TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA
Contenu principal de l'article
Résumé
La tecnología ha transformado la forma en que se vive y se aprende, al impulsar la imperativa integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera efectiva. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de las TAC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja. Mediante un enfoque mixto, con encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y de manera complementaria, entrevistas a expertos en tecnologías educativas. Los resultados destacan que las TAC actúan como herramientas facilitadoras, pues posibilitan un aprendizaje más atractivo y motivador; además, fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes, con el fin de personalizar la enseñanza. Se evidenció que las TAC desempeñan un papel esencial en el contexto educativo al aportar significativamente a las planificaciones mediante la implementación de técnicas y estrategias. No obstante, los expertos en tecnologías educativas enfatizan en la necesidad de socializar y capacitar a todos los docentes para mitigar la resistencia al cambio y fomentar la innovación educativa. Es importante considerar la brecha digital como una limitación que puede obstaculizar la implementación efectiva de estas tecnologías.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Acedo, W., Rosas, A., & Villasmil, M. (2022). La gamificación como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de la primera etapa. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 21(2), 16-27. https://n9.cl/pq10u
Alcívar, E., Zambrano, D., García, C., & Cedeño, L. (2023). Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Antonio Vergara Alcívar”. Revista Polo del Conocimiento, 8(83), 977-994. https://doi.org/10.23857/pc.v8i6
Anrango, A. (2022). Herramientas tecnológicas para el aprendizaje de Educación Superior en tiempos de Covid 19 [Tesis de Maestría, Universidad de Otavalo]. Repositorio Digital Universidad de Otavalo. https://n9.cl/gwbk4
Cabrera, J., & Vintimilla, L. (2022). Uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemática del segundo año de EGB [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2773
Chicaiza, J., & Lechón, E. (2022). Juegos educativos online en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del subnivel elemental [Tesis de Maestría, Universidad de Otavalo]. Repositorio Digital Universidad de Otavalo. https://n9.cl/eveks
Chonata, I. (2023). Estrategias didácticas como herramienta de autoaprendizaje en docentes de educación básica superior. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina Internacional, 7(3), 7036-7056. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6690
Coy, G., Aldás, S., Intriago, K., & Ordoñez, Y. (2024). Las tecnologías y su impacto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la educación universitaria. Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 17(1), 166-174. https://n9.cl/825ji
Díaz, L., & Márquez, R. (2020). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategia en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Revista Ánfora, 27(48), 19-42. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.667
Forero, R., Triana, L., Jiménez, L., & Gutiérrez, T. (2022). Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el aula de Lenguas Clásicas: Implementación y resultados de la Universidad de la Sabana. Revista Forma y Función, 35(2), 1-20. https://n9.cl/rod16
Gallur, S., & Montero-Lora, M. (2024). Perspectivas estudiantiles en República Dominicana sobre uso de la tecnología en la Educación Superior, 2023. Revista Científico Pedagógica Atenas, (62), 1-11. https://n9.cl/ovy1j
García, M., Reyes, J., & Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-18. https://n9.cl/a7m6sy
Gutiérrez, P., Javier, W., & Patricio, S. (2022). Las herramientas digitales y su contribución al trabajo colaborativo en los estudiantes del primer año de la carrera de idiomas y lingüística de una Universidad Nacional de Trujillo durante el periodo 2021-II [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. Repositorio Institucional de la UTP. https://n9.cl/xch1i
Heredia-Sánchez, B., Pérez-Cruz, D., Cocón-Juárez, J., & Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La gamificación como herramienta tecnológica para el aprendizaje en la educación superior. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 49-58. https://n9.cl/vy7vh
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Lanuza, E. (2020). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) integradas en estrategias didácticas innovadoras que faciliten procesos de enseñanza aprendizaje en la unidad de funciones de Matemática General, FAREM Estelí. Revista Científica de FAREM-Estelí, (36), 22-36. https://doi.org/10.5377/farem.v0i36.10609
Latorre, C., Liesa, M., & Vázquez, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con el alumnado con TDAH. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 137-152. 10.11144/Javeriana.m10-21.eatt
Legua, J. (2020). Importancia de la implementación de bibliotecas virtuales en la Universidad para complementar la educación virtual. Revista Científica Big Bang Faustiniano, 9(3), 1. https://n9.cl/f3xr1
Mendoza, C., & Lukis, K. (2020). Actitudes de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica de una Institución de Educación Superior Privada de la Ciudad de Lima, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. Repositorio Institucional de la UTP. https://n9.cl/kckvj
Mota, K., Riffo, R. & Moyano, G. (2023). Aulas híbridas y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en las universidades chilenas. Revista EduSol, 23(85), 85-99. https://n9.cl/759ht
Moncayo, M. Bastidas, E. Cabezas, P. Ledesma, C. Bayas, B. Onofre, C. Loor, G. (2023). Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica. Revista Journal of Science and Research, 8 (2), 1-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.7802893
Oña, C. (2023). Investigación sobre el uso de herramientas TIC en la enseñanza de estudios literarios en el sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Central del Ecuador [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio institucional. https://n9.cl/m9f4f
Poveda-Pineda, D., & Cifuentes-Medina, J. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6), 95-104. https://n9.cl/lw9qi
Rivas, M. (2023). Laboratorios virtuales como estrategia para el aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en colegios del nivel secundario, Chiclayo [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la UCV. https://n9.cl/o793l
Rojas, O., Martínez-Fuentes, M., & Campbell, L. (2023). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para mejorar los procesos de enseñanza en educación virtual. Revista EduSol, 23(85), 115-125. https://n9.cl/sehpa
Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 61(1), 69-76. https://n9.cl/e3mlp
Villalta, B., Machuca, S., & Palma, D. (2023). Explorando la brecha digital en el acceso tecnológico y su influencia en la educación: abordando las diferencias entre comunidades. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (11), 1-18. https://n9.cl/baien