IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.21.13

Palabras clave:

Habilidades blandas, proyecto de vida, comunicación asertiva, resiliencia

Resumen

Las habilidades blandas se definen como un conjunto de destrezas de carácter emocional relacionadas con la actividad social. En estudiantes de educación media resulta fundamental la práctica y fortalecimiento de estas destrezas para la consecución de su proyecto de vida. El objetivo de esta investigación es analizar descriptivamente el criterio de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Sicalpa sobre su proyecto de vida y qué habilidades blandas poseen para conseguirlo. La investigación fue ejecutada con una metodología descriptiva de corte transversal y cuantitativa, donde se usó la encuesta como instrumento de recogida de datos, aplicada a una población de 69 estudiantes, cuyos resultados muestran la predisposición de contar con un proyecto de vida, así como las cualidades para alcanzar dicho objetivo. Se concluye que los estudiantes poseen una comunicación y visión sobre su futuro con su círculo más cercano. Además, las habilidades blandas y el proceso educativo fungen como base fundamental para alcanzar su proyecto de vida.

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Biografía del autor/a

Manuel Joaquín Machado Sotomayor, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

Lilia Eulalia Rivera Balseca, Escuela de Educación Básica "Dr. Amable Rosero León", Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Docente

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Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Machado Sotomayor, M. J., & Rivera Balseca, L. E. (2023). IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (21), 200–209. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.13

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN