LOS MECANISMOS DISCURSIVOS EN LAS PRÉDICAS DE TRES PASTORES EVANGÉLICOS LATINOAMERICANOS

Contenido principal del artículo

William Victor Cupe Cabezas
https://orcid.org/0000-0002-2503-5619
Mary Natali Asto Yucra
https://orcid.org/0000-0002-3781-2673
Luis Antonio Remuzgo Barco
https://orcid.org/0000-0002-1740-9027
Elizabeth Yolanda Alcántara Ávila
https://orcid.org/0000-0001-8793-3601

Resumen

Las asociaciones cristianas evangélicas emplean variados recursos con la intención de captar y mantener seguidores. Ello se logra por la manera convincente en que los líderes religiosos emiten mensajes que utilizan diversas estrategias discursivas dignas de reconocer, en función de comprender su estructura, proceso y dominio. Este artículo tuvo como objetivo identificar los mecanismos discursivos en el proceso comunicativo de tres pastores de iglesias evangélicas latinoamericanas, reconocidos por su popularidad en el mundo cristiano: Rodolfo González, Cash Luna y Guillermo Maldonado. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño de investigación etnográfica y un análisis pragmático de los contenidos inmersos en las prédicas de los pastores mencionados. Los resultados muestran la presencia de una serie de recursos discursivos en sus sermones, como los pronombres o formas de tratamiento, la reiteración, los argumentos de autoridad, las citas de autoridad y la ejemplificación, como los más frecuentes.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Cupe Cabezas, W. V., Asto Yucra, M. N., Remuzgo Barco, L. A., & Alcántara Ávila, E. Y. (2021). LOS MECANISMOS DISCURSIVOS EN LAS PRÉDICAS DE TRES PASTORES EVANGÉLICOS LATINOAMERICANOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15, 97-106. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.06
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Cupe Cabezas, W. V., Asto Yucra, M. N., Remuzgo Barco, L. A., & Alcántara Ávila, E. Y. (2021). LOS MECANISMOS DISCURSIVOS EN LAS PRÉDICAS DE TRES PASTORES EVANGÉLICOS LATINOAMERICANOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15, 97-106. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.06

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Álvarez, C. (2012). Análisis discursivo del género homilético actual. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Arboleda, J. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Didácticas cognoscitivas y socioafectivas. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Arendt, H. (2018). Entre el pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ciudad de México: Partido de la Revolución Democrática. Recuperado de https://www.prd.org.mx/libros/documentos/libros/Pasado-Futuro-Hannah.pdf

Basanta, G. (2009). Comunicación persuasiva y mediación de conflictos organizacionales en universidades experimentales del Zulia. Laurus, 15(29), 98-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76120642006.pdf

Canal Plenitud Musical. (16 de agosto de 2013). Rodolfo Gonzalez Cruz - El Matrimonio (1) Mensaje y Reflexión [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/qnESs-nE-TY

Canal Ujaric. (21 de julio de 2012). Casa de Dios - Pr. Cash Luna - La Bendición del Dar. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/dPfCJbttq98

Canal WC Tutoriales de Comunicación. (6 de marzo de 2021). El Poder de la Lengua. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=68fnpS5UkRM

Cardona, L., Duarte, E. y Holguín, M. (2012). Mecanismos de persuasión en el discurso de las iglesias evangélicas en Pereira. Hacia un enfoque pragmático, semiótico y discursivo (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/3059

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid, España: McGraw-Hill.

Cortés, J. (2019). Sistema cultural de creencias religiosas. Un estado de la cuestión. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (34), 21-40. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n34/0121-053X-clin-34-21.pdf

Crane, J. (2006). El sermón eficaz. Bogotá, Colombia: Casa Bautista de publicaciones.

De la Cierva, Y., Lynn, J. y O’Reilly, C. (2016). Gestión de comunicaciones para grandes eventos de la Iglesia. Iglesia, comunicación y cultura, 1(1), 110-134. doi: https://doi.org/10.1080/23753234.2016.1181308

Escalante, L. (2018). Implicaciones pragmáticas del discurso teológico. Theologica Xaveriana, 68(186), 1-22. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22820

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F., México: Mc Graw Hill.

Marraud, H. (2020). Deliberación e identidad colectiva Usos compromisorios, directivos y expresivos de la argumentación. Co-herencia, 17(32), 67-95. doi: https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.3

Martínez, M. y Michilena, Y. (2012). Análisis de las estrategias discursivas en el discurso religioso de la iglesia de Misión Boston (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Mosqueira, M. y Algranti, J. (2019). Pastor, ¿usted en qué cree? Sociología de los procesos de liderazgo e institucionalización en iglesias evangélicas de pequeña y mediana escala. Cultura y religión, 13(1), 85-103. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272019000100085

Pastene, F. (2018). Cruces textuales del discurso bíblico y el discurso político en el género columna: claves para su procesamiento. Signo y pensamiento, XXXVII(72), 34-44. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-72.ctdb

Pastene, F. (2019). El discurso político o el poder del lenguaje. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 29(2), 419-427. Recuperado de https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1216

Pérez, J. y Barrera, L. (2007). Estrategias pragmático-discursivas y criterios epistemológicos en libros de lectura para primer grado. Letras, 49(75), 92-130. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832007000200004

Rabbia, H. (2020). Otredad, diversidad religiosa y prejuicios en las interacciones cotidianas de evangélicos/as de Córdova, Argentina. Sociologías, 22(53), 36-63. doi: https://doi.org/10.1590/15174522-98898

Rice, H. (2000). El pastor como guía espiritual. Michigan, EE.UU: Portavoz.

Ricoeur. P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Ricoeur.-Teoria-de-la-interpretacion.-Siglo-XXI.pdf

Robles, P. (2013). Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines. Pragmalingüística, (21), 121-137. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/1851/1746

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona, España: Gedisa.

Van Dijk, T. (2008). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, España: Ariel.

Venceslao, M., Freixa, M., Vilá, R. y Burguet, M. (2018). Entidades sociales y proyectos para el diálogo interreligioso entre jóvenes. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 2, 71-85. doi: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v2i0.7839

Verdeguer, J. (2018). Las formas de tratamiento en el corpus PRESEEA-Valencia: Un estudio sociolingüístico. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76, 241-260. doi: https://doi.org/10.5209/CLAC.62507

Zaros, A. (2016). Habitar la memoria a través de generaciones. La transmisión religiosa en familias de diferentes credos en Padua, 2012-2013. Estudios de Religiao, 30(3), 1-17. Recuperado de https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/ER/article/view/6331/5482