CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Contenido principal del artículo

Carmen Rosa Berrocal Villegas
https://orcid.org/0000-0002-7964-7581
Abel Fernando Ruiz Aguilar
https://orcid.org/0000-0003-4862-8000

Resumen

La construcción compartida del conocimiento se enmarca en la pedagogía del socioconstructivismo, no obstante, presenta determinadas características que deben ser analizadas; más aún, en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha condicionado una educación no presencial de emergencia apoyada en las TIC. En esa dirección, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la construcción compartida del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de educación básica de dos instituciones estatales del distrito de Santa Anita, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local 06, Lima-Perú. En una investigación básica, cuantitativa, no experimental y comparativa, se evaluó a 260 estudiantes pertenecientes a los tres últimos años de educación secundaria, mediante la aplicación de un cuestionario en línea, el cual cuenta con una validez por juicio de expertos y una confiabilidad que indica una excelente consistencia interna. Los resultados obtenidos evidencian que existe una escasa construcción compartida del conocimiento a través de los entornos virtuales de aprendizaje, asimismo; se demuestra que no existen diferencias estadísticas en la construcción compartida del conocimiento en Entornos Virtuales de Aprendizaje según las instituciones educativas de procedencia, así como según los grados de estudio. Sin embargo, se demuestra que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Aguilar, A. F. (2022). CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18, 91-107. https://doi.org/10.37135/chk.002.18.06
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Ruiz Aguilar, A. F. (2022). CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18, 91-107. https://doi.org/10.37135/chk.002.18.06

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Álvarez-Valdivia, I. M. y López-Benavides, D. (2010). Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos. Cultura y Educación, 22(4), 419-438. https://doi.org/10.1174/113564010793351830

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.

Berrocal, C. R., Flores, V. R., Montalvo, W. y Flores, M. L. (2021). Entornos distribuidos de aprendizaje ubicuo en tiempos de pandemia: una realidad educativa en educación básica. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(3), 00013. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2628

Castellanos-Ramírez, J. C., Niño-Carrasco, S. A. y Parra-Encinas, K. L. (2020). Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea. Revista Electrónica Educare, 24(2), 59-79. https://www.redalyc.org/journal/1941/194163269004/html/

Castellanos, J. C. y Niño, S. A. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, e-20, 1-12. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v22/1607-4041-redie-22-e20.pdf

Castellanos, J. C. y Niño, S. A. (2018). Aprendizaje colaborativo y fases de construcción compartida del conocimiento en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona. Innovación Educativa, 18(76), 69-88. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=

Castellaro, M. y Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo, construcción y contexto. Perfiles Educativos, 42(168), 140-156. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59439

Castillo, V., Cabezas, N., Vera, C. y Toledo, C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-11. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162021000100004&script=sci_arttext

Coll, C. & Engel, A. (2014). Making meaning through joint activity in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) settings: the interplay between content- related and activity-related talk. Annals of Psychology, 30(3), 818-831. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282014000300006&script=sci_abstract&tlng=pt

Cotán, A., García-Lázaro, I. y Gallardo-López, A. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación, 30(58), 1-14. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.007

Engel, A. y Onrubia, J. (2010). Patrones de organización grupal y fases de construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Infancia y Aprendizaje, 33(4). https://doi.org/10.1174/021037010793139608

Engel, A. y Onrubia, J. (2013). Estrategias discursivas para la construcción colaborativa del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje. Cultura y Educación, 25(1), 77-94. https://doi.org/10.1174/113564013806309082

Engel, A. (2008). Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

García-Chitiva, M. del P. y Suárez-Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09

García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V. y López-García, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06

Guerra, M., Rodríguez, J. y Artiles, J. (2020). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000100269

Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Ciudad de México, México: MacGrawHill.

Hernández-Sellés, N. (2021). La importancia de la interacción en el aprendizaje en entornos virtuales en tiempos del COVID-19. Publicaciones, 51(3), 257-275. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18518

Jara-Roa, D. I., Ramírez-Montoya, M. S., Cabezas G., M. y Real, J. E. (2019). Predicción del desempeño en una tarea colaborativa con uso de tecnologías. El papel de la construcción social del conocimiento y la comunicación. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E22(08), 134-146. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636134?show=full

Järvelä, S. (2015). El papel de la investigación sobre aprendizaje autorregulado en el desarrollo del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 38(2), 279-294. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016747

Jorczak, R. L. (2011). An information processing perspective on divergence and convergence in collaborative learning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 6(2), 207-221. https://doi.org/10.1007/s11412-010-9104-6

Manzuoli, C. y Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia (RED), (45). https://revistas.um.es/red/article/view/238611

Monroy, G. M. (2022). Trabajo colaborativo virtual como estrategia adaptativa en la educación universitaria peruana en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, (6), 127-143. https://doi.org/10.47058/joa6.8

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Quijano, Y. (2010). Impacto del uso de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de neuroanatomía en estudiantes de medicina. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 13(2). https://doi.org/10.31910/rudca.v13.n2.2010.724

Rodríguez, A. J. (2021). Competencias digitales docentes y su estado en el contexto virtual. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2), e21038. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038

Salgado-Levano, C. (2018). Teoría y práctica para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat.

Santos, G. y Tirado, F. (2019). Transformando la educación: análisis de diseños para la construcción de conocimiento por colaboración. RESU, 48(189), 21-53. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n189/0185-2760-resu-48-189-21.pdf

Shukor, N. A., Tasir, Z., Van der Meijden, H. & Harun, J. (2014). Exploring students’ knowledge construction strategies in computer-supported collaborative learning discussions using sequential analysis. Educational Technology and Society, 17(4), 216-228. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.4.216

Tejada, E., Garay, U. y Romero, A. (2017). La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (60), a361. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.889

Tirado-Morueta, R., Hernando-Gómez, Á. y Augaded-Gómez, J. (2011). Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un contexto universitario: un análisis del discurso y de las redes. Estudios Sobre Educación, 20, 49-71. https://dadun.unav.edu/handle/10171/18347

Valderrama, S. (2018). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Vallespín-Arán, M., Anaya-Sánchez, R., Aguilar-Illescas, R. y Molinillo-Jiménez, S. (15 Dic 2020). Diferencias de género en el uso de las herramientas colaborativas para la realización de los trabajos en grupo. Edunovatic 2020 Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/20577