PERCEPCIONES COMUNITARIAS SOBRE EVENTOS ADVERSOS EN LA LAGUNITA-SUCRE (VENEZUELA)

Contenu principal de l'article

Jose Rosales-Veítia
https://orcid.org/0000-0002-0264-2715
Arismar Marcano Montilla
https://orcid.org/0000-0002-4262-6680

Résumé

En las últimas décadas se ha dado un crecimiento acelerado de comunidades urbanas no planificadas en Venezuela, motivado por factores asociados al éxodo rural iniciado a mediados de siglo pasado, construyendo espacios de riesgos que han sido afectados ante la ocurrencia de eventos adversos, por lo cual se requiere conocer las representaciones sociales de sus afectados. Por tal motivo, la investigación tuvo como propósito interpretar las representaciones sociales de los habitantes de la comunidad La Lagunita-Sucre, acerca de los eventos adversos ocurridos en ella. Se trató de un estudio interpretativo, en el que se hizo uso del método hermenéutico para alcanzar los hallazgos. Para su desarrollo se escogieron a través de un muestreo basado en criterios a diez informantes clave a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad. Los hallazgos del estudio se organizaron en tres categorías emergentes: a) La Lagunita-Sucre… entre el alba y el terremoto; b) Movimientos de remoción en masa, parte de la historia comunitaria; c) Una comunidad, un espacio multiamenaza. La interpretación permitió comprender que es fundamental la promoción de la conciencia sobre los escenarios de riesgo y educar a la comunidad para prepararse y mitigar los efectos de los desastres.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Renseignements sur l'article

Comment citer
Rosales-Veítia, J., & Marcano Montilla, A. (2024). PERCEPCIONES COMUNITARIAS SOBRE EVENTOS ADVERSOS EN LA LAGUNITA-SUCRE (VENEZUELA). CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1140
Rubrique
ARTICLES DE RECHERCHE
Biographies de l'auteur-e

Jose Rosales-Veítia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (Táchira-Venezuela) en la especialidad de Geografía e Historia en el año 2011. Especialista en Educación para la Gestión de Riesgos egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas (Caracas-Venezuela) en 2023. Fue aceptado en el año 2012 en el subprograma de Maestría en Geografía, mención Geografía Física en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas (Caracas-Venezuela) donde culminó la escolaridad. Ese mismo año ingresó como profesor titular de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda. Su labor educativa ha sido reconocida por la Gobernación del Estado Bolivariana de Miranda (Venezuela) en el año 2012, 2013, 2015 y, 2017. Fue acreditado como investigador PEII A-1 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Venezuela) en el año 2014 por su labor investigativa. En la actualidad desarrolla una serie de podcast titulado Planeta Verde, donde aborda temas ambientales, geográficos y, riesgos de desastres. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y participado como ponente en eventos a nivel nacional e internacional. Participa como Arbitro Internacional en revistas indexadas

Arismar Marcano Montilla, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesor asociado a dedicación exclusiva (ciencias de la tierra/coordinación del centro de investigación estudios del medio físico venezolano/ subdirector (e) de investigación y postgrado/ editor-director de la revista de investigación)

Comment citer

Rosales-Veítia, J., & Marcano Montilla, A. (2024). PERCEPCIONES COMUNITARIAS SOBRE EVENTOS ADVERSOS EN LA LAGUNITA-SUCRE (VENEZUELA). CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1140

##plugins.generic.shariff.share##

Références

Brassesco, J. (25 de febrero de 2014). En Mariches están zonas más frágiles de la ciudad (Venezuela). Vivienda en Red. https://n9.cl/yoh3g

Cardona, O. (1993). Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. En A. Maskrey (Ed.), Los desastres no son naturales (pp. 45-65). La Red. https://bit.ly/3yNdRhM

Cartaya, S., & Méndez, W. (2015). Comprendiendo el fenómeno de la vulnerabilidad social y la naturaleza. Dialógica, 12(1) 261-293. https://bit.ly/36uO5TI

Ceballos, B. (1999). La formación del espacio venezolano. FEDUPEL.

Chacón, R. (2012). El crecimiento urbano y la pérdida de los valores ambientales. En F. Carrión (Ed.), Caracas, de la metrópoli súbita a la meca roja (pp. 235–261). Olacchi.

Cilento, A. (23 de septiembre de 2020). Terremoto: lo esperamos, pero no estamos preparados. Debates IESA. https://bit.ly/3veKh4O

Cremaschi, M. E., Alessio, A., Rodríguez, R., Jensen, K., Birche, M., Bilbao, P., & Ravella, O. (2022). Criterios metodológicos para la integración socio-urbana de barrios populares sobre áreas de alta vulnerabilidad ambiental: El caso de la Micro-Región Gran La Plata. Cartografías del Sur, (14), 119-142. https://doi.org/10.35428/cds.vi14.245

Delgado, J. (2002). Hacia una planificación urbana para la reducción de riesgos ambientales. Vulnerabilidad urbana del Área Metropolitana de Caracas. Urbana, 7(30), 25-41. https://bit.ly/3r29nBs

Espinosa-Vega, C. E., Tapia-Espinosa, A. A., Camacho-Astigarrabia, E., & Sánchez-Sánchez, Y. (2017). Caracterización del sistema físico-geográfico que influye en las multiamenazas de la subcuenca del río Caldera, Panamá. CienciaUAT, 11(2), 06-23. https://n9.cl/t0lkf

Ferrándiz, F. (2001). De la cuadrícula al Aleph: perfil histórico y social de Caracas. Boletín Americanista, 51, 63-80. https://bit.ly/3qcPFT3

Flores, R. (28 de agosto de 2012). Derrumbes afectaron tránsito por vía de Santa Lucía a Mariche. La Voz. https://bit.ly/3wL1vpX

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas-FUNVISIS. (1978). Segunda Fase del Estudio del Sismo ocurrido en Caracas el 29 de Julio de 1967. Ministerio de Obras Públicas, Comisión Presidencial para el Estudio del Sismo.

Gadamer, H. (1988). Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.

García-Guadilla, M., & Pinzón, M. (2006). Dinámica poblacional y sus impactos en la planificación y gestión de las políticas públicas de vivienda en la Región Metropolitana de Caracas. En Asociación Venezolana de Estudios de Población (Ed.), Cambio Demográfico en Venezuela: Oportunidades y retos para las políticas públicas. Banco Central de Venezuela. https://bit.ly/3QePFOc

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMEH. (2011). Datos Hidrometeorológicos, Hacienda El Águila, Período 1965/1983. INAMEH.

Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números. Revista de Investigación, 44(99), 100-127. https://bit.ly/45GxOIK

López, D. (15 de diciembre de 2020). Tragedia de Vargas, claves para entender qué ocurrió hace 22 años. El Diario. https://bit.ly/3OgBCHD

Martínez, A., González-Muzzio, C., & Marchezini, V. (2022). El Diálogo Continúa: Descolonización de la Ciencia de los Desastres en Latinoamérica y el Caribe. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 6(1), 1-8. https://doi.org/10.55467/reder.v6i1.89

Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. https://bit.ly/3xjkq06

Ministerio de Educación de El Salvador-MINED. (2011). Plan de protección escolar. Orientaciones para su elaboración. MINED. https://bit.ly/3VzhLd5

Molina, N. (2013). La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. Revista Colombiana de Bioética, 8(2), 18-37. https://bit.ly/4apyVOs

Morante, N. (15 de enero de 2022). Accidente de tránsito en carretera Petare-Santa Lucía deja un muerto. Noticias Caracas. https://bit.ly/37UHgif

Moreiras, S. M., Lenzano, M. G., & Riveros, N. (2008). Inventario de procesos de remoción en masa en el Parque Provincial Aconcagua, provincia de Mendoza-Argentina. Multequina, (17), 129-146. https://bit.ly/3TtBWGH

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Colección Temas Básicos.

Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres-UNISDR. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. United Nations. https://bit.ly/3i0crd6

Ojeda, D. E., & López, E. (2017). Relaciones intergeneracionales en la construcción social de la percepción del riesgo. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (54), 106-121. https://doi.org/10.29340/54.1743

Okuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://bit.ly/43BWoIT

Prensa Alcaldía de Paz Castillo. (22 de julio de 2016). Tras fuertes deslizamientos producto de las recientes precipitaciones reactivan paso vehicular en la vía Petare-Santa Lucía. Correo del Orinoco. https://bit.ly/3gF1TAD

Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6(1), 22-42. https://bit.ly/49990JA

Redacción. (31 de agosto de 2021). Incomunicados Santa Lucía y Mariche tras caída de puente en Carretera Nacional. La Revista del Tuy. https://bit.ly/3uKWKhw

Reyes, A. C. (2016). Modelo teórico sobre la percepción social del riesgo y su relación con la cultura preventiva. Multiciencias, 16(4), 379-384. https://bit.ly/3MFEgHe

Rosales-Veítia, J., & Marcano, A. (2013). Análisis geomorfológico de las microcuencas de drenajes Monroy y Zumba, municipio Sucre- estado Miranda, Venezuela; empleando Sistemas de Información Geográfica. CONHISREMI, 9(1), 16-36. https://bit.ly/3wMUC7R

Rosales-Veítia, J., & Marcano-Montilla, A. (2021). Amenaza por remoción en masa. Una experiencia en la comunidad La Lagunita, estado Miranda, Venezuela. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 6(2), 63-81. https://n9.cl/loqwj

Rosales-Veítia, J., & Marcano-Montilla, A. (2024). Plan comunitario de riesgos como estrategia educativa no formal dirigido a comunidades urbanas no planificadas. Papeles, 16(31), 1-26. https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1721

Rosas, I. (2009). La cultura constructiva informal y la transformación de los barrios caraqueños. Bitacora Urbano Territorial, 15(2), 79-88. https://bit.ly/3ONZxB4

Schütz, A. (1982). Common-sense and scientific interpretation in human action. Philosophy and Phenomenological Research, 1(14), 1-38.

Taylor, S., & Bogdán, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. https://bit.ly/45EeGeb

Venezolana de Televisión-VTV. (29 de julio de 2019). Hace 52 años un terremoto de magnitud 6.5 sacudió a Caracas. VTV. https://bit.ly/3JHk5ov

Viveros, E. F. (2019). El diálogo como fusión de horizontes en la comprensión hermenéutica de Gadamer. Perseitas, 7(2), 341-354. https://doi.org/10.21501/23461780.3293