INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación aplica las estrategias de Isabel Solé en los educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 146 su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, para incrementar los niveles de comprensión lectora, (literal e inferencial), demostrando la importancia significativa de las estrategias de Isabel Solé en los procesos de lectura (antes, durante y después) de su aplicación. El proceso permitió seleccionar de manera sistemática los grupos de trabajo (grupo de estudio – grupo de control), aplicando al grupo de estudio un pretest, un postest y diez lecturas, en sesiones de aprendizajes, que sirvieron para incrementar el índice de comprensión lectora, considerando el interés y la necesidad de los educandos. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se manifiesta que existe dificultad en la comprensión lectora: en el nivel inferencial, el 94.3% de los estudiantes se encuentra en el nivel: en inicio y el 5.7% se encuentran en el nivel: en proceso; mientras que, se evidencia que ningún estudiante muestra niveles destacados. Por otro lado, en el nivel literal, el 25.7% de estudiantes se ubicó en el nivel: logro destacado y un 42.9% en el nivel: logro previsto.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Casas, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Lima, Perú: UNMSM.
Coll. C. & Solé. I. (2007). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé & A. Zabala. El constructivismo en el aula (pp. 7 – 23). Barcelona, España: Edición Graó.
Dubois, M. (1991). El Proceso de la Lectura. De la Teoría a la Práctica. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
Inga, M. (2011). La interrelación entre la memoria operativa, la capacidad inferencial y la competencia gramatical con el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima Perú: UNMSM.
Inga M. (2014). Estrategias didácticas inferenciales y el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM y alumnos de Instituciones Educativas de Lima- Metropolitana durante el año 2013. Lima, Perú: UNMSM
MINEDU. (2017) Currículo Nacional de la Educacion Básica. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú.
Pernia, H. & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en Educación Primaria. Educere, 22 (71). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.html
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México: UANL
Sánchez, N. (2010) Estrategias didácticas de lectura para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado “D “, del colegio “Las colinas de Barquisimeto”, Estado de Lara”. Lara, Venezuela: Universidad Simón Bolívar
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.
Rojas, G., Vargas, O. & Medina, N. (2018). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, (19). 243-251. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780
Villar, S. (2015). Estrategia de lectura y comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “Carlos Wiesse”, de Comas, 2014. Lima, Perú: UNDE