IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA CHATGPT EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Rogelio Larico Hanco
https://orcid.org/0009-0002-0170-0757

Resumen

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria, especialmente el modelo ChatGPT, ha despertado un interés creciente en la comunidad académica. Sin embargo, se necesita una comprensión integral del impacto y la eficacia de esta tecnología en el proceso educativo. En este contexto, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática sobre el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa ChatGPT en la enseñanza universitaria de 2019 a 2024. Se adoptó el protocolo PRISMA, para la búsqueda en bases de datos como Scopus y SciELO, y se obtuvo una selección de estudios relevantes que incluyeron 18 artículos originales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se identificó cuatro categorías principales que se relacionan con ChatGPT en la enseñanza universitaria: impacto de ChatGPT, potencial de ChatGPT, percepción de estudiantes y docentes sobre el uso de ChatGPT y efectividad de ChatGPT. Se concluyó que existe un interés creciente en estudiar el impacto del modelo ChatGPT en la enseñanza superior, que enfatiza la relevancia y necesidad de continuar la investigación en esta área para comprender su impacto y zonas que requieren mayor atención y desarrollo.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Larico Hanco, R. (2024). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA CHATGPT EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1149
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Rogelio Larico Hanco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Facultad de Educación, Arequipa, Perú

Cómo citar

Larico Hanco, R. (2024). IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA CHATGPT EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1149

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

AlAfnan, M. A., Dishari, S., Jovic, M., & Lomidze, K. (2023). ChatGPT as an Educational Tool: Opportunities, Challenges, and Recommendations for Communication, Business Writing, and Composition Courses. Journal of Artificial Intelligence and Technology, 3(2), 60-68. https://n9.cl/1uf8w1

Almaraz-López, C., Almaraz-Menéndez, F., & López-Esteban, C. (2023). Comparative study of the attitudes and perceptions of university students in Business Administration and Management and in Education toward Artificial Intelligence. Education Sciences, 13(6), 1-14. https://n9.cl/bubya

Alshahrani, A. (2023). The impact of ChatGPT on blended learning: Current trends and future research directions. International Journal of Data and Network Science, 7(2023), 2029-2040. https://n9.cl/9iaw5

Apaza, M., Aedo, M., & Castro, E. (2023). Impacto de ChatGPT en la enseñanza: un enfoque de aula invertida para fundamentos de programación. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 52(2023), 97-112. https://n9.cl/bbze1u

Arias, S. M., Montero, S. E., & Araujo, O. I. (2023). El futuro de la enseñanza y el aprendizaje de ChatGPT como herramienta clave en la educación universitaria. En M. A. Bonilla, R. K. Góngora, C. I. Casanova-Villalba, & R. E. Guamán (Eds.), Libro de memorias. I Simposio de investigadores emergentes en ciencia y tecnología (pp. 67-72). Religación Press. https://n9.cl/sndpuw

Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S., Herbert-Voss, A., Krueger, G., Henighan, T., Child, R., Ramesh, A., Ziegler, D., Wu, J., Winter, C., & Amodei, D. (2020). Language Models are Few-Shot Learners. Advances in Neural Information Processing Systems, 33, 1877-1901. https://n9.cl/e2giu

Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology Higher Education, 20(43), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Chong, D. (2021). Research on Artificial Intelligence-based English Writing Blended Teaching Mode. Journal of Physics: Conference Series, 1852(3), 1-8. https://n9.cl/3u5rm

Dalgıc, A., Yaşar, E., & Demir, M. (2024). ChatGPT and learning outcomes in tourism education: The role of digital literacy and individualized learning. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 34, 100481. https://n9.cl/3e6m3

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://n9.cl/4li6o

Elkhodr, M., Gide, E., Wu, R., & Darwish, O. (2023). ICT students' perceptions towards ChatGPT: An experimental reflective lab analysis[J]. STEM Education, 3(2), 70-88. https://doi.org/10.3934/steme.2023006

Esmaeil, A. A. A., Dzulkifli, D. N. A. K., Maakip, I., Matanluk, O. O., & Marshall, S. (2023). Understanding Student Perception Regarding The Use of ChatGPT in Their Argumentative Writing: A Qualitative Inquiry. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication Jilid, 39(4), 150-165. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2023-3904-08

Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Essel, H. B., Essuman, A. B., & Amankwa, J. O. (2024). ChatGPT effects on cognitive skills of undergraduate students: Receiving instant responses from AI-based conversational large language models (LLMs). Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100198

Esteves, Z. I., Cevallos, M. A., Herrera, M. V., & Muñoz, J. P. (2024). Cómo impacta la inteligencia artificial en la educación. Reciamuc, 8(1), 62-70. https://n9.cl/uvgtw

Farrokhnia, M., Banihashem, S. K., Noroozi, O., & Wals, A. (2023). A SWOT analysis of ChatGPT: Implications for educational practice and research. Innovations in Education and Teaching International, 61(3), 460-474. https://n9.cl/tknah

Fergus, S., Botha, M., & Ostovar, M. (2023). Evaluating Academic Answers Generated Using ChatGPT. Journal of Chemical Education, 100(4), 1672-1675. https://n9.cl/goy1i

García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, 1-9. https://n9.cl/xr2la

Garzón, P. A., & Rodríguez, A. M. (2022). Análisis sobre marcos regulatorios internacionales sobre en la evolución de la inteligencia artificial (2008-2018). Punto de Vista, 13(20), 127-144. https://doi.org/10.15765/pdv.v13i20.3459

Grájeda, A., Burgos, J., Córdova, P., & Sanjinés, A. (2023). Assessing student-perceived impact of using artificial intelligence tools: Construction of a synthetic index of application in higher education, Cogent Education, 11(1), 1-24. https://n9.cl/bddkq

Haleem, A., Javaid, M., & Singh, R. (2023). An era of ChatGPT as a significant futuristic support tool: A study on features, abilities, and challenges. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 2(4), 100089, 1-8. https://n9.cl/evzsvu

Hassani, H., & Silva, E. S. (2023). The Role of ChatGPT in Data Science: How AI-Assisted Conversational Interfaces Are Revolutionizing the Field. Big Data and Cognitive Computing, 7(62), 1-16. https://doi.org/10.3390/bdcc7020062

Javaid, M., Haleem, A., Singh, R. P., Khan, S., & Khan, I. H. (2023). Unlocking the opportunities through ChatGPT Tool towards ameliorating the education system. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 3(1), 100115, 1-12. https://n9.cl/ohi1m

Kasneci, E., Seßler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., & Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103, 1-13. https://n9.cl/87oir

Leite, B. S. (2023). Inteligência artificial e ensino de química: uma análise propedêutica do chatgpt na definição de conceitos químicos. Quim. Nova, 46(9), 915-923. https://n9.cl/cfi5t

Limna, P., Kraiwanit, T., Jangjarat, K., Klayklung, P., & Chocksathaporn, P. (2023). The use of ChatGPT in the digital era: Perspectives on chatbot implementation. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 64-74. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.32

Mahapatra, S. (2024). Impacto de ChatGPT en las habilidades de escritura académica de los estudiantes de ESL: un estudio de intervención de métodos mixtos. Entornos de aprendizaje inteligentes, 11, 1-18. https://n9.cl/8ease

Marzal, M. Á., & Vivarelli, M. (2024). The convergence of Artificial Intelligence and Digital Skills: a necessary space for Digital Education and Education 4.0. JLIS.It, 15(1), 1-15. https://n9.cl/ne11h

Mineduc. (2023). Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo. Ministerio de Educación. https://n9.cl/qx6ag

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1006-1012. https://n9.cl/2yudj6

Ngo, T. T. A. (2023). The Perception by University Students of the Use of ChatGPT in Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(17), 4-19. https://n9.cl/vsl9n

Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Ortega, D., & Boom, E. (2023). Análisis del impacto de la inteligencia artificial ChatGPT en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Formación Universitaria, 16(6), 61-70. https://n9.cl/veubf

Piaget, J. (1980). The psychogenesis of knowledge and its epistemological significance. En M. Piatelli-Palmarini (Ed.), Language and learning: The debate between Jean Piaget and Noam Chomsky (pp. 1-23). Harvard University Press.

Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(22), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6), 95-104. https://n9.cl/afdxp

Rasul, T., Nair, S., Kalendra, D., Robin, M., Santini, F. O., Ladeira, W. J., Sun, M., Day, I., Rather, R. A., & Heathcote, L. (2023). The role of ChatGPT in higher education: Benefits, challenges, and future research directions. Journal of Applied Learning & Teaching, 6(1), 41-56. https://n9.cl/nuvdd

Reyes-Moreno, E. R., Londoño-Gallego, J. A., Andrade-Martelo, I. C., Villar-Vega, H. F., & Castro-Maldonado, J. J. (2023). ChatGPT en la educación: un enfoque bibliométrico de la integración de sistemas de Chatbots en los procesos educativos. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 11(3), 143-155. https://n9.cl/b1lx4

Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. UNESCO. https://n9.cl/jo842

Segovia-García, N. (2023). Percepción y uso de los chatbots entre estudiantes de posgrado online: Un estudio exploratorio. Revista de Investigación en Educación, 21(3), 335-349. https://n9.cl/kijxa

Singh, S. V., & Hiran, K. K. (2022). The Impact of AI on Teaching and Learning in Higher Education Technology. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(13), 1-14. https://n9.cl/s7mjfg

Skavronskaya, L., Hadinejad, A., & Cotterell, D. (2023). Reversing the threat of artificial intelligence to opportunity: A discussion of ChatGPT in tourism education. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 23(2), 253-258. https://n9.cl/sc9oz

Sosa, M. J., & Palau, R. F. (2018). Flipped Classroom teachers to acquire digital competence: an experience in higher education. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 37-54. https://n9.cl/m06jwp

Strzelecki, A. (2023). Students’ Acceptance of ChatGPT in Higher Education: An Extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. Innovative Higher Education, 49, 223-245. https://n9.cl/japtk

Tossell, C. C., Tenhundfeld, N. L., Momen, A., Cooley, K., & de Visser, E. J. (2024). Student Perceptions of ChatGPT Use in a College Essay Assignment: Implications for Learning, Grading, and Trust in Artificial Intelligence, IEEE Transactions on Learning Technologies, 17, 1069-1081. https://doi.org/10.1109/TLT.2024.3355015

UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://n9.cl/r51ex

Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Writing, creativity, and artificial intelligence. ChatGPT in the university context. Comunicar, 31(77), 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. MIT Press.

Yilmaz, R., Gizem, F., & Yilmaz, K. (2023). The effect of generative artificial intelligence (AI)-based tool use on students’ computational thinking skills, programming self-efficacy and motivation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100147. https://n9.cl/wh3xe

Zhai, X. (2022). ChatGPT user experience: implications for education. SSRN. https://n9.cl/htanx

Zamora, Y., & Mendoza, M. (2023). La inteligencia artificial y el futuro de la educación superior: desafíos y oportunidades. Horizontes Pedagógicos, 25(1), 1-13. https://n9.cl/y4lyu