NEOVANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS O UN ALCANCE INTERTEXTUAL DE LA POSMODERNIDAD

Resumen

Las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX han influenciado de manera directa a todo el acontecer artístico de la actualidad, incluyendo el cinematográfico, que los ha adoptado como parte de la característica intertextual de la posmodernidad. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación al fenómeno de las neovanguardias cinematográficas, utilizando para ello el método teórico descriptivo, con el cual se perfilan las características definitorias de las neovanguardias en el cine y se realiza un análisis pormenorizado del neodadaísmo, neocubismo, neosurrealismo, neoexpresionismo y neofuturismo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bertetto, P. (1983). Cinema d’avanguardia 1910-1930. Venecia: Marsilio.

Bréchon, R. (1971). Sobre arte, técnica, lenguaje y política. Lisboa: Reloj de agua.

Durán, M. (2009). La máquina cinematográfica y el arte moderno. Relaciones entre la fotografía, el cine y las vanguardias artísticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Díaz de Quijano, F. (17 de febrero de 2016). Cien años de Dadá, la vanguardia que cambió el siglo XX. El Cultural. Recuperado de https://elcultural.com/Cien-anos-de-Dada-la-vanguardia-que-cambio-el-siglo-XX

Fernández, C. (2010). El cine en las vanguardias: esperanto visual de la Modernidad. Área Abierta, (26), 1-18. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38810581.pdf

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, España: Akal.

Foucault, M. (1966). Las palabras y las cosas. París, Francia: Gallimard.

Hoberman, J. (2001). Tras el cine de vanguardia. En Wallis, B. (ed.). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, España: Akal.

Keska, M. & López, D. (2009). El concepto de vanguardia y neovanguardia en el cine y en el arte contemporáneo. El arte del siglo XX, 425-434.

Kuspit, D. (1994). The cult of the avant-garde artist. Londres, Inglaterra: Universidad de Cambridge.

Lipovetsky, G. (1998). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.

Lista, G. (2001). Cinema e fotografia futurista. Milán, Italia: Skira

Muñoz, M. (1991). El laberinto expresionista. Madrid, España: Molly Editorial.

Sers, P. (1997). Sur dada - essai sur l’experiénce dadaïste de l’image. Entretiens avec Hans Richter. Paris, Francia: Jacqueline Chambon.

Sangro, P. (2015). Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine. Anagramas, 14(28), 67-82.

Tavares, M. (2010). Comprender el cine: las vanguardias y la construcción del texto fílmico. Comunicar, XVIII(35), 43-51.

Vásquez, A. (2005). La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 133-154.
Publicado
2019-12-01
##submission.howToCite##
VÁSCONEZ MERINO, Galo Xavier; CARPIO ARIAS, Francisca Antonella. NEOVANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS O UN ALCANCE INTERTEXTUAL DE LA POSMODERNIDAD. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 9, p. 82-91, dic. 2019. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/318>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019
Sección
Artículo Científico