EL LÍDER EDUCATIVO Y EL ADIESTRAMIENTO COLABORATIVO EN LÍNEA EN UN COLEGIO DE PUNO, PERÚ
Contenido principal del artículo
Resumen
Los hechos desencadenados por la pandemia de COVID-19 han provocado una indagación a profundidad en problemáticas vinculantes con el liderazgo pedagógico y con el aprendizaje colaborativo online del profesorado, que evidencia efectos reveladores en la preparación estudiantil. En ese sentido, esta pesquisa tuvo como objetivo determinar la relación entre el líder educativo (LE) y el adiestramiento colaborativo en línea (ACL) en un colegio de Puno, Perú. Se aplicó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. Asimismo, con una muestra de 60 docentes se logró determinar una relación positiva y significativa de nivel moderado mediante Rho de Spearman, lo que permitió deducir que mientras se eleve el nivel de calidad del LE mayor será el desarrollo del ACL. Finalmente, se presenta la necesidad de preparar a los docentes de los distintos niveles educativos en estrategias de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC y capacitarlos en el liderazgo pedagógico y en el acompañamiento del adiestramiento colaborativo online.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Alshumaimeri, Y., Gashan, A. & Bamanger, E. (2019). Virtual Worlds for Collaborative Learning: Arab EFL learners' attitudes toward Second Life. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 11(3), 198-204. https://doi.org/10.18844/wjet.v11i3.4235
Bernal, M., Salamanca, D., Perez, N. y Quemba, M. (2020). Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Educación Médica, 21(6), 349-356. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008
Baturay, M. & Toker, S. (2019). The Comparison of Trust Development in Virtual and Face-to-Face Collaborative Learning Groups. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 153-164. https://doi.org/10.17718/tojde.601929
Calcina, B. (2018). Liderazgo pedagógico y gestión de proyectos de innovación en las Instituciones Educativas de Secundaria del Distrito Pueblo Nuevo – Chincha (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. https://1library.co/document/qmw8d8wz-liderazgo-pedagogico-proyectos-innovacion-instituciones-educativas-secundaria-distrito.html
Callahan, C., Umeda, K. & Matsubara, S. (2021). Collaborative, Online, and International Learning to Promote Civic Competence in Japan and the U.S. Journal of International Social Studies, 11(1), 2-32. https://n9.cl/ptzkc
Camacho, W., Vera, Y. y Mendez, E. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 680-693. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.680-693
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334.
Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://n9.cl/eak0
Félix, M. (2020). Liderazgo transformacional y clima laboral en la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49082
Gomez, E., Isase, V., Poma, M. y Menacho, A. (2020). Aprendizaje colaborativo virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes del 3er grado de primaria, 2020. CIID Journal, 1(1), 346-358. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.74
Hair, J., Black, W., Babin, B. & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis (7th edition). Harlow, United Kingdom: Pearson Education Limited.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGRAW-Hill Interamericana Editores.
Limas, S. y Vargas, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559-574. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1
Lim, S. & Park, T. (2011). The declining association between earnings and returns: Diminishing value relevance of earnings or noisier markets? Management Research Review, 34(8), 947-960.
Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1), 118-134. https://www.redalyc.org/pdf/909/90900107.pdf
Ojeda, E. (2018). Liderazgo transformacional y calidad educativa de la institución educativa César Vallejo del Distrito de Oropesa – Quispicanchi – Cusco 2017 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34172
Page, T. & Thorsteinsson, G. (2017). Using Virtual Tools to Support Collaborative Learning in Design Education. Journal of Educational Technology, 14(2), 6-19. https://doi.org/10.26634/jet.14.2.13714
Pérez, P. (2018). Liderazgo pedagógico y comunidades de aprendizaje en Instituciones Educativas, Red 11, UGEL 05, San Juan de Lurigancho – 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/25691
Pérez, V. (2017). Liderazgo pedagógico y transformacional para optimizar el desempeño profesional docente en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela de la ciudad de Iquitos-2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Lambayeque, Perú. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7032
Rodríguez, Y. (2019). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. https://n9.cl/tt8yo
Rojas, O., Vivas, A., Mota, K. y Quiñonez, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09
Salvatierra, A. (2020). Propiedades de un instrumento de recolección de información: la validación y la confiabilidad. Publicación independiente.
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.
Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. https://n9.cl/zc9rp
Tüzün, H., Bilgiç, H. & Elçi, S. (2019). The Effects of 3D Multi-User Virtual Environments on Collaborative Learning and Social Presence. International Electronic Journal of Elementary Education, 11(3), 221-231. http://dx.doi.org/10.26822/iejee.2019349247
Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
Whalley, R. & Barbour, M. (2020). Collaboration and Virtual Learning in New Zealand Rural Primary Schools: A Review of the Literature. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(2), 102-125. https://doi.org/10.17718/tojde.727983