INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06

Palabras clave:

Lectura, estrategias, textos

Resumen

La investigación aplica las estrategias de Isabel Solé en los educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 146 su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, para incrementar los niveles de comprensión lectora, (literal e inferencial), demostrando la importancia significativa de las estrategias de Isabel Solé en los procesos de lectura (antes, durante y después) de su aplicación. El proceso permitió seleccionar de manera sistemática los grupos de trabajo (grupo de estudio – grupo de control), aplicando al grupo de estudio un pretest, un postest y diez lecturas, en sesiones de aprendizajes, que sirvieron para incrementar el índice de comprensión lectora, considerando el interés y la necesidad de los educandos. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se manifiesta que existe dificultad en la comprensión lectora: en el nivel inferencial, el 94.3% de los estudiantes se encuentra en el nivel: en inicio y el 5.7% se encuentran en el nivel: en proceso; mientras que, se evidencia que ningún estudiante muestra niveles destacados. Por otro lado, en el nivel literal, el 25.7% de estudiantes se ubicó en el nivel: logro destacado y un 42.9% en el nivel: logro previsto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yraceli Milagros Avendaño Vidal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Facultad Educación, Unidad de Postgrado.

Citas

Ausubel. D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Estados Unidos de América: Grune Stratton.

Casas, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Lima, Perú: UNMSM.

Coll. C. & Solé. I. (2007). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé & A. Zabala. El constructivismo en el aula (pp. 7 – 23). Barcelona, España: Edición Graó.

Dubois, M. (1991). El Proceso de la Lectura. De la Teoría a la Práctica. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.

Inga, M. (2011). La interrelación entre la memoria operativa, la capacidad inferencial y la competencia gramatical con el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima Perú: UNMSM.

Inga M. (2014). Estrategias didácticas inferenciales y el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM y alumnos de Instituciones Educativas de Lima- Metropolitana durante el año 2013. Lima, Perú: UNMSM

MINEDU. (2017) Currículo Nacional de la Educacion Básica. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú.

Pernia, H. & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en Educación Primaria. Educere, 22 (71). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.html

Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México: UANL

Sánchez, N. (2010) Estrategias didácticas de lectura para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado “D “, del colegio “Las colinas de Barquisimeto”, Estado de Lara”. Lara, Venezuela: Universidad Simón Bolívar

Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.

Rojas, G., Vargas, O. & Medina, N. (2018). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, (19). 243-251. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780

Villar, S. (2015). Estrategia de lectura y comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “Carlos Wiesse”, de Comas, 2014. Lima, Perú: UNDE

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Avendaño Vidal, Y. M. (2020). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (12), 95–105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.