INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Magda Verónica Bazán Linares
https://orcid.org/0000-0001-9158-1856
Liliana Ethel Peralta-Roncal
https://orcid.org/0000-0003-2185-522X
Milagros del Pilar Gaona Portal
https://orcid.org/0000-0001-9679-0227
Maleyne Lisseth Luna Acuña
https://orcid.org/0000-0003-0988-1820

Resumen

La evaluación formativa se concibe como un factor esencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; el éxito de su implementación en las aulas universitarias radica en las herramientas para lograrlo. El objetivo de la presente investigación se relaciona con analizar los beneficios de la aplicación de instrumentos de evaluación en la formación de competencias profesionales de estudiantes universitarios, con base en artículos indexados en Scopus y Scielo. Además, se propuso revisar la percepción de los alumnos universitarios sobre la rúbrica y otros instrumentos de evaluación. Para ello, la metodología utilizada se basó en una revisión de literatura con la finalidad de analizar y sintetizar los resultados de las publicaciones seleccionadas. Los resultados evidencian que los instrumentos de evaluación mejoran el proceso evaluativo, el rendimiento académico y la adquisición de competencias profesionales. Asimismo, los universitarios se sintieron satisfechos hacia esta nueva modalidad de evaluación, y destacaron sus beneficios para la formación y posterior ejercicio profesional.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bazán Linares, M. V., Peralta-Roncal, L. E., Gaona Portal, M. del P., & Luna Acuña, M. L. (2023). INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 69-84. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.04
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Magda Verónica Bazán Linares, Universidad Cesar Vallejo

Escuela de postgrado, Trujillo, Perú

Liliana Ethel Peralta-Roncal, Universidad Cesar Vallejo

Docente de Ciencias Naturales titulada en el IESPP "Víctor Andrés Belaunde" (2001), Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2004), obtuvo el grado de Magíster en Psicopedagogía Cognitiva en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2008), docente titulada en segunda especialidad en "Tecnología e Informática Educativa" por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2011). Desempeñó la docencia Superior y Universitaria en pre grado en el programa LEMM - sede Jaén de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y como formadora de docentes en el IESPP. "Víctor Andrés Belaunde" Jaén. Fue docente de Ciencia y Tecnología, Química y Biología en Educación primaria y secundaria en la IE. Nuestra Señora de Lourdes, Jaén y en Educación Secundaria como coordinadora pedagógica - docente en la I.E N° 16081 "Señor de Huamantanga", Jaén. Como investigadora ha publicado artículos de investigación en revistas científicas internacionales indexadas

Milagros del Pilar Gaona Portal, Universidad Cesar Vallejo

Es docente de la especialidad de Inglés y Comunicación Social, titulada por la Universidad Nacional de Cajamarca (2007), obtuvo el grado de Magister en Administración de la Educación emitido por la Universidad César Vallejo. Realiza trabajos de investigacion relacionado con educacion y nuevas metodologias de enseñanza. 

Maleyne Lisseth Luna Acuña, Universidad Cesar Vallejo

Magister en educación con mención en docencia y gestión educativa, Licenciada en educación primaria en la Universidad Privada Antenor Orrego- Trujillo, docente nombrada en la IE 83004 Cajamarca.

Cómo citar

Bazán Linares, M. V., Peralta-Roncal, L. E., Gaona Portal, M. del P., & Luna Acuña, M. L. (2023). INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 69-84. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.04

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