INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06Palabras clave:
Lectura, estrategias, textosResumen
La investigación aplica las estrategias de Isabel Solé en los educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 146 su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, para incrementar los niveles de comprensión lectora, (literal e inferencial), demostrando la importancia significativa de las estrategias de Isabel Solé en los procesos de lectura (antes, durante y después) de su aplicación. El proceso permitió seleccionar de manera sistemática los grupos de trabajo (grupo de estudio – grupo de control), aplicando al grupo de estudio un pretest, un postest y diez lecturas, en sesiones de aprendizajes, que sirvieron para incrementar el índice de comprensión lectora, considerando el interés y la necesidad de los educandos. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se manifiesta que existe dificultad en la comprensión lectora: en el nivel inferencial, el 94.3% de los estudiantes se encuentra en el nivel: en inicio y el 5.7% se encuentran en el nivel: en proceso; mientras que, se evidencia que ningún estudiante muestra niveles destacados. Por otro lado, en el nivel literal, el 25.7% de estudiantes se ubicó en el nivel: logro destacado y un 42.9% en el nivel: logro previsto.
Descargas
Citas
Casas, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Lima, Perú: UNMSM.
Coll. C. & Solé. I. (2007). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé & A. Zabala. El constructivismo en el aula (pp. 7 – 23). Barcelona, España: Edición Graó.
Dubois, M. (1991). El Proceso de la Lectura. De la Teoría a la Práctica. Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
Inga, M. (2011). La interrelación entre la memoria operativa, la capacidad inferencial y la competencia gramatical con el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima Perú: UNMSM.
Inga M. (2014). Estrategias didácticas inferenciales y el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM y alumnos de Instituciones Educativas de Lima- Metropolitana durante el año 2013. Lima, Perú: UNMSM
MINEDU. (2017) Currículo Nacional de la Educacion Básica. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú.
Pernia, H. & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en Educación Primaria. Educere, 22 (71). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.html
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México: UANL
Sánchez, N. (2010) Estrategias didácticas de lectura para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado “D “, del colegio “Las colinas de Barquisimeto”, Estado de Lara”. Lara, Venezuela: Universidad Simón Bolívar
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.
Rojas, G., Vargas, O. & Medina, N. (2018). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, (19). 243-251. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780
Villar, S. (2015). Estrategia de lectura y comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “Carlos Wiesse”, de Comas, 2014. Lima, Perú: UNDE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.