EL LIBRO-ARTE Y EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO: UNA EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN LA COMUNIDAD

Autores/as

Palabras clave:

Educación artística, libro-arte, inmersión, educación popular y comunitaria

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación “Casas comunitarias de las artes: memoria histórica, identidades y educación popular ambiental”. El objetivo principal de la investigación fue crear libros-arte para valorar y preservar la identidad individual y colectiva de Engabao (Guayas) y Casa de Acogida “Niño Manuelito” (Azogues). La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, centrado en los métodos de la investigación acción (IA) y a través del método hermenéutico (lectura-interpretación-creación-recreación), llevado a cabo por medio de una experiencia pedagógica de inmersión en las comunidades mencionadas, con los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad de las Artes. En conclusión, esta dinámica de inmersión educativa en territorio considera al libro-arte como una herramienta didáctica ideal para la transferencia de saberes en comunidad, y como una opción de praxis artística pertinente y replicable en otros contextos. Este trabajo implicó, pues, ofrecer experiencias de aprendizaje artísticas, innovadoras y creativas a personas situadas en contextos deprimidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Darío Jiménez Gaona, Universidad de las Artes

Universidad de las Artes, Ecuador

Citas

Barbosa, A. M. (2022). De la interdisciplinariedad a la interterritorialidad: caminos todavía inciertos. En G. Augustowsky, S. P. F. de Lima & D. Del Valle (coords.). Arte-educación: Textos seleccionados. (pp. 155-169). CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169337/1/Arte-educacion.pdf

Benavides, H. (2006). La representación del pasado sexual de Guayaquil: historizando los enchaquirados. Íconos, (24), 145-160. https://doi.org/10.17141/iconos.24.2006.154

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. (2da ed.). Adriana Hidalgo Editora.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

Carneiro, A., & Pralon de Souza, L. (2015). La práctica interdisciplinaria en la creación de libros artesanales para la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias naturales en el curso de pedagogía. Atenas, 2(30), 52-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047206008

Carpio, S., & Hernández, A. (2021). El libro de artista como espacio de encuentro dentro de un laboratorio experimental en la gráfica contemporánea. Avances, (30), 99-118. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33498

Coiduras, A. (2018). Diseño y desarrollo de un libro objeto basado en la historia de la galería de arte S’Art de Huesca y en la vida de Ángel Sanagustín López, fundador y propietario. Revista Argensola, (127), 263-286. https://n9.cl/9ux5h

Crespo, B. (2010). El libro-arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del libro-arte. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 9-26. https://n9.cl/cnh35

Crespo, B. (2014). El Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del libro de artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos. Arte, individuo y sociedad, 26(2), 215-232. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41347

García, G., & Curiel, M. (2019). Proceso creativo de retratos de madres solteras trabajadoras en las maquiladoras de Ciudad Juárez a través del libro-arte. En Achig, M. Á. (coord.). El arte de la edición y la tipografía (pp. 159-167). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/book/134

Ghezzi, M. E. (2017). El proceso creativo en el libro-objeto Álbum [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] Repositorio institucional. https://n9.cl/jtyps

Gils, L. (2013). Comuneros, pescadores, defensores del territorio: el caso de la comuna de engabao provincia del Guayas, Ecuador [Tesis de maestría, Flacso]. Repositorio digital Flacso. http://hdl.handle.net/10469/5658

Kuchen, R., & Lvovich, L. (3-5 de octubre de 2018). Un libro-objeto para recuperar el cuerpo. 20vo Congreso REDCOM. Primer congreso latinoamericano de comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina. https://n9.cl/t5hbc

López, F. & Hernández, S. (3 al 5 de febrero de 2010). El libro objeto como recurso didáctico. El libro objeto y de artista como recurso didáctico en la docencia en el grado en bellas artes. Asignaturas de diseño y grabado. Universitat de Girona, Girona. http://hdl.handle.net/10256/2794

López-Ruiz, D., & Escarvajal, E. (2022). Arte contra la desigualdad: intervención socioeducativa a través de la fotografía en centros de educación primaria. ArtsEduca, (34), 151-166. http://hdl.handle.net/10234/202050

Maldonado, J., Córdova, L., & Lema, J. (2021). Libro-objeto bi-tri dimensional para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico. Ciencia Latina, 5(4), 6558-6576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.784

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Martín Ocampo, F.; Barragán, L. & Romero, Y. (2016). Libro Objeto Chatarrero: Imágenes Proyectadas de la Ciudad. [Tesis de licenciatura]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/3452

Mínguez, H. (2010). Aproximaciones al libro-arte como medio de expresión. Actas de Diseño, 9, 191-198. https://doi.org/10.18682/add.vi9

Patrón, M. G. (2019). El libro-arte en México en el siglo xxi como dispositivo de resistencia social. En M. Á. Achig (coord.), El arte de la edición y la tipografía (pp. 39-50). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://n9.cl/v1f0t

Pintocanales, J. (2021). El libro: objeto y forma narrativa. Revista Acto & Forma, 6(11), 28-33. http://www.actoyforma.cl/index.php/ayf/issue/view/11

Rancière, J. (2008). El espectador emancipado. Manantial.

Rivera, A. (2018). El microuniverso en el universo de los libros: el libro-objeto como el nuevo reto del mundo editorial [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39610

Roldán Martínez, D. & Méndez Llopis, C. (2019). El libro-arte como memorial. Otras lecturas del monumento a Benito Juárez. En M. A. Achig Sánchez (coord.). El arte de la edición y la tipografía (pp. 169 – 192). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/book/134

Sommer, D. (2020). El arte obra en el mundo. Cultura, ciudadanía y humanidades. Ediciones Metales Pesados.

Vilchis, L. (2009). Las lecturas ajenas: el libro de artista. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 91-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212414006

Villa, F., & Gatica, A. (2019) Libros para la memoria: creación colectiva de libros-arte en pueblos originarios de México. En M. Á. Achig (coord.), El arte de la edición y la tipografía. (pp. 51-59). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. https://n9.cl/v1f0t

Villamar, P., & Melcoñian, R. (2012). Artefactos invisibles: el libro objeto. Editorial Nobuko.

Descargas

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Jiménez Gaona, Ángel D. (2024). EL LIBRO-ARTE Y EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO: UNA EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN LA COMUNIDAD. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. Recuperado a partir de https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1026

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.