RELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.19.02

Palabras clave:

Docentes, felicidad, psicología positiva, relación, sabiduría

Resumen

El estudio de los aspectos positivos de la vida humana como el amor, la felicidad o la sabiduría tiene un papel relevante en la investigación psicológica, en especial para explotar el potencial humano innato. El objetivo de esta investigación se direcciona a conocer la relación entre los niveles de sabiduría y felicidad en una muestra de docentes de enseñanza secundaria de Ecuador. Mediante un paradigma post-positivista se recurrió a una metodología de tipo descriptiva, comparativa por género, correlacional y de corte transversal por medio de las pruebas escala tridimensional de sabiduría y cuestionario de felicidad de Oxford. En el estudio participaron 210 individuos (70,5 % femenino y 29,5 % masculino), con edades entre 20 a 60 años, docentes de enseñanza secundaria. El análisis mostró presencia de sabiduría moderada y de felicidad alta-moderada. No se presentan diferencias por género en las variables de interés (p> .05). Se encontró una relación baja positiva entre las variables de análisis con r= ,371; p< .01, por tanto, la sabiduría se relaciona con la felicidad, al ser un componente complementario en el desarrollo de la misma. Los hallazgos aportan información relevante para el desarrollo de la psicología positiva.

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Biografía del autor/a

  • Adrián Guevara-Sánchez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Coordinación de Posgrados, Ambato, Ecuador

  • Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Escuela de Psicología, Ambato-Ecuador y Universitat de Girona, Facultad de Psicología, Girona, España

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Publicado

2022-11-21

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Guevara-Sánchez, A., & Moreta-Herrera, R. (2022). RELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 44-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.02

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