NEOVANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS O UN ALCANCE INTERTEXTUAL DE LA POSMODERNIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
Las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX han influenciado de manera directa a todo el acontecer artístico de la actualidad, incluyendo el cinematográfico, que los ha adoptado como parte de la característica intertextual de la posmodernidad. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al fenómeno de las neovanguardias cinematográficas, utilizando para ello el método teórico descriptivo, con el cual se perfilan las características definitorias de las neovanguardias en el cine y se realiza un análisis pormenorizado del neodadaísmo, neocubismo, neosurrealismo, neoexpresionismo y neofuturismo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Bréchon, R. (1971). Sobre arte, técnica, lenguaje y política. Lisboa: Reloj de agua.
Durán, M. (2009). La máquina cinematográfica y el arte moderno. Relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Díaz de Quijano, F. (17 de febrero de 2016). Cien años de Dadá, la vanguardia que cambió el siglo XX. El Cultural. Recuperado de https://elcultural.com/Cien-anos-de-Dada-la-vanguardia-que-cambio-el-siglo-XX
Fernández, C. (2010). El cine en las vanguardias: esperanto visual de la Modernidad. Área Abierta, (26), 1-18. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38810581.pdf
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, España: Akal.
Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas. París, Francia: Gallimard.
Hoberman, J. (2001). Tras el cine de vanguardia. En Wallis, B. (ed.). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, España: Akal.
Keska, M. & López, D. (2009). El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo. El arte del siglo XX, 425-434.
Kuspit, D. (1994). The cult of the avant-garde artist. Londres, Inglaterra: Universidad de Cambridge.
Lipovetsky, G. (1998). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.
Lista, G. (2001). Cinema e fotografia futurista. Milán, Italia: Skira
Muñoz, M. (1991). El laberinto expresionista. Madrid, España: Molly Editorial.
Sers, P. (1997). Sur dada - essai sur l’experiénce dadaïste de l’image. Entretiens avec Hans Richter. Paris, Francia: Jacqueline Chambon.
Sangro, P. (2015). Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine. Anagramas, 14(28), 67-82.
Tavares, M. (2010). Comprender el cine: las vanguardias y la construcción del texto fílmico. Comunicar, XVIII(35), 43-51.
Vásquez, A. (2005). La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 133-154.