La REVISTA CHAKIÑAN de Ciencias Sociales y Humanidades surge como un espacio de debate, de periodicidad semestral, entre investigadores y científicos, arbitrada, de carácter internacional y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnología, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). De acceso abierto, su temática abarca todas las investigaciones originales relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, dando continuidad a las líneas de investigación aprobadas por la UNACH para los citados campos UNESCO: Ciencias Sociales y del Comportamiento (ciencias políticas, sociología, antropología, etnografía, demografía, geografía, psicología, estudios sobre la paz, derechos humanos) y Humanidades (educación, artes, bellas artes, artes gráficas y audiovisuales, diseño, artesanía, lenguas vivas y muertas, estudios regionales, literatura, lingüística, historia, arqueología, filosofía). El objetivo principal es servir a la comunidad nacional e internacional con investigaciones novedosas, de máxima calidad y sin fin de lucro. Se recurre a evaluadores externos a la entidad para el sistema de arbitraje por pares ciegos de los artículos recibidos.

En todos los casos, una vez recibido un manuscrito, este pasa una primera revisión del Consejo Editorial para ver si cumple las normas editoriales. Posterioremente se envía a una revisión efectuada por pares ciegos externos, proceso que no debe sobre pasar las 3 semanas. Los revisores enviarán su decisión en el formato exigido por la revista, que puede ser aceptado, aceptado con modificiaciones, o rechazado. Si el artículo es aceptado pasa a proceso de maquetación y edición. Si el artículo es aceptado con cambios será reenviado al autor/es para corregir dichos cambios. Si el autor/res ha realizado los cambios requeridos pasará al proceso de edición y maquetación. Si el artículo es rechazado por ambos revisores, será devuelto a su autor explicándole los motivos. En todo caso, el proceso de selección de artículos, incluyendo todos los pasos, no deberá sobre pasar los dos meses (60 días). Una vez aceptados y maquetados los manuscritos finales, serán enviados al autor/a para que de el visto bueno en el formato de publicación (pruebas de impresión).

Un mismo autor no podrá publicar más de un artículo (ni como coautor) en el mismo número. Tampoco será posible que un mismo autor publique en números consecutivos (ni como coautor).

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN:

Serán aceptadas investigaciones originales e inéditas.  La revista Chakiñan usa el software de Urkun para detectar posible plagio en los manuscritos recibidos, de forma que todos los artículos serán revisados con este método. El Consejo Editorial de la revista será inflexible con las malas prácticas, como es el caso del plagio, las malas prácticas investigativas, la repetición de artículos ya publicados sin variaciones, el fraude en la investigación, etc. Para ello nos basaremos en el "Code of Conduct for Journal Publishers" del COMMITTEE ON PUBLICATION ETHICS.
La Revista Chakiñan respetará en todo momento la privacidad tanto de editores, autores y revisores de manuscritos que actuen como pares ciegos. Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre la Revista Chakiñan y sobre los autores. Todos los manuscritos serán revisados por dos pares ciegos. El Consejo Editorial siempre será imparcial en cuanto a las decisiones adoptadas por cada uno de los árbitros, de forma que si un manuscrito es aceptado por un árbitro y rechazado por otro, será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión será inapelable. Del mismo modo se evitará cualquier conflicto de intereses entre autores y editores.
Si la Revista Chakiñan sospechara de una mala conducta en materia de publicación o investigación, se procederá de la siguiente manera:
- Sospechas de plagio en articulo recibido.
- Sospechas de plagio en artículo publicado.
- Sospechas de duplicidad en artículo.
- Sospechas de conflicto de intereses en artículo.
- Sospechas de problemas de ética en artículo recibido.
- Sospechas de datos inventados en artículo recibido.
- Sospechas de datos inventados en artículo publicado.
- En caso de ser encesario el cambio de autor o la ampliación a más autores, una vez iniciado el proceso de arbitraje del manuscrito, la Revista Chakiñan procederá según señala el código ético de COPE.