PERCEPCIONES SOBRE EL ROL EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.16.04

Palabras clave:

Comunidad educativa, familia, rol educativo, corresponsabilidad educativa, estudiantes con discapacidad

Resumen

La familia constituye la primera institución educadora del sujeto con discapacidad, al generar procesos que le permiten desarrollarse integralmente y que deben ser optimizados por las instituciones educativas públicas o privadas. El problema surge cuando el rol educativo no se asume en corresponsabilidad con la escuela, porque algunas familias suelen delegar casi toda la educación de sus hijos a las instituciones educativas. A partir de esta problemática se plantea el objetivo de identificar las percepciones de los padres de familia sobre su rol en el proceso educativo de sus hijos con discapacidad. Para alcanzar el fin investigativo propuesto, mediante un enfoque mixto se recurrió a la búsqueda de información en base de datos y al análisis documental, que prosiguió con la aplicación de un cuestionario a una muestra compuesta por 92 familias; se continuó con el análisis de la información y con la interpretación de los resultados. Como conclusión principal aparece que un pequeño grupo de familias aún sigue delegando varias funciones a los centros educativos que frecuentan sus hijos.

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Biografía del autor/a

Paola Alejandra Betancourt Quinatoa, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador

Maestría en Educación Especial

Germánico Napoleón Esquivel Esquivel, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Carrera de Educación

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Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Betancourt Quinatoa, P. A., & Esquivel Esquivel, G. N. (2021). PERCEPCIONES SOBRE EL ROL EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (16), 68–82. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.04

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN