VOCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA
Contenido principal del artículo
Resumen
La vocación docente en la actualidad en general se asocia con el éxito académico; además, el trato, la atención y los servicios que recibe el estudiante de la institución estimulan el interés por esta profesión. El presente artículo, producto de una investigación, tiene como propósito determinar la relación existente entre la vocación docente de estudiantes de licenciatura y la satisfacción sobre la formación recibida. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con el método de la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a 161 estudiantes de seis licenciaturas de una escuela normal del norte de la república mexicana. Los resultados estadísticos muestran una relación no positiva entre las dos variables estudiadas, sin embargo, se encontraron otros hallazgos que evidencian que los estudiantes principalmente eligieron su carrera por convicción, por lo que muestran vocación docente. Existe relación significativa entre el motivo de selección de la carrera y la relación estudiante-docente. Se demostró que los alumnos se sienten a gusto con la carrera elegida en la institución, lo que responde a sus expectativas. En conclusión, los participantes perciben una formación positiva con respecto a la preparación sólida y suficiente para ejercer la profesión, que provoca el deseo de permanecer en la docencia.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Al-sheeb, B., Hamouda, A. M., & Abdella, G. M. (2018). Investigating determinants of student satisfaction in the first year of college in a public university in the state of Gatar. Hindawi Education Research International, 1-14. https://doi.org/10.1155/2018/7194106
Arif, M. M., Yogi, P., Andriani, F., & Fauzul, A. (2022). An Exploration of Student Satisfaction with Online Learning: A Systematic Review. Jurnal Inovasi Teknologi Pembelajaran (JINOTEP), 9(3), 280-290. https://n9.cl/bubig
Baena-González, R., García-Parejo, A., De-la-fuente, R., Fonseca, T. de J., Heredia-Carroza, J., & Chavarría-Ortiz, C. (2023). Internacionalización de la educación superior. Satisfacción de los universitarios en España y Portugal. Campus Virtuales, 12(1), 193-208. https://n9.cl/wj6ps
Barrutia, I., Danielli, J. J., Seminario, R., & Monzón, P. (2021). Qualitative Analysis of the Level of Satisfaction with Virtual Education in University Students in Times of Pandemic. New Trends in Qualitative Research, 7, 220-228. https://n9.cl/cce91
Benoit, C. G., & Vega, H. (2022). Trainee teachers' self-perceptions about their teaching role and job performance. Mendive, 20(3), 790-808. https://n9.cl/lj37sm
Cárdenas, G. (2015). Diacronía y sincronía: una problematización de la vocación docente (primera parte). Sincronía, (67), 1-18. https://n9.cl/dx42j
Díaz, M. Á., & Pérez, C. (2023). Nivel de satisfacción de los estudiantes de gerencia estratégica de marketing de la Uniagustiniana-Colombia. Revista Ciencias Sociales, XXIX(2), 387-405. https://n9.cl/ecmsa
Fuentes, S. (2020). Identidades profesionales docentes: orientación identitaria y reforma educativa. Revista Aletheia, 12(1), 41-68. https://n9.cl/a0fqx
González-Bravo, A. E. (2014). Nivel de satisfacción con la formación recibida de los egresados de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria en el ámbito académico. Ra Ximhai, 10(5), 75-87. https://n9.cl/4ke99
Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. Mc. Graw Hill.
Lardoeyt, R., & Herrera, J. R. (2023). Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba. Revista Española de Educación Médica, 4(1), 86-95. https://n9.cl/1t9r5
López, M. E., Herrera, M. I., & Rodríguez, R. E. (2020). El dilema entre la formación y la vocación. Estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-56. https://n9.cl/9kyhe
Mujica, F. N., & Orellana, N. C. (2019). Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física. Revista Educación, 43(1), 1-23. https://n9.cl/2j7ll
Olivera, E. (2020). Satisfacción académica de los estudiantes universitarios en el marco de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación Social Bausate, (2), 16-24. https://n9.cl/aegws
Real, R. E., & Codas, M. E. (2020). Encuesta de satisfacción con la enseñanza de egresados del Postgrado en Medicina Interna. Revista del Nacional (Itauguá), 12(2), 047-060. https://n9.cl/hvr3a
Rodríguez, M. Á., & Vélez, L. M. (2004). Satisfacción de los graduandos con la formación recibida en la corporación universitaria. Revista Lasallista de investigación, 1(1), 37-41. https://n9.cl/5th47m
Sandoval, P. R., Bustos, R. A., Maldonado, A. C., Pavié, A., & Valdés, G. (2020). Representaciones sobre vocación docente en ingresantes a pedagogía en universidades estatales de Chile. Interciencia, 45(11), 532-538. https://n9.cl/8sf90
Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. C., & Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Revista Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://n9.cl/d6t8l
Urrutia-San Vicente, M. M., Inda, P., & Martínez, D. (2023). Percepción de la satisfacción y la calidad académica de los egresados del programa en nutrición: el caso de la universidad Anáhuac México. Revista Internacional de Estudios en Educación, 23(1), 17-31. https://n9.cl/85918
Zhou, N., Tigelaar, D. E. K. & Admiraal, W. (2022). Vocational teachers' professional learning: A systematic literature review of the past decade. Teaching and Teacher Education, 119, 103856. https://n9.cl/v97fg