INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Contenido principal del artículo

Alfredo Eduardo Figueroa Oquendo
https://orcid.org/0000-0002-0045-9167

Resumen

La presente investigación determina la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de una universidad de Ecuador, con la finalidad de proporcionar recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de lo empático y habilidad social, y favorezcan el control y progreso de relaciones personales, académicas y educativas positivas. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo, mediante diseño no experimental, transeccional, correlacional y causal. El total de sujetos participantes fue de 100 alumnos y la selección de la muestra tuvo un carácter intencional, bajo el tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que presentó una validez interna, con un valor de Alfa de Cronbach de 0.879 y una validez externa determinada mediante el juicio de tres expertos en el área de estudio. Los hallazgos permitieron establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico. Se comprobó un efecto estadísticamente proporcional entre inteligencia emocional y rendimiento académico.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Figueroa Oquendo, A. E. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21, 140-152. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.09
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Alfredo Eduardo Figueroa Oquendo, Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Cómo citar

Figueroa Oquendo, A. E. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21, 140-152. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.09

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