ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Main Article Content

Elsa Hernández-Chérrez
http://orcid.org/0000-0002-6618-1559
Cynthia Soledad Hidalgo-Camacho
http://orcid.org/0000-0002-2848-3687
Verónica Paulina Carrera-Martínez
http://orcid.org/0000-0002-0121-8701

Abstract

Es ampliamente conocido que los lectores efectivos son aquellos que han desarrollado apropiadamente las destrezas necesarias para leer. Si esas destrezas no son desarrolladas, los lectores no alcanzarán los niveles de interpretación necesarios del texto para resolver problemas o para simplemente pasar pruebas académicas, ya sea en su lengua materna o en una lengua extranjera. Por esta razón, es imperativo encontrar estrategias correctas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Una de esas estrategias es el uso de organizadores gráficos, por lo que el presente estudio se enfocó en medir hasta qué punto ello influye en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, en Ambato, Ecuador. La muestra estuvo formada por 40 estudiantes en el grupo de control y 35 estudiantes en el grupo experimental. La información fue recogida a través de la técnica de observación y la comparación de resultados de una pre-prueba y una post-prueba de comprensión lectora. Finalmente, se pudo descubrir que el uso de organizadores gráficos para el desarrollo de la comprensión lectora en los sujetos observados fue efectivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hernández-Chérrez, E., Hidalgo-Camacho, C. S., & Carrera-Martínez, V. P. (2020). ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 12, 106-117. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.07
Conference Proceedings Volume
Section
RESEARCH ARTICLES
Author Biographies

Elsa Hernández-Chérrez, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador

Centro de Idiomas

Cynthia Soledad Hidalgo-Camacho, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador

Centro de Idiomas

Verónica Paulina Carrera-Martínez, Unidad Educativa Joaquín Lalama, Ambato, Ecuador

Unidad Educativa Joaquín Lalama

How to Cite

Hernández-Chérrez, E., Hidalgo-Camacho, C. S., & Carrera-Martínez, V. P. (2020). ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 12, 106-117. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.07

Share