INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA LATINOAMERICANA: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA

Contenido principal del artículo

Ana Ysabel Paredes Valera
https://orcid.org/0000-0002-3267-3176
Wilfredo Humberto Carcausto Calla
https://orcid.org/0000-0002-3218-871X

Resumen

El interés por la concreción de la interculturalidad en la educación básica apunta en la dirección de transformar a la sociedad en una más justa, con igualdad de oportunidades y en la que se haya desterrado toda forma de discriminación. El presente artículo tiene por objetivo analizar los estudios primarios sobre interculturalidad en la educación básica en países latinoamericanos a través de la identificación de sus características. Para lograrlo, se revisó y sistematizó las bases de datos Scopus, Scielo y Dialnet durante el período 2014-2021. Así, se obtuvieron resultados de la identificación de 1.503 estudios potenciales, los que, después de aplicarles filtros límites y criterios de elegibilidad, se redujeron a un total de 18; la mayor parte de las investigaciones incluyeron enfoques cualitativos (n=16; 89 %), y se realizaron en Brasil (n=5; 27,8 %) y en Chile (n=5; 27,8 %). La revisión permitió constatar que la interculturalidad en la educación básica en países latinoamericanos presenta avances significativos, por la existencia de estudios cualitativos que resaltan las categorías currículo intercultural, escuela y aula intercultural, diversidad cultural, agente intercultural y educación intercultural, y que contribuyen a la instauración de sociedades democráticas, con justicia social en contextos de diversidad.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Valera, A. Y., & Carcausto Calla, W. H. (2022). INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA LATINOAMERICANA: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17, 203-216. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.13
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Ana Ysabel Paredes Valera, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Facultad de Educación

Wilfredo Humberto Carcausto Calla, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Facultad de Educación

Cómo citar

Paredes Valera, A. Y., & Carcausto Calla, W. H. (2022). INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA LATINOAMERICANA: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17, 203-216. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.13

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Aguado, M. (2005). La Educación intercultural en la práctica escolar. Investigación en el ámbito español. XXI Revista de educación, 7, 43-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1991979

Alves, V. y Rebolo, F. (2017). A educação intercultural e os desafios para a escola e para o profesor. Revista Interações, 11(1), 179-190. doi: http://dx.doi.org/10.20435/1984-042X-2017-v.18-n.1(14)

Arroyo, M. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836

Barth, L. (2014). Em busca da Yvy Mara Ey (Terra sem Males): A procura por um território de visibilidade através da interculturalidade. Polis Revista Latinoamericana, 13(38), 133-147. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200007

Bello, J. (2014). Educación Intercultural y diálogo de saberes para la paz. RAXIMHAI, Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 10(2), 175-193. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6273017

Brenes, J., Herrera, Y., Méndez, F. Morales, C. y Rodríguez, I. (2019). Intervención desde orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar. Revista Actualidades investigativas en educación, 19(1), 1-30. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35707

Bustos, C. (2015). Historia y Memoria: Una exigencia a la política pública para la Educación Intercultural en las escuelas de Chile. Revista El Ágora USB, 15(2), 401-418. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5373043

Chaparro, E., Álvarez, P. y D´Armas, M. (2016). Gestión de la información: Uso de las bases de datos Scopus y Web of Science con fines académicos. Universidad, Ciencia y Tecnología, 20(81), 166-175. Recuperado de

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212016000400003&lng=es&tlng=es

Espinoza, E. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(2), 275-288. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28064146018/html/

Espinoza-Freire, E. y León-González, J. (2021). Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador. Información Tecnológica, 32(1), 187-198. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100187

Ferrão, V. (2010). Educación Intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Revista Estudios Pedagógicos, 26(2), 333-342. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n2/art19.pdf

Ferrão, V. (2016). Cotidiano escolar e práticas interculturais. Revista Cadernos de Pesquisa, 46(161), 802-820. Recuperado de https://doi.org/10.1590/198053143455

Garita, A. (2014). La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales. Revista Electrónica Educare, 18(1), 281-291. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100014&lng=en&nrm=iso

Grant, M. y Booth, A. (2009). Una tipología de revisiones: un análisis de 14 tipos de revisión y metodologías asociadas. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Guedes, F. y Pires, P. (2020). O Ensino de Ciências e a Saúde: por uma Docência Intercultural e Crítico-Reflexiva na Escola Básica. Ciencia & Educação, 26. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1516-731320200013

Jiménez, F., Valdés, R., Hernández, M. y Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Revista Educação e Pesquisa, 46. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046218867

Lepe, P. (2018). Educación, racismo cultural y seguridad nacional: la escuela intercultural en contextos de violencia. Revista Educação e Pesquisa, 44. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844174819

Levitt, H., Bamberg, M., Creswell, J., Frost, D., Josselson, R. y Suárez-Orozco, C. (2018). Estándares de informes de artículos de revistas para la investigación cualitativa primaria, metaanalítica cualitativa y métodos mixtos en psicología: Informe del grupo de trabajo de la Junta de Comunicaciones y Publicaciones de la APA. Psicólogo estadounidense, 73(1), 26-46. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/amp0000151

Mantilla, D. (2018). El impacto de la educación telesecundaria en México y su relación con la educación intercultural: el caso de la telesecundaria Tetsijtsilin en la Sierra Norte de Puebla. Tla-melaua, 12(44), 164-180. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000100164

Mela, J. (2020). Educación artística y el desarrollo de competencias interculturales: una propuesta para el fortalecimiento de la diversidad cultural en la enseñanza básica chilena. Revista ArtsEduca, 27, 200-213. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609943

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. y The PRISMA Group. (2009) Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis: la declaración PRISMA. PLoS Med, 6(7). Recuperado de https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Morales, E., Morales, X. y Ocaña, J. (2017). Las TICS en la educación intercultural. Revista Publicando, 4(11), 369-379. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/531

Novarro, G., Padawer, A. y Borton, L. (2017). Interculturalidad y Educación en Argentina desde una Perspectiva Comparativa. Revista Educação & Realidade, 42(3), 939-958. Recuperado de https://doi.org/10.1590/2175-623672321

Quilaqueo, D. (2019). Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. Educar em Revista, 35(76), 219-237. Recuperado de https://doi.org/10.1590/0104-4060.63000

Rivera, R., Galdós, S. y Espinoza, E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. Revista Conrado, 16(75), 390-396. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1436

Sehnem, P., Feitas, J. y Schaefer, R. (2016). Considerações sobre práticas didático-pedagógicas sob a perspectiva da educação intercultural. Acta Scientiarum Language and Culture, 38(2), 129-138. doi: https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v38i2.27363

UNICEF. (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/educaci%C3%B3n-intercultural-biling%C3%BCe-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe

Villalta, M. A. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Psicoperspectivas, 15(1), 118-131. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en Educación. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Walsh, C. (Marzo de 2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Artículo de ampliación de la ponencia presentada en el Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia.

Yépez, S., Procel, B. y Hidalgo, D. (2018). Evaluación Inclusiva e Intercultural: Una mirada a la educación en el pueblo Waorani. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 22-33. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.646