NEOVANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS O UN ALCANCE INTERTEXTUAL DE LA POSMODERNIDAD
Main Article Content
Abstract
Las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX han influenciado de manera directa a todo el acontecer artístico de la actualidad, incluyendo el cinematográfico, que los ha adoptado como parte de la característica intertextual de la posmodernidad. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al fenómeno de las neovanguardias cinematográficas, utilizando para ello el método teórico descriptivo, con el cual se perfilan las características definitorias de las neovanguardias en el cine y se realiza un análisis pormenorizado del neodadaísmo, neocubismo, neosurrealismo, neoexpresionismo y neofuturismo.
Downloads
Article Details
Responsibility of the authors:
The authors are responsible for the ideas and data collected in the manuscripts. They are additionally accountable for the fidelity of the information, the correction of the citations, the right to publish any material included in the text, and the presentation of the manuscript in the format required by the Journal (WORD template). A manuscript forwarded to CHAKIÑAN must not have been published before, nor must it have been submitted to another means of publication.
Copyright:
Published articles do not necessarily compromise the viewpoint of the CHAKIÑAN JOURNAL. The Journal is aligned to the policy of the licence de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Each author retains the right to the paper published in the Chakiñan journal.
Privacy statement
The personal data and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by the publication and will not be available for any other purpose or person.
How to Cite
Share
References
Bréchon, R. (1971). Sobre arte, técnica, lenguaje y política. Lisboa: Reloj de agua.
Durán, M. (2009). La máquina cinematográfica y el arte moderno. Relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Díaz de Quijano, F. (17 de febrero de 2016). Cien años de Dadá, la vanguardia que cambió el siglo XX. El Cultural. Recuperado de https://elcultural.com/Cien-anos-de-Dada-la-vanguardia-que-cambio-el-siglo-XX
Fernández, C. (2010). El cine en las vanguardias: esperanto visual de la Modernidad. Área Abierta, (26), 1-18. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38810581.pdf
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, España: Akal.
Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas. París, Francia: Gallimard.
Hoberman, J. (2001). Tras el cine de vanguardia. En Wallis, B. (ed.). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, España: Akal.
Keska, M. & López, D. (2009). El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo. El arte del siglo XX, 425-434.
Kuspit, D. (1994). The cult of the avant-garde artist. Londres, Inglaterra: Universidad de Cambridge.
Lipovetsky, G. (1998). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.
Lista, G. (2001). Cinema e fotografia futurista. Milán, Italia: Skira
Muñoz, M. (1991). El laberinto expresionista. Madrid, España: Molly Editorial.
Sers, P. (1997). Sur dada - essai sur l’experiénce dadaïste de l’image. Entretiens avec Hans Richter. Paris, Francia: Jacqueline Chambon.
Sangro, P. (2015). Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine. Anagramas, 14(28), 67-82.
Tavares, M. (2010). Comprender el cine: las vanguardias y la construcción del texto fílmico. Comunicar, XVIII(35), 43-51.
Vásquez, A. (2005). La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 133-154.