ELABORACIÓN DE UN MARCO COMÚN DE ESTÁNDARES DIGITALES PARA EL PROFESORADO DEL SISTEMA ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.22.03

Palabras clave:

Competencia digital, profesorado, estándares, tecnología

Resumen

La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las prácticas educativas requiere que el profesorado posea competencias tecnológicas adecuadas y actualizadas. Para ello, organizaciones e instituciones desarrollan marcos de competencias y estándares de las TIC que orientan el desempeño docente en niveles relevantes para perfiles formativos. No obstante, su variedad y enfoques particulares implicaría que, al aplicarlos, algunos aspectos podrían no ser considerados. La investigación que originó el presente artículo tuvo el objetivo de elaborar un marco común de estándares digitales a partir de las propuestas de diversos marcos de estándares y competencias digitales vinculados a la práctica docente. Mediante un enfoque cualitativo y un análisis documental, se identificaron aspectos similares en ocho marcos de estándares y competencias digitales. Entre los resultados se identificaron cuatro dimensiones principales, con énfasis en los aspectos pedagógicos y una menor atención a los aspectos éticos y actitudinales vinculados al uso de las tecnologías en educación. A partir de este análisis, fue posible crear un marco común de estándares que recogen las preocupaciones comunes y aportes particulares de los diferentes marcos analizados.

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Biografía del autor/a

Hugo Tapia Silva, Universidad Católica del Maule

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Departamento de Teología, Talca, Chile

Elvis Campos Palacios, Universidad de La Serena

Facultad de Humanidades, Departamento de Artes y Letras

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Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Tapia Silva, H., & Campos Palacios, E. (2023). ELABORACIÓN DE UN MARCO COMÚN DE ESTÁNDARES DIGITALES PARA EL PROFESORADO DEL SISTEMA ESCOLAR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (22), 51–68. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.03

Número

Sección

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