Burgos, J., Córdova, P., & Sanjinés, A. (2023). Assessing student-perceived impact of using artificial intelligence tools: Construction of a synthetic index of application in higher education, Cogent Education, 11(1), 1-24. https://n9.cl/bddkq
Haleem, A., Javaid, M., & Singh, R. (2023). An era of ChatGPT as a significant futuristic support tool: A study on features, abilities, and challenges. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 2(4), 100089, 1-8. https://n9.cl/evzsvu
Hassani, H., & Silva, E. S. (2023). The Role of ChatGPT in Data Science: How AI-Assisted Conversational Interfaces Are Revolutionizing the Field. Big Data and Cognitive Computing, 7(62), 1-16. https://doi.org/10.3390/bdcc7020062
Javaid, M., Haleem, A., Singh, R. P., Khan, S., & Khan, I. H. (2023). Unlocking the opportunities through ChatGPT Tool towards ameliorating the education system. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 3(1), 100115, 1-12. https://n9.cl/ohi1m
Kasneci, E., Seßler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., & Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103, 1-13. https://n9.cl/87oir
Leite, B. S. (2023). Inteligência artificial e ensino de química: uma análise propedêutica do chatgpt na definição de conceitos químicos. Quim. Nova, 46(9), 915-923. https://n9.cl/cfi5t
Limna, P., Kraiwanit, T., Jangjarat, K., Klayklung, P., & Chocksathaporn, P. (2023). The use of ChatGPT in the digital era: Perspectives on chatbot implementation. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 64-74. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.32
Mahapatra, S. (2024). Impacto de ChatGPT en las habilidades de escritura académica de los estudiantes de ESL: un estudio de intervención de métodos mixtos. Entornos de aprendizaje inteligentes, 11, 1-18. https://n9.cl/8ease
Marzal, M. Á., & Vivarelli, M. (2024). The convergence of Artificial Intelligence and Digital Skills: a necessary space for Digital Education and Education 4.0. JLIS.It, 15(1), 1-15. https://n9.cl/ne11h
Mineduc. (2023). Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo. Ministerio de Educación. https://n9.cl/qx6ag
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1006-1012. https://n9.cl/2yudj6
Ngo, T. T. A. (2023). The Perception by University Students of the Use of ChatGPT in Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(17), 4-19. https://n9.cl/vsl9n
Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Ortega, D., & Boom, E. (2023). Análisis del impacto de la inteligencia artificial ChatGPT en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Formación Universitaria, 16(6), 61-70. https://n9.cl/veubf
Piaget, J. (1980). The psychogenesis of knowledge and its epistemological significance. En M. Piatelli-Palmarini (Ed.), Language and learning: The debate between Jean Piaget and Noam Chomsky (pp. 1-23). Harvard University Press.
Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(22), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8
Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6), 95-104. https://n9.cl/afdxp
Rasul, T., Nair, S., Kalendra, D., Robin, M., Santini, F. O., Ladeira, W. J., Sun, M., Day, I., Rather, R. A., & Heathcote, L. (2023). The role of ChatGPT in higher education: Benefits, challenges, and future research directions. Journal of Applied Learning & Teaching, 6(1), 41-56. https://n9.cl/nuvdd
Reyes-Moreno, E. R., Londoño-Gallego, J. A., Andrade-Martelo, I. C., Villar-Vega, H. F., & Castro-Maldonado, J. J. (2023). ChatGPT en la educación: un enfoque bibliométrico de la integración de sistemas de Chatbots en los procesos educativos. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 11(3), 143-155. https://n9.cl/b1lx4
Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. UNESCO. https://n9.cl/jo842
Segovia-García, N. (2023). Percepción y uso de los chatbots entre estudiantes de posgrado online: Un estudio exploratorio. Revista de Investigación en Educación, 21(3), 335-349. https://n9.cl/kijxa
Singh, S. V., & Hiran, K. K. (2022). The Impact of AI on Teaching and Learning in Higher Education Technology. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(13), 1-14. https://n9.cl/s7mjfg
Skavronskaya, L., Hadinejad, A., & Cotterell, D. (2023). Reversing the threat of artificial intelligence to opportunity: A discussion of ChatGPT in tourism education. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 23(2), 253-258. https://n9.cl/sc9oz
Sosa, M. J., & Palau, R. F. (2018). Flipped Classroom teachers to acquire digital competence: an experience in higher education. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 37-54. https://n9.cl/m06jwp
Strzelecki, A. (2023). Students’ Acceptance of ChatGPT in Higher Education: An Extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. Innovative Higher Education, 49, 223-245. https://n9.cl/japtk
Tossell, C. C., Tenhundfeld, N. L., Momen, A., Cooley, K., & de Visser, E. J. (2024). Student Perceptions of ChatGPT Use in a College Essay Assignment: Implications for Learning, Grading, and Trust in Artificial Intelligence, IEEE Transactions on Learning Technologies, 17, 1069-1081. https://doi.org/10.1109/TLT.2024.3355015
UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://n9.cl/r51ex
Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Writing, creativity, and artificial intelligence. ChatGPT in the university context. Comunicar, 31(77), 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. MIT Press.
Yilmaz, R., Gizem, F., & Yilmaz, K. (2023). The effect of generative artificial intelligence (AI)-based tool use on students’ computational thinking skills, programming self-efficacy and motivation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100147. https://n9.cl/wh3xe
Zhai, X. (2022). ChatGPT user experience: implications for education. SSRN. https://n9.cl/htanx
Zamora, Y., & Mendoza, M. (2023). La inteligencia artificial y el futuro de la educación superior: desafíos y oportunidades. Horizontes Pedagógicos, 25(1), 1-13. https://n9.cl/y4lyu