VOCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA
Contenu principal de l'article
Résumé
La vocación docente en la actualidad en general se asocia con el éxito académico; además, el trato, la atención y los servicios que recibe el estudiante de la institución estimulan el interés por esta profesión. El presente artículo, producto de una investigación, tiene como propósito determinar la relación existente entre la vocación docente de estudiantes de licenciatura y la satisfacción sobre la formación recibida. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con el método de la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a 161 estudiantes de seis licenciaturas de una escuela normal del norte de la república mexicana. Los resultados estadísticos muestran una relación no positiva entre las dos variables estudiadas, sin embargo, se encontraron otros hallazgos que evidencian que los estudiantes principalmente eligieron su carrera por convicción, por lo que muestran vocación docente. Existe relación significativa entre el motivo de selección de la carrera y la relación estudiante-docente. Se demostró que los alumnos se sienten a gusto con la carrera elegida en la institución, lo que responde a sus expectativas. En conclusión, los participantes perciben una formación positiva con respecto a la preparación sólida y suficiente para ejercer la profesión, que provoca el deseo de permanecer en la docencia.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Al-sheeb, B., Hamouda, A. M., & Abdella, G. M. (2018). Investigating determinants of student satisfaction in the first year of college in a public university in the state of Gatar. Hindawi Education Research International, 1-14. https://doi.org/10.1155/2018/7194106
Arif, M. M., Yogi, P., Andriani, F., & Fauzul, A. (2022). An Exploration of Student Satisfaction with Online Learning: A Systematic Review. Jurnal Inovasi Teknologi Pembelajaran (JINOTEP), 9(3), 280-290. https://n9.cl/bubig
Baena-González, R., García-Parejo, A., De-la-fuente, R., Fonseca, T. de J., Heredia-Carroza, J., & Chavarría-Ortiz, C. (2023). Internacionalización de la educación superior. Satisfacción de los universitarios en España y Portugal. Campus Virtuales, 12(1), 193-208. https://n9.cl/wj6ps
Barrutia, I., Danielli, J. J., Seminario, R., & Monzón, P. (2021). Qualitative Analysis of the Level of Satisfaction with Virtual Education in University Students in Times of Pandemic. New Trends in Qualitative Research, 7, 220-228. https://n9.cl/cce91
Benoit, C. G., & Vega, H. (2022). Trainee teachers' self-perceptions about their teaching role and job performance. Mendive, 20(3), 790-808. https://n9.cl/lj37sm
Cárdenas, G. (2015). Diacronía y sincronía: una problematización de la vocación docente (primera parte). Sincronía, (67), 1-18. https://n9.cl/dx42j
Díaz, M. Á., & Pérez, C. (2023). Nivel de satisfacción de los estudiantes de gerencia estratégica de marketing de la Uniagustiniana-Colombia. Revista Ciencias Sociales, XXIX(2), 387-405. https://n9.cl/ecmsa
Fuentes, S. (2020). Identidades profesionales docentes: orientación identitaria y reforma educativa. Revista Aletheia, 12(1), 41-68. https://n9.cl/a0fqx
González-Bravo, A. E. (2014). Nivel de satisfacción con la formación recibida de los egresados de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria en el ámbito académico. Ra Ximhai, 10(5), 75-87. https://n9.cl/4ke99
Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. Mc. Graw Hill.
Lardoeyt, R., & Herrera, J. R. (2023). Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba. Revista Española de Educación Médica, 4(1), 86-95. https://n9.cl/1t9r5
López, M. E., Herrera, M. I., & Rodríguez, R. E. (2020). El dilema entre la formación y la vocación. Estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-56. https://n9.cl/9kyhe
Mujica, F. N., & Orellana, N. C. (2019). Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física. Revista Educación, 43(1), 1-23. https://n9.cl/2j7ll
Olivera, E. (2020). Satisfacción académica de los estudiantes universitarios en el marco de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación Social Bausate, (2), 16-24. https://n9.cl/aegws
Real, R. E., & Codas, M. E. (2020). Encuesta de satisfacción con la enseñanza de egresados del Postgrado en Medicina Interna. Revista del Nacional (Itauguá), 12(2), 047-060. https://n9.cl/hvr3a
Rodríguez, M. Á., & Vélez, L. M. (2004). Satisfacción de los graduandos con la formación recibida en la corporación universitaria. Revista Lasallista de investigación, 1(1), 37-41. https://n9.cl/5th47m
Sandoval, P. R., Bustos, R. A., Maldonado, A. C., Pavié, A., & Valdés, G. (2020). Representaciones sobre vocación docente en ingresantes a pedagogía en universidades estatales de Chile. Interciencia, 45(11), 532-538. https://n9.cl/8sf90
Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. C., & Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Revista Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://n9.cl/d6t8l
Urrutia-San Vicente, M. M., Inda, P., & Martínez, D. (2023). Percepción de la satisfacción y la calidad académica de los egresados del programa en nutrición: el caso de la universidad Anáhuac México. Revista Internacional de Estudios en Educación, 23(1), 17-31. https://n9.cl/85918
Zhou, N., Tigelaar, D. E. K. & Admiraal, W. (2022). Vocational teachers' professional learning: A systematic literature review of the past decade. Teaching and Teacher Education, 119, 103856. https://n9.cl/v97fg