Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios
Contenu principal de l'article
Résumé
El objetivo del presente documento fue mejorar las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de administración de empresas de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. Se utilizó una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental con matrices. Los resultados evidencian que la motivación por realizar lecturas desde sus gustos, teniendo como derrotero su disciplina, efectuando el proceso con la mediación del profesor en cada una de las clases, mejoró sustancialmente los procesos de lectura y escritura en los estudiantes que participaron. En el mismo sentido, se incrementó la indagación de fuentes fidedignas en bases reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), así como la visualización de los ejercicios en páginas referentes a perfiles investigativos. Sin olvidar, el empoderamiento de la institución como agente dinamizador del cambio y generador del talento humano más competitivo dado las exigencias del mercado laboral colombiano.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Aldana. (2012). La lectoescritura en pregrado en el contexto de la formación investigativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. pp. 85-94.
- ANDI. (2012). Informe de Colombia: Balance 2012 y perspectiva 2013. Recuperado de: http://www.larepublica.co/sites/default/files/larepublica/andi.pdf
- Becker, G. (1964). Human Capital. Estados Unidos, New Jersey: Princeton University press.
- Becker, G. (1983). El Capital Humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. España, Madrid: Alianza Editorial.
- Becker, G., Murphy, K., y Tamura, R. (1990). Human Capital, fertility, and economic growth. The Journal of Political Economy, 98, pp. 12-37.
- Braslavsky, B. (2004). ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
- Cabanillas, G. (2004) Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH. Tesis doctoral. Perú, Lima: UNSCH.
- Cajiao, F. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Colombia, Bogotá: Serie Río de letras.
- Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Cassany, D. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Centro de Escritura Javeriano. (2012). Normas APA. Sexta edición. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/pdfs/8.pdf
- Colomer, T. (1999). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En Enseñar o aprender a escribir y leer. Coord. Por Ramos, J y Carvajal, F. España: MCEP.
- Coromoto M., y Gutiérrez, O. (2012). La comprensión de la lectoescritura, en la construcción del conocimiento. En la mirada de estudiantes en la educación superior. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012.
- DANE. (2011). Boletín de prensa. Género 2011. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/genero/bol_genero_2011.pdf
- De la Peza, M., Rodríguez, L., Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos. pp. 74-89.
- Duboi, S. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Revista Lectura y vida. Año 5(4).
- Gómez, D. (2013a). Posibles cambios institucionales en Colombia. Breve análisis económico, comercial y político entre el 2002 al 2012. Revista IGNIS. pp. 72-96.
- Gómez, D. (2013b). La Teoría del Capital Humano y sus críticas. Revista Dinámica Empresarial. pp. 14-26.
- Gómez, D. (2014a). Análisis de los retornos a la educación de los ingenieros colombianos desde la perspectiva del capital humano (2009 - 2012). Revista Sinapsis. 6, pp. 3-15.
- Gómez, D. (2014b). La competitividad. La paz y el ambiente regulatorio en Colombia. Revista opinión pública. 2, pp. 34-41.
- Gómez, D. (2015a). La política exterior del Estado colombiano permea los procesos económicos. Breve análisis comparativo entre 2002-2012. Revista Escenarios, 4 (4), pp. 131-152.
- Gómez, D. (2015b). Introducción: Neoliberalismo y educación. En Neoliberalismo y educación trasformación social y desarrollo. Corporación Unificada de Educación Superior-CUN.
- Gómez, D. y Barbosa, E. (2014). Situación laboral de los docentes colombianos desde la perspectiva del capital humano. 2009-2012. Tesis de grado de Maestría. Universidad de la Salle.
- Gómez, D., y Carranza, Y. (2014). Análisis comparativo de la aplicación de la Collatio Académica en dos grupos de la asignatura Visión Internacional, del programa de Negocios Internacionales de la CUN. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa. pp. 33-41.
- Gómez, D., y Rincón, M. (2015). Análisis de los retornos a la educación de algunos oficios y operarios que laboral en el comercio al detal y de las grandes superficies. Revista Punto de Vista. 6(10), pp. 75-86.
- Gómez, D., y Rincón, M. (2016). Perspectivas de cambio organizacional y aprendizaje en las organizaciones, una revisión de autores y teorías. Ponencia. Encuentro de investigación en el marco de la II Asamblea Anual de CLADEA 2016 y ASCOLFA. Medellín 2 al 4 de octubre de 2016.
- Gómez, D., y Rojas, W. (2014). Análisis de los ingresos de los técnicos y tecnólogos egresados de las Ciencias Administrativas y afines en Colombia desde la perspectiva del Capital Humano. 2001-2012. Revista TEKCNE. 13, pp. 48-55.
- Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición aumentada y revisada. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
- Mincer, J. (1958). Investment Human capital and personal income distribution. Journal of political economy. 66, pp. 281-302.
- Mincer, J. (1970). The distribution of labor incomes: A survey. Journal of economics literature. 8, pp. 1-26.
- Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Estados Unidos, New York: National Bureau of Economic Research.
- Molina, C., y Cristáncho, L. (2016). Calidad de la educación y desigualdad socioeconómica. Análisis multinivel pruebas Saber grado II de 2011 colegios oficiales de Bogotá D.C. Colombia, Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
- OECD. (2016). Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
- Ríos, S., y Vásquez, L. (2012). En torno a estrategias de comprensión de lectura: una propuesta de proyecto de intervención con veinte estudiantes de primer grado de primaria del Colegio Juan Luis Londoño-La Salle. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/237/TE-15638.pdf?sequence=1
- Schultz, W. (1960). Capital formation by Education. The journal of political economy. 6, pp. 571-583.
- Schultz, W. (1961). Investment in human capital. The American economic Review. 51(1), pp. 1-17.
- Solé, I (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: MIE.
- Uniempresarial. (2016). Fundación universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá. Programas de pregrado. Recuperado de: http://www.uniempresarial.edu.co/programas-profesionales.
- Universidad Piloto de Colombia. (2010). Guía Presentación de Trabajos Escritos Basada en Normas APA sexta edición 2010. Recuperado de: http://www.unipiloto.edu.co/descargas/Normas%20APA%20Sexta%20Version.pdf