LA INTERCULTURALIDAD DESDE LOS PLANES NACIONALES DEL BUEN VIVIR

  • Luis Alberto Herrera Montero Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-1699-9045
  • José Manuel Castellano Gil Universidad Tecnológica Indoamérica, Departamento de Postgrados. Quito, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-7044-6564
  • Miguel Ángel Novillo Verdugo Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-3823-8458
  • Juan Fernando Vera Cabrera Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-5165-8986
Palabras clave: Interculturalidad, desarrollo, Buen Vivir

Resumen

En el presente texto se realiza una productiva correlación entre los aportes teóricos sobre interculturalidad y las propuestas que se han formulado en planes del desarrollo de Ecuador. La reflexión teórica se trabajó a partir de contribuciones básicas, entendidas como procesos de descolonización para compartir el poder, en el que sociedades y culturas se caracterizarían por nuevos pactos éticos. El objetivo principal del estudio se centró en analizar la inclusión del tema intercultural en los Planes Nacionales para el Buen Vivir (2009-2013) (2013-2017). La metodología usada, en este proceso de reflexión y análisis, fue hermenéutica, entendida como interpretación y comprensión de textos. En calidad de resultados se detecta una amplia inclusión de la interculturalidad en los planes en mención. El problema se proyecta, cuando los pobladores deben aplicar estos planes en la cotidianidad social y cultual, ya que contempla contenidos redactados en lenguajes sumamente técnicos y epistemologías complejas, de difícil acceso para la mayoría de la ciudadanía ecuatoriana e, incluso, para profesionales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Ayala Mora, E. (2014). La interculturalidad: El camino para el Ecuador. Universidad Verdad, 65(1), 9-58.

Bauman, Z. (2002). La Hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social. (2005). Informe final Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN-2004). Recuperado de https://cssr-ecuador.org/downloads/2016/11/32.-Encuesta-Demografica-y-de-salud-materna-e-infantil-ENDEMAIN.pdf

Conejo, A. (2008). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: La propuesta educativa y su proceso. Revista alteridad, 3(2), 64-82. Recuperado de https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/928

De la Cadena, M. (1991). Las mujeres son más indias: Etnicidad y género en una comunidad del Cuzco. Andina, 9 (1), 7-47.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Fornet Betancourt, R. (2009). Interculturalidad en procesos de subjetivación. Reflexiones de Raúl Fornet. México D.F: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.

Herrera, L. (2015). El cosmopolitanismo y la interculturalidad: Un análisis desde una contribución teorico-crítica. Revista Estudios poscoloniales y antiutilitaristas (REALIS), 5 (1), 203-220. Recuperado de https://periodicos.ufpe.br/revistas/realis/article/view/8837/8812

Herrera, L. & Torres, K. (2017). Interculturalidad. Diálogos teórico prácticos para la gestión del cantón Cuenca, Ecuador. Revista Estudios poscoloniales y antiutilitaristas (REALIS), 7(2), 5-30. Recuperado de https://periodicos.ufpe.br/revistas/realis/article/view/235918/pdf

Hirschkind, L. (2014). ¿Qué mismo es la interculturalidad? Universidad Verdad, 65(1), 107-128.

Houtart, F. (2013). De los bienes comunes al bien común de la humanidad. Panamá: Ruth Casa Editorial.

Moya, R. y Moya, A. (2004). Derivas de la interculturalidad; procesos y desafíos en América Latina. Quito: CAFOLIS-FUNADES.

Ricouer, P. (2004). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México D.C: Siglo XXI Editores.

Rodas, R. (1998). Dolores Caguango. Quito: Sociedad Alemana de Cooperación Técnica/ Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural.

SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir.pdf

SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2018. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. En M. Samaniego & C. Garbarini (comps.). Rostros y Fronteras de la Identidad (pp. 151-165). Temuco, Chile:Universidad Católica de Temuco.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (De) Coloniales de Nuestra Época. Quito: Abya Yala / UASB.
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Herrera Montero, L., Castellano Gil, J., Novillo Verdugo, M., & Vera Cabrera, J. (2019). LA INTERCULTURALIDAD DESDE LOS PLANES NACIONALES DEL BUEN VIVIR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (9), 87-98. https://doi.org/10.37135/chk.002.09.01
Sección
Artículos de Revisión