A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.07.05

Palabras clave:

educación gratuita, acceso a la educación superior, políticas de mérito y calidad

Resumen

Este trabajo analiza la gratuidad de la educación superior que se implementó en Ecuador a partir de la Constitución de 2008. El objetivo del artículo es analizar el efecto de dicha política sobre el acceso a los estudios de tercer nivel para examinar su pertinencia. El estudio inicia con una revisión de la literatura, en donde hay un debate interesante sobre los beneficios o perjuicios de esta medida. Posteriormente, se desarrolla la sección empírica utilizando datos correspondientes a la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR) para el periodo 2007-2016. En la estimación se usan modelos Probit para estimar la probabilidad de acceso a la educación superior y sus efectos marginales. Los resultados sugieren que la medida tuvo un impacto positivo en el acceso a la educación superior para todos los grupos hasta que se implementaron políticas de mérito y calidad; y en general, ha beneficiado a grupos étnicos minoritarios y a personas de escasos recursos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

- Acosta, N. (2016). El efecto de la educación gratuita universitaria sobre la asistencia a clases y en el mercado laboral: evidencia para el Ecuador. Analítika Revista de análisis estadístico, 12, 73-103.

- Cunha, F. & Heckman, J. (2007). The Technology of Skill Formation. American Economic Review, 97 (2): 31-47.

- Hübner, M. (2012). Do tuition fees affect enrollment behavior? Evidence from a ‘natural experiment’ in Germany. Economics of Education Review, 31, 949–960.

- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2007-2016). Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano y Rural (ENEMDUR). Bases de datos y formularios disponibles en www.inec.gob.ec

- Kisilevsky, M. & Veleda, C. (2002). Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: IIEP-UNESCO.

- Levin, B. (1990). Tuition Fees and University Accessibility. Canadian Public Policy - Analyse de Politiques, XVI, 1:5.

- Macías, M. & Sanmartin, J. (2017). Comparative analysis between the higher education systems of Ecuador and Bolivia. INNOVA Research Journal, 2(10), 70-83.

- Ponce, J. & Carrasco, F. (2016). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública Mundos Plurales, 3(2), 9-22.

- Ponce, J. & Loayza Y. (2012). Elimination of User-fees in Tertiary Education: A Distributive Analysis for Ecuador. International Journal of Higher Education, 1(1), 138-147.

- Ponce, J. & Onofa, M. (2008). Gratuidad de la educación superior en el Ecuador: notas para el debate. En Actuar en mundos plurales. Boletín Programa de Políticas Públicas, 7-9.

- Post, D. (2011). Las Reformas Constitucionales en el Ecuador y las oportunidades para el acceso a la educación superior desde 1950. Analíticos de Políticas Educativas, 19(20), 1-21.

- Ramírez, R. (2010). Justicia distributiva en la universidad ecuatoriana, 1996-2006. Disputa teórico/práctica y política de la gratuidad en la educación universitaria. En Ramírez R. (coord.). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: SENPLADES.

- Ramírez, R. & Minteguiaga, A. (2010). Transformaciones en la educación superior ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1), 129-154.

- Santos, B. (2010). La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. En Ramírez R. (coord.). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: SENPLADES.

- UNESCO. (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe Conferencia Regional de Educación Superior. Santiago, Chile: UNESCO.

- Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana? Quito, Ecuador: UASB.

- Zabala, T. (2015). Análisis del cambio de la política pública de Educación Superior en Ecuador, período 2008 - 2013. Quito, Ecuador: FLACSO.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

A 10 años de la gratuidad en la educación superior en Ecuador: ¿Qué pasó con el acceso?. (2019). Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7, 58-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.07.05

Artículos similares

1-10 de 337

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.