TRAYECTORIA DEL CONCEPTO DE INCLUSIÓN Y SU INCORPORACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS MUSEOS CHILENOS ENTRE 1978 y 2019
Contenu principal de l'article
Résumé
El concepto de inclusión resulta un tema de interés para los museos desde hace varios años, lo que se ve reflejado en su incorporación a la nueva definición de museos. Abordar dicho concepto desde una perspectiva educativa permitiría comprender mejor sus dimensiones y usos en el campo museológico. Por lo tanto, el artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria del concepto de inclusión y su incorporación a las prácticas educativas de los museos chilenos mediante la revisión de fuentes documentales entre 1978 y 2019, desde una perspectiva histórica. Se hace un seguimiento a los elementos de participación, acceso y diversidad que caracterizan a la educación inclusiva, marco teórico desde el cual se aborda la inclusión en el contexto de diferentes enfoques museológicos. El estudio nos entrega una perspectiva ampliada sobre los cambios en el uso del concepto de inclusión en los museos, que forma parte de un proceso que se configuró a partir de la formación de una institucionalidad museal y cambios de paradigma en materia de derechos humanos, y que en el presente caracterizan y dan su particularidad a la educación en los museos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Numéro
Rubrique

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Alderoqui, S., & Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Paidós.
Andrade, I. (2014). Museo Afro Brasil: acción educativa e inclusión social. En V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio “Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales” (pp. 64-71). ICOM y DIBAM. https://n9.cl/ock16
Azocar, M., & Ruiz, R. (1993). Dra. Grete Mostny Glaser, Pionera de la Museología Chilena. Revista Museos, (17), 16. https://n9.cl/bgbyd
Baeza, C. (1989). Los hogares de menores. Extensión y difusión cultura en el Museo Nacional de Historia Natural. Revista Museos, (4), 6-7. https://n9.cl/a34hcn
Barrio de la Puente, J. L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. https://n9.cl/vmwcz
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brouwer.
Cabral, M. (2015). Inclusión y diversidad cultural. En VI Congreso Educación, Museos y Patrimonio Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal (pp. 184-198). CECA y DIBAM. https://n9.cl/mo4f3
Castro, D. (2015). Museos y bien común: La educación museística como práctica de libertad, equidad e inclusión. En VI Congreso Educación, Museos y Patrimonio Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal, 12-21. CECA y DIBAM. https://n9.cl/mo4f3
CECA. (2007). II Congreso CECA. Juventud, museos y patrimonio. DIBAM y CECA. https://n9.cl/u50w4
CECA. (2009). III Congreso CECA. Aprendizaje en espacios alternativos de educación patrimonial. DIBAM y CECA. https://n9.cl/95vt7s
CECA. (2011). IV Congreso CECA. Memorias de hoy, aprendizajes del futuro. DIBAM y CECA. https://n9.cl/u7tmj
CECA. (2021). VIII Congreso CECA. Compartir, incluir e integrar para el futuro. Memorias de hoy, aprendizajes del futuro. CECA. https://n9.cl/ia375e
Chuaqui, J., Mally, D., & Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, (69), 157-188. https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927
Dalla, A. M., Postella, A., Morates, L., & Feijó Da Silva, C. (2011). Lomba do Pinheiro: memoria, información y ciudadanía: La recuperación de la memoria como factor de inclusión social en una comunidad periférica, Porto Alegre, RS. En IV Congreso de educación, museos y patrimonio. Memorias de hoy, aprendizajes del futuro (pp. 215-229). DIBAM y CECA. https://n9.cl/9mskf
De La Jara, I. (2017). El taller como estrategia de aprendizaje. Subdirección Nacional de Museos. https://n9.cl/d51iq
De La Jara, I. (2022). Educación Inclusiva en el contexto de museos. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 6(1), 136-59. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232321
De Varine, H. (2020). El ecomuseo singular y plural. Un testimonio de cincuenta años de museología comunitaria en el mundo. ICOM.
DIBAM. (1990). La educación en un museo. Revista Museos, (7), 3-7. https://n9.cl/8bnzv
Dueñas, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538
Dysthe, O., Bernhardt, N., & Esbjørn, L. (2013). Enseñanza basada en el diálogo. El museo de arte como espacio de aprendizaje. Skoletjenesten.
Gómez, J. (1978). Museos y educación. Muchi, (7), 4-6. https://n9.cl/iomyo
González, A. M. (2015). Sobre inclusión, participación y otras transformaciones: el caso del Museo del Oro de Colombia. En VI Congreso Educación, Museos y Patrimonio Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal (pp. 156-173). CECA y DIBAM. https://icomchile.files.wordpress.com/2016/07/articles-56008_archivo_01.pdf
Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19490148/
Hervás, R. M., (2010). Museos para la inclusión. Estrategias para favorecer experiencias interactivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 105-124. https://n9.cl/bkoto2
Ibermuseos. (2019). Marco conceptual común en sostenibilidad de las instituciones y proceso museísticos Iberoamericanos. OEI. https://n9.cl/4n58ed
ICOM. (2022). Definición de museo. International Council of Museums. https://n9.cl/6bha
Krusell, H. (1978). Museos y material didáctico. Muchi, (7), 11-14. https://n9.cl/iomyo
Maillard, C., Mege, J. C., & Palacios, P. (2002). Museo y comunidad: desde el mundo de los objetos al mundo de los sujetos. DIBAM.
Massone, M., & Elgueta, E. (2016). Experiencias patrimoniales con personas ciegas y limitados visuales en el Museo de Historia Natural de Concepción. Revista Museos, (35), 34-35. https://n9.cl/s88p6l
MAVI UC. (7 de octubre de 2020). El Museo de Artes Visuales gana el Premio Grete Mostny 2020. https://n9.cl/ztev4
MIM. (2020). “MIM en Calma”: domingos con estímulos sensoriales reducidos y menor afluencia de público. https://www.elmostrador.cl/dia/2023/01/28/mim-en-calma-domingos-con-estimulos-sensoriales-reducidos-y-menor-afluencia-de-publico/
Ministerio de Educación. (2009). Ley 20.370 Establece la Ley General de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. Publicacions de la Universitat Jaume I. https://n9.cl/8exw9
Mostny, G. (1972). Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo. Resoluciones. Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural, 16(190-191), 5-7. https://n9.cl/mk6s7
Olivares, F. (1979). Notas sobre expediciones con niños. Muchi, (12), 41-47. https://n9.cl/jrxmg
Rubiales, R. (2017). Retóricas de museo, notas museológicas sobre aprendizaje, significado y experiencia. En D. Pizarro (Ed.), VII congreso de educación, museos y patrimonio “Decir lo indecible” (pp. 7-15). ICOM y DIBAM. https://n9.cl/8gr5ax
Sandoval, B. (2016). ¿Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. Ehquidad, (5), 71-108. https://n9.cl/c71ii
Simon, N. (2010). The participatory museum. Editorial Museum 2.0.
Soldavino, M., Torres M., & Venegas, F. (2014). Recordando el pasado. Porque yo estuve ahí y La maleta del recuerdo. V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio. Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales (pp. 138-145). DIBAM-CECA. https://n9.cl/ock16
Soto, P., Torres, M., & Salinas, O. (2021). Discursos y prácticas educativas. Reinterpretación de la enseñanza de la historia en el área educativa del Museo Histórico Nacional. Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (pp. 211-240). Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://n9.cl/karu3
Subdirección Nacional de Museos. (2018). Política Nacional de Museos. DIBAM. https://n9.cl/59dfk
UNESCO. (17 de noviembre de 2015). Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. https://n9.cl/k3ior
UNESCO. (1961). Conferencia General. Resoluciones. Firmin-Didot. https://n9.cl/wde4q
Jablensky, A. (1981). Deficiencia, incapacidad, minusvalidez. Revista Museum, XXXIII(3). https://n9.cl/wpzpt
Valdés, F. (1991). Conversando con María Isabel Soto. Revista Museos, (10), 20-21. https://n9.cl/n2r33