APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.37135/chakinan.v0i0.411

Resumen

La industria de la construcción evoluciona rápidamente, a la vez que demanda un nuevo tipo de profesional de la ingeniería civil con habilidades técnicas, sociales y comportamientos que aporten a mejorar el desempeño de las empresas constructoras. En la formación de los ingenieros civiles, se emplea como estrategia metodológica el trabajo en grupo (TEG). Esta estrategia presenta muchas ventajas para el aprendizaje colaborativo; sin embargo, los docentes lo ven como un medio para el desarrollo cognitivo curricular únicamente, dejando inexplorado el aporte del TEG en el desarrollo de habilidades y comportamientos. La investigación de enfoque cualitativo - interpretativo busca develar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería civil durante la implementación del TEG. Mediante entrevistas y la aplicación de la teoría fundamentada se identificaron los conocimientos, habilidades y comportamientos que los estudiantes y los docentes de ingeniería civil adquieren durante su aplicación. Los hallazgos obtenidos permitirán potencializar la estrategia del TEG durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, aportando al desarrollo de competencias profesionales y personales de los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor

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Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

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Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civi

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Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civi

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Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

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Publicado
2020-06-27
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PAREDES PEÑAHERRERA, Oscar Efrén et al. APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], jun. 2020. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/411>. Fecha de acceso: 03 jul. 2020 doi: https://doi.org/10.37135/chakinan.v0i0.411.
Sección
Artículos de investigación