RIESGOS LABORALES EN SALUD MENTAL EN EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, POR LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.18.03

Palabras clave:

Salud mental, COVID-19, seguridad laboral, universidades

Resumen

El artículo se sustenta en una investigación realizada con el personal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), que trabaja bajo diferentes regímenes laborales, con el objetivo de identificar las afectaciones a la salud mental de los funcionarios durante el teletrabajo, por la pandemia del COVID-19. El enfoque investigativo fue mixto, se aplicó un estudio descriptivo que empleó datos de las consultas psicológicas realizadas durante el confinamiento, por medio de la teleasistencia; así como resultados de una encuesta aplicada para caracterizar la comunidad universitaria e identificar aspectos que inciden en la afectación a su salud mental. El análisis de los resultados se coligió desde las directrices de los entes rectores del trabajo, salud y educación superior del país; así como desde posturas teóricas emitidas a través de varios autores y organizaciones nacionales e internacionales. Los principales hallazgos evidenciaron una afectación a la salud mental de la población estudiada, y fueron los más prevalentes aquellos cuadros que reflejaron síntomas de trastorno somatomorfos y cognitivos. Los datos permitieron obtener referencias para prevenir riesgos laborales que profundicen las afectaciones a la salud mental, ante el retorno laboral presencial progresivo iniciado en Ecuador, en el ámbito de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Villacreses Alvarez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Facultad de Trabajo Social

Adalberto Avila, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba

Facultad de Psicología

Citas

Caballero, C. y Campo, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: Un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17. https://doi.org/10.21676/2389783X.3467

CEPAL. (2020). La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe. Recuperado el 02 de septiembre de 2020 de https://n9.cl/2w70l

Consejo de Educación Superior. (2020). Resolución RPC-SE-07-No.066-2020, Recomendaciones para el retorno progresivo de las actividades académicas de las instituciones de educación superior del Ecuador. Quito: CES. Recuperado de https://itsep.edu.ec/wp-content/uploads/2020/09/RPC-SE-07-No.066-2020.pdf

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2020). Guía de prevención y atención por contagio del virus covid-19 en personas con discapacidad y personas en condición discapacitante temporal y sus familias. Quito, Ecuador: Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Recuperado de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/

GUIA-PARA-LA-PREVENCION-Y-ATENCION-POR-CONTAGIO-DELVIRUS-COVID-19-EN-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD

Gajardo, K. y Díez, E. (2021). Evaluación educativa durante la crisis por COVID-19: una revisión sistemática urgente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200319

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. Recuperado de

https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Inter Agency Standing Committer. (2020). Cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote de Covid-19. Geneva: IASC. Recuperado de https://interagencystandingcommittee.org/system/files/2020-03/IASC%20Interim%20Briefing%20Note%20on%20COVID-19%20Outbreak%20Readiness%20and%20Response%20Operations%20-%20MHPSS%20%28Spanish%29_0.pdf

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2020). Guía Orientativa de Retorno al Trabajo por COVID 19. Quito, Ecuador: IESS. Recuperado de https://prevencionar.com.ec/media/sites/7/2020/04/GUIA-ORIENTATIVA-DE-RETORNO-AL-TRABAJO-22-04-2020.pdf

Luque, R. y Berrios, G. (2011). Historia de los trastornos afectivos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(5), 130-146. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80622316009

Malaver, L., Serrano, L. y Castro, H. (2021). La pandemia COVID-19 y el rol de las mujeres en la economía del cuidado en América Latina: una revisión sistemática de literatura. Estudios Gerenciales, 37(158). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232021000100153

Ministerio de Salud Pública. (2020). Acuerdo Nº 00126 – 2020. Declaración del estado de emergencia sanitaria en todos los establecimientos del sistema nacional de salud, en los servicios de laboratorio, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa por la inminente posibilidad del efecto provocado por el coronavirus COVID-19, y prevenir un posible contagio masivo en la población. Quito, Ecuador: Ministerio de Salud Pública. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/SRO160_2020_03_12.pdf

Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca. (2020). Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales. Quito, Ecuador: Ministerio de Salud Pública. Recuperado de https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Gui%CC%81a_y_plan_para_el_retorno_progresivo..pdf?x42051&x42051

Muñoz, S., Molina, D., Ochoa, R., Sánchez, O. y Esquivel, J. (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica México, 41(4), 127-136. Recuperado de https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/2104

Organización Mundial de la Salud. (2020). Surveillance for human infection with novel coronavirus COVID. Ginebra, Suiza: OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health?gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25MSGKOEU4P9tEqcZOZ7Q68_ghIEIzkhrZeZhsAgS6mdlr2a0fY8BZrRoCINwQAvD_BwE

Pérez, P., Noroña, D. y Vega, V. (2021). Repercusión SARS-CoV-2 en salud mental y bienestar psicológico del personal Centro de Salud Huambalo 2020. Revista Scientific, 6(19), 243-262. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.12.243-262

Sierra, J., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1), 10-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27130102

Silván, C. y Quífez, L. (2020). Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19, entre las personas con discapacidad. España: Fundación ONCE-DISMET. Recuperado de https://www.odismet.es/sites/default/files/2020-07/Informe_EstudioCOVID_19_v3_0.pdf

UNESCO IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Ginebra, Suiza: UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Velasco, S., Ruiz, M. y Álvarez-Dardet, C. (2006). Modelos de atención a los síntomas somáticos sin causa orgánica. De los trastornos fisiopatológicos al malestar de las mujeres. Rev Esp Salud Pública, 80, 317-333. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp/v80n4/04colaboracion.pdf

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

Villacreses Alvarez, G., & Avila Vidal, A. (2022). RIESGOS LABORALES EN SALUD MENTAL EN EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, POR LA PANDEMIA DE COVID-19. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (18), 50–64. https://doi.org/10.37135/chk.002.18.03

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.