GUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICA

Contenido principal del artículo

Geovanna Estefania Ramos Cuadrado
https://orcid.org/0009-0008-9947-6354
Mayra Isabel Barrera Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-3550-7173

Resumen

Las Tecnologías del Empoderamiento y Participación (TEP) se conforman como herramientas y plataformas digitales que facilitan el acceso a información, la expresión de opiniones, la colaboración y la participación en decisiones educativas, políticas o sociales. Estas tecnologías pueden contribuir a que, en la enseñanza de la gestión gastronómica, se promueva un aprendizaje interactivo y colaborativo. Este artículo propone una guía metodológica que utiliza las TEP como estrategia pedagógica en la enseñanza de la gestión gastronómica. Se espera que esta guía contribuya significativamente a la formación integral de futuros profesionales de la gastronomía, al prepararlos para enfrentar los desafíos del sector con solidez y versatilidad. El estudio asumió un enfoque metodológico mixto, se aplicó una revisión bibliográfica para identificar estrategias aplicables, seguida del desarrollo de una guía metodológica. Luego, se evaluó la guía mediante el método Delphi, a través de una encuesta a un panel de 6 expertos para asegurar su pertinencia y eficacia en el contexto educativo. En los resultados, la guía integró métodos pedagógicos innovadores y tecnologías emergentes para desarrollar competencias clave en gestión gastronómica. Además, la evaluación de expertos respaldó su credibilidad y potencial para mejorar la enseñanza en este campo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Cuadrado, G. E., & Barrera Gutiérrez, M. I. (2024). GUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1194
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Geovanna Estefania Ramos Cuadrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato

Licenciada en Gestión Gastronómica, Maestrante de Innovación en Educación de la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato.

Mayra Isabel Barrera Gutiérrez, Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Magister en Gerencia y Mediación en Centros Educativos Infantiles. Docente en la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Coordinadora de la Unidad de Planificación y Evaluación.

Cómo citar

Ramos Cuadrado, G. E., & Barrera Gutiérrez, M. I. (2024). GUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1194

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