EL DILEMA ENTRE LA FORMACIÓN Y LA VOCACIÓN. ESTUDIO DE CASO DE DOCENTES ECUATORIANOS DE EXCELENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.11.03

Palabras clave:

Docente, formación de docentes, desarrollo de la carrera.

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer si un buen docente puede formarse dentro de las aulas de clase o si debe  nacer  con vocación.  Esto con la intención de contribuir al debate aún no resuelto en la selección de  la carrera  de educador.  Para  responder  a esta interrogante se estudiaron los itinerarios profesionales de  docentes de excelencia de  Azuay y Cañar.  Se entendió por  docentes de excelencia aquellos  con los mejores puntajes (más de  900 puntos) en  las pruebas Ser  Maestro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). El diseño de la investigación fue un enfoque  cualitativo  que  utilizó  el  método  biográfico. Se  empleó  una metodología  ad hoc  que combinó  el  cuestionario  con  preguntas  de  corte  autobiográfico.  Para  el  análisis  se  utilizó  el paradigma  interpretativo.  Los  resultados  indican  que  existe  una  empatía  entre  el  sujeto  y  la especialidad profesional que ejerce. Hay una atracción temprana por la disciplina que se enseña y luego, en el ejercicio de la práctica ,  se desarrolla el gusto  por la profesión. Vocación y profesión se cruzan en  las  trayectorias de vida  durante el ejercicio de la práctica docente .  Se  evidencian diferencias entre los conceptos acerca de la profesión que expresan los sujetos del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marielsa Emilia del Socorro López, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Educación Básica, Azogues, Ecuador

Universidad  Nacional  de  Educación  (UNAE),  Educación  Básica

Mariano Ignacio Herrera Pérez, Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Cuenca, Ecuador

Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)

Rafael Eduardo Rodríguez Jara, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Educación Básica

Universidad Nacional de Educación (UNAE), Educación Básica, Azogues, Ecuador

Citas

Arnaut, A. (2000). Identidad profesional y desempeño docente en Venezuela y América Latina. Caracas: UCAB-AVINA.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago, Chile: PREAL.

Bietenbeck, J., Piopiunik M. & Wiederhold, S. (2017). Africa’s skill tragedy: Does teachers’ lack of knowledge lead to low student performance? Journal of Human Resources, (5470), 3-41.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

Burns, B. y Luque J. (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.

Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 6-9.

Day, C. (2005). Formar docentes: Cómo Cuanto y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea.

Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E. y Alfonso, M. (2018). Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Washington, USA: BID.

Falus, L. y Goldberg, M. (2011). Perfil de los docentes de América Latina. Cuadernos SITEAL. (9), 5-22.

González, T. (2000). Vocación, profesión y profesionalidad. Acontecimientos, (54), 49-53.

Hanushek, E. A., Piopiunik M. & Wiederhold S. (2017). The Value of Smarter Teachers: International Evidence on Teacher Cognitive Skills and Student Performance . Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13(4), 43-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004

López, F. (2014). Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial. Madrid: Narcea.

López de Maturana, S. (2010). Historia de vida de buenos profesores: Experiencia e impacto en el aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 14(3), 149-164. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56715702011

Mórtola, G. y Lavalletto, M. (2018). ¿Quién dijo que no existe la vocación docente? Un estudio sobre el discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes de Nivel Primario. Formación Docente, 2,12-35.

Ocaña, A. (2009). Diccionario de Pedagogía. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=eR22umtiXLAC&pg=PA49&dq=docente+humanista&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjEx6zdi_bgAhUsuVkKHUieAUQQ6AEISDAF#v=onepage&q=docente%20humanista&f=false

Regnault, B. (2000): La estructuración de la identidad profesional de los docentes. En Seminario Identidad profesional y desempeño docente e n Venezuela y América Latina (pp. 9-62). Caracas, Venezuela: UCAB-AVINA.

Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1, 203-222.

Sarango, F. (2018). Biografías de alumnos y docentes como elementos para un conocimiento integral en el proceso educativo. En F. Andrade y J. Noro. (Eds.), Educación y sistema educativos: Perspectiva, visión y propuesta del siglo XXI (pp. 145-163). Guayaquil, Ecuador: LiveWorking.

Tenti, E. (2008). Sociología de la profesión docente. En Profesionalizar a los profesores sin formación inicial: Puntos de referencia para actuar. Buenos Aires: IIPE

Villegas, R. E. (2003). Teacher profesional development: A review of the Literature. París: IIPEUNESCO.

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

del Socorro López, M. E., Herrera Pérez, M. I., & Rodríguez Jara, R. E. (2020). EL DILEMA ENTRE LA FORMACIÓN Y LA VOCACIÓN. ESTUDIO DE CASO DE DOCENTES ECUATORIANOS DE EXCELENCIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (11), 43–56. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.03

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.