CONCILIATION OF FAMILY LIFE AND LABOR WELFARE, ANALYSIS OF SOCIAL ROLES AND GENDER IN TIMES OF COVID-19. THE ECUADORIAN CASE

Main Article Content

Erika Marissa Ruperti Lucero
https://orcid.org/0000-0002-1376-0143
Johana Verónica Espinel Guadalupe
https://orcid.org/0000-0002-4867-2215
Carlos Rolando Naranjo Cabrera
https://orcid.org/0000-0002-8058-2949
Diana Vicky Aguilar Pita
https://orcid.org/0000-0002-0503-0001

Abstract

When the confinement began due to the presence of Covid-19, homes in Ecuador became workplaces. In this connection, the present study aims to characterize family life, and labor welfare based on the coping styles happening in the current context through a quantitative study. Data were collected through an online form. A Socio-demographic Questionnaire referred to as Confinement by Covid-19, and the Coping Strategies Questionnaire (CAE) were used. 258 individuals participated (65.9% women, and 34.1% men). The results show important characteristics of the reconciliation of family life-labor welfare. Furthermore, the time spent at home with children, and the adaptation to telework do not reveal a balance between the variables of roles and gender. Participants with less adaptation to telework present avoidant coping (r = - 140; p = 0.024), whilst participants in total dedication (home and work) exceed the established hours, and exhibit styles focused on the Solution (r = 0.155; p = 0.013), on the Religion (r = - 0.189; p = 0.002), and on the Avoidance (r = 0.187; p = 0.003).  

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Ruperti Lucero, E. M., Espinel Guadalupe, J. V., Naranjo Cabrera, C. R., & Aguilar Pita, D. V. (2021). CONCILIATION OF FAMILY LIFE AND LABOR WELFARE, ANALYSIS OF SOCIAL ROLES AND GENDER IN TIMES OF COVID-19. THE ECUADORIAN CASE. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 15, 18-30. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.01
Conference Proceedings Volume
Section
RESEARCH ARTICLES
Author Biographies

Erika Marissa Ruperti Lucero, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador.

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Psicología Educativa Mención Educación Especial. Docente Universitaria. Investigadora Asociada al Grupo de Investigación “Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación”. Coordinadora de la Maestría en Psicología, Mención Neuropsicología del Aprendizaje.

Johana Verónica Espinel Guadalupe, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador

Psicóloga Industrial y Magister en Diseño Curricular, con más de 16 años de experiencia trabajando en el área de Recursos Humanos en Empresas Nacionales y Multinacionales, con experiencia de 8 años en Docencia Universitaria, dictando varias cátedras en la carrera de Psicología. Desde el 2018 es Directora del Grupo de Investigación “Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación” y desde el 2016 labora como Docente Titular en la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro.

Carlos Rolando Naranjo Cabrera, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador

Psicólogo industrial y Magister en la Gestión de Talento Humano, con más de 10 años de experiencia en funciones relacionadas a mi profesión en empresas nacionales y reconocidas a nivel internacional, con más de 5 años de experiencia como capacitador interno y en el último año docente universitario en modalidad online y presencial en diversas cátedras relacionadas a psicología de la Universidad Estatal de Milagro.

Diana Vicky Aguilar Pita, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador

Docente Universitaria, especialista en psicometría. Investigadora Asociada  del grupo de Investigación de "Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación” . Directora del Departamento de Bienestar Universitario.

How to Cite

Ruperti Lucero, E. M., Espinel Guadalupe, J. V., Naranjo Cabrera, C. R., & Aguilar Pita, D. V. (2021). CONCILIATION OF FAMILY LIFE AND LABOR WELFARE, ANALYSIS OF SOCIAL ROLES AND GENDER IN TIMES OF COVID-19. THE ECUADORIAN CASE. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 15, 18-30. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.01

Share

References

Albuja, W. y Rodríguez, M. (2016). Análisis de la discriminación laboral hacia las mujeres en Ecuador 2007-2016. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (78), 13-41. doi: 10.29101/crcs.v0i78.9692

Aparicio, D. y Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(2), 125-156. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/PsychologiaAvancesdeladisciplina/2007/vol1/no2/6.pdf

Baeza, S. (2005). Familia y género: Las transformaciones en la familia y la trama invisible del género. Praxis Educativa, (9), 34-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153120512004

Castillo, S. y Merino, Z. (2018). La desintegración familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of science and research: Revista Ciencia e Investigación, 3(9), 10-18. doi: 10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p

Instituto Nacional Estadística y Censos (2001). Cantón Milagro. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Guayas/Fasciculo_Milagro.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (24 de octubre 2016). Trabajo no remunerado de las mujeres. Recuperado de https://www.cepal.org/es/infografias/trabajo-remunerado-mujeres

Comisión Interamericana de Mujeres. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres razones para reconocer impactos diferenciados. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf

Espinel, J., Ruperti, E., Aguilar, D., Viera, A., Miranda, W. y Villegas, T. (2018). La familia indicadora del propósito de vida en jóvenes universitarios. Espacios, 39(29), 23. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p23.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2007). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/sowc07/docs/sowc07_chap3_sp.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2020). Recomendaciones a las familias para combinar el trabajo desde casa con el cuidado de niños pequeños. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/11081/file/Teletrabajo-y-cuidado-de-los-ninos-covid19.pdf

Gomez, V. y Jiménez, A. (2015). Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género. Polis (Santiago), 14(40), 377-396. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100018

Granados, I. (2011). Calidad de Vida Laboral: Historia, Dimensiones y Beneficios. Revista de Investigación en Psicología, 14(2), 271-276. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v14n2/a14.pdf

Guirao, C. (2011). Nuevas formas de relación trabajo productivo y sociedad: la conciliación de la vida familiar y laboral. Prisma Social, (6), 1-27. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/pdf/05-Cristina-Guirao-formas-relacion-trabajo-productivo-sociedad.pdf

Hernández, M. e Ibarra, L. (2019). Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 40(86), 159-184. doi: 10.28928/ri/862019/aot2/hernandezlimonchim/ibarrauribel

Johnson, M., Saletti, L. y Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. doi:10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Estados Unidos: Springer.

López, D. (14 de abril de 2020). Abordaje contextual para el afrontamiento y convivencia familiar en tiempos de pandemia. Psyciencia. Recuperado de https://www.psyciencia.com/afrontamiento-y-convivencia-familiar-en-tiempos-de-pandemia/

Nivela, M., Molina, C. y Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación en casa durante el confinamiento. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 22-29. Recuperado de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38

Oficina Internacional del Trabajo. (2011). Conciliación del trabajo y la vida familiar. Recuperado de http://www.adapt.it/boletinespanol/fadocs/NL_4_8.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (30 de junio de 2020). Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_749470.pdf

Organización Mundial de la Salud. (27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Palacios, J., Londoño, J., Nanclares, A., Robledo, P. y Quintero, C. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 279-288. doi: 10.1016/j.rcp.2020.05.006

Peiró, J. M. y Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo duran el Covid-19 y los retos que plantea. COVID19: IvieExpress, (11), 1-9. Recuperado de https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/05/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-plantea.pdf

Puigbó, J., Edo, S., Rovira, T., Limonero, J. y Fernández, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y estrés, 25(1), 1-6. doi: 10.1016/j.anyes.2019.01.003

Ramos, J. y Gómez, A. (2020). ¿Por qué los retos de la conciliación en tiempos de COVID-19 son todavía mayores para las mujeres?. COVID19: IvieExpress, (16), 1-10. Recuperado de https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/06/16.Covid19_IvieExpress_Por-qu%C3%A9-los-retos-de-la-concilacion-en-tiempos.pdf

Riquelme, E., Rojas, A. y Jiménez, A. (2012). Equilibrio trabajo‐familia, apoyo familiar, autoeficacia parental y funcionamiento familiar percibidos por funcionarios públicos de Chile. Trabajo y sociedad, XVI(18), 203-215. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334690013

Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. Journal of Negative & No Positive Results, 5(6), 583-588. doi:10.19230/jonnpr.3662.

Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39-54. doi: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941

Soyseçkin, İ. (2016). Balance between work and family life: Middle classworking mothers in Turkey. Fe Dergi: Feminist Elestiri, 8(1), 130-143. doi: 10.1501/Fe0001_0000000157

Velásquez, A. (2020). Recursividad educativa en tiempos de COVID-19 en Venezuela. RAC: Revista Angolana de ciências, 2(2), 1-19. Recuperado de http://publicacoes.scientia.co.ao/ojs2/index.php/rac/article/view/81/198

Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. doi:10.33210/ca.v9i2.307