APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL
Contenido principal del artículo
Resumen
La industria de la construcción evoluciona rápidamente, a la vez que demanda un nuevo tipo de profesional de la ingeniería civil con habilidades técnicas, sociales y comportamientos que aporten a mejorar el desempeño de las empresas constructoras. En la formación de los ingenieros civiles, se emplea como estrategia metodológica el trabajo en grupo (TEG). Esta estrategia presenta muchas ventajas para el aprendizaje colaborativo; sin embargo, los docentes lo ven como un medio para el desarrollo cognitivo curricular únicamente, dejando inexplorado el aporte del TEG en el desarrollo de habilidades y comportamientos. La investigación de enfoque cualitativo - interpretativo busca develar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería civil durante la implementación del TEG. Mediante entrevistas y la aplicación de la teoría fundamentada se identificaron los conocimientos, habilidades y comportamientos que los estudiantes y los docentes de ingeniería civil adquieren durante su aplicación. Los hallazgos obtenidos permitirán potencializar la estrategia del TEG durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, aportando al desarrollo de competencias profesionales y personales de los estudiantes universitarios.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Chiriac, E. H. & Granström, K. (2012). Teachers’ leadership and students’ experience of group work. Teachers and Teaching, 18(3), 345–363. doi: 10.1080/13540602.2012.629842
Chong, C. H. & Yeo, K. J. (2015). An overview of grounded theory design in educational research. Asian Social Science, 11(12), 258–268. doi:10.5539/ass.v11n12p258
Evans, W. R. & Davis, W. D. (2005). High-performance work systems and organizational performance: The mediating role of internal social structure. Journal of Management, 31(5), 758–775. doi:10.1177/0149206305279370
Fender, C. M. & Stickney, L. T. (2016). When Two Heads Aren ’ t Better Than One : Conformity in a Group Activity. Management Teaching Review, 2(1), 35-46. doi: https://doi.org/10.1177/2379298116676596
Ferreyra, H. & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didactico.
Flick, U. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Data Collection. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2da ed.). Mexico D.F.: Siglo XXI.
García de León, J. C. (2009). Problemas en la formación actual del ingeniero civil en México. En 25° Congreso nacional de ingeniería civil, México D.F.
Gross, R. (2015). Psychology: The Science of Mind and Behaviour (7th ed.). London: Hodder Education.
Guest, G. S., Namey, E. E. & Mitchell, M. L. (2013). Collecting Qualitative Data. Thousand Oaks, California, USA: SAGE Publications Inc.
Guirao, B. & Escobar, J. (2017). Civil Engineering Students in the Final Year of Their Bachelor ’ s Degree : Evaluation of Group Project Work under a Retrospective Dimension. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 143(1), 1–9. doi: 10.1061/(asce)ei.1943-5541.0000305
Jassawalla, A. R., Malshe, A. & Sashittal, H. (2008). Student Perceptions of Social Loafing in Undergraduate Business Classroom Teams. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 6(2), 403–426. doi:10.1111/j.1540-4609.2008.00183.x
Knights, D. & Wilmott, H(eds.) (2012). Introducing Organizational Behaviour & Management (2a. ed.). United Kingdom:Cengage Learning.
Kukueková, S. & Ziaran, P. (2018). Free-rider problem in classroom games-impact of gender and intergroup conditions. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 66(6), 1517–1525. doi:10.11118/actaun201866061517
Lillo, G. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado. Revista de Psicología - Universixdad Viña Del Mar, 2(4), 109–142. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf
Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Ecuación, 33(1), 21. doi:10.35362/rie3312923
Lussier, R. N. & Achua, C. F. (2016). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (7ma ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico D.F.: Editorial Trillas.
Noonan, M. (2013). The ethical considerations associated with group work assessments. Nurse Education Today, 33(11), 1422–1427. doi:10.1016/j.nedt.2012.11.006
Okuda, M. & Gomez-Restrepo, C. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118–124.
Peñaloza-Guerrero, J. (2017). Incidencia del aprendizaje colaborativo en la práctica educativa. Didácticas Específicas, (16), 46–60.
Piñero, M. de L. & Rivera, M. E. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Shaaban, K. (2013). Practical teaching and its importance in teaching civil engineering. QScience Proceedings, 2013(4). doi:10.5339/qproc.2013.gic.4
Sunstein, C. & Hastie, R. (2015). Wiser: Getting Beyond Groupthink to Make Groups Smarter. Boston, MA: Harvard Business School Publishing.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F. X., París, G. & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 1–17.
Universidad Nacional de Chimborazo. (2019). UNACH. Recuperado de http://www.unach.edu.ec/ingenieria-civil-ele/
Valenzuela, J(comp). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Mexico: Cengage Learning.
Walsh, I., Holton, J. A., Bailyn, L., Fernandez, W., Levina, N. & Glaser, B. (2015). What Grounded Theory Is…A Critically Reflective Conversation Among Scholars. Organizational Research Methods, 18(4), 581–599. doi:10.1177/1094428114565028
Zañartu, L. M. (2011). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, (28), 1–10.