APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.12.05

Palabras clave:

Técnica de enseñanza, trabajo en grupo, estrategia metodológica

Resumen

La industria de la construcción evoluciona rápidamente, a la vez que demanda un nuevo tipo de profesional de la ingeniería civil con habilidades técnicas, sociales y comportamientos que aporten a mejorar el desempeño de las empresas constructoras. En la formación de los ingenieros civiles, se emplea como estrategia metodológica el trabajo en grupo (TEG). Esta estrategia presenta muchas ventajas para el aprendizaje colaborativo; sin embargo, los docentes lo ven como un medio para el desarrollo cognitivo curricular únicamente, dejando inexplorado el aporte del TEG en el desarrollo de habilidades y comportamientos. La investigación de enfoque cualitativo - interpretativo busca develar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería civil durante la implementación del TEG. Mediante entrevistas y la aplicación de la teoría fundamentada se identificaron los conocimientos, habilidades y comportamientos que los estudiantes y los docentes de ingeniería civil adquieren durante su aplicación. Los hallazgos obtenidos permitirán potencializar la estrategia del TEG durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, aportando al desarrollo de competencias profesionales y personales de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tito Oswaldo Castillo Campoverde, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civi

Tania María Guffante Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

Ángel Edmundo Paredes García, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civi

Oscar Efrén Paredes Peñaherrera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

Citas

ASCE. (2007). The Vision for Civil Engineering in 2025 (Vol. 1). Reston, VA: American Society of Civil Engineers. doi:10.1061/9780784478868

Chiriac, E. H. & Granström, K. (2012). Teachers’ leadership and students’ experience of group work. Teachers and Teaching, 18(3), 345–363. doi: 10.1080/13540602.2012.629842

Chong, C. H. & Yeo, K. J. (2015). An overview of grounded theory design in educational research. Asian Social Science, 11(12), 258–268. doi:10.5539/ass.v11n12p258

Evans, W. R. & Davis, W. D. (2005). High-performance work systems and organizational performance: The mediating role of internal social structure. Journal of Management, 31(5), 758–775. doi:10.1177/0149206305279370

Fender, C. M. & Stickney, L. T. (2016). When Two Heads Aren ’ t Better Than One : Conformity in a Group Activity. Management Teaching Review, 2(1), 35-46. doi: https://doi.org/10.1177/2379298116676596

Ferreyra, H. & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didactico.

Flick, U. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Data Collection. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2da ed.). Mexico D.F.: Siglo XXI.

García de León, J. C. (2009). Problemas en la formación actual del ingeniero civil en México. En 25° Congreso nacional de ingeniería civil, México D.F.

Gross, R. (2015). Psychology: The Science of Mind and Behaviour (7th ed.). London: Hodder Education.

Guest, G. S., Namey, E. E. & Mitchell, M. L. (2013). Collecting Qualitative Data. Thousand Oaks, California, USA: SAGE Publications Inc.

Guirao, B. & Escobar, J. (2017). Civil Engineering Students in the Final Year of Their Bachelor ’ s Degree : Evaluation of Group Project Work under a Retrospective Dimension. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 143(1), 1–9. doi: 10.1061/(asce)ei.1943-5541.0000305

Jassawalla, A. R., Malshe, A. & Sashittal, H. (2008). Student Perceptions of Social Loafing in Undergraduate Business Classroom Teams. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 6(2), 403–426. doi:10.1111/j.1540-4609.2008.00183.x

Knights, D. & Wilmott, H(eds.) (2012). Introducing Organizational Behaviour & Management (2a. ed.). United Kingdom:Cengage Learning.

Kukueková, S. & Ziaran, P. (2018). Free-rider problem in classroom games-impact of gender and intergroup conditions. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 66(6), 1517–1525. doi:10.11118/actaun201866061517

Lillo, G. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado. Revista de Psicología - Universixdad Viña Del Mar, 2(4), 109–142. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf

Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Ecuación, 33(1), 21. doi:10.35362/rie3312923

Lussier, R. N. & Achua, C. F. (2016). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (7ma ed.). Boston, MA: Cengage Learning.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico D.F.: Editorial Trillas.

Noonan, M. (2013). The ethical considerations associated with group work assessments. Nurse Education Today, 33(11), 1422–1427. doi:10.1016/j.nedt.2012.11.006

Okuda, M. & Gomez-Restrepo, C. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118–124.

Peñaloza-Guerrero, J. (2017). Incidencia del aprendizaje colaborativo en la práctica educativa. Didácticas Específicas, (16), 46–60.

Piñero, M. de L. & Rivera, M. E. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Shaaban, K. (2013). Practical teaching and its importance in teaching civil engineering. QScience Proceedings, 2013(4). doi:10.5339/qproc.2013.gic.4

Sunstein, C. & Hastie, R. (2015). Wiser: Getting Beyond Groupthink to Make Groups Smarter. Boston, MA: Harvard Business School Publishing.

Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F. X., París, G. & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 1–17.

Universidad Nacional de Chimborazo. (2019). UNACH. Recuperado de http://www.unach.edu.ec/ingenieria-civil-ele/

Valenzuela, J(comp). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Mexico: Cengage Learning.

Walsh, I., Holton, J. A., Bailyn, L., Fernandez, W., Levina, N. & Glaser, B. (2015). What Grounded Theory Is…A Critically Reflective Conversation Among Scholars. Organizational Research Methods, 18(4), 581–599. doi:10.1177/1094428114565028

Zañartu, L. M. (2011). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, (28), 1–10.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Castillo Campoverde, T. O., Guffante Naranjo, T. M., Paredes García, Ángel E., & Paredes Peñaherrera, O. E. (2020). APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (12), 81–94. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.05

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.