ENFOQUE Y ALCANCE

PROCESO EDITORIAL

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y NEGLIGENCIA

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL (AUTOARCHIVO)

OBJETIVOS Y ALCANCE

La REVISTA CHAKIÑAN de Ciencias Sociales y Humanidades surge como un espacio de debate, de periodicidad cuatrimestral, entre investigadores y científicos, arbitrada, de carácter internacional y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). De acceso abierto, su temática abarca todas las investigaciones originales relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, dando continuidad a las líneas de investigación aprobadas por la UNACH para los citados campos UNESCO: Ciencias Sociales y del Comportamiento (ciencias políticas, sociología, antropología, etnografía, demografía, geografía, psicología, estudios sobre la paz, derechos humanos) y Humanidades (educación, artes, bellas artes, artes gráficas y audiovisuales, diseño, artesanía, lenguas vivas y muertas, estudios regionales, literatura, lingüística, historia, arqueología, filosofía). El objetivo principal es servir a la comunidad nacional e internacional con investigaciones novedosas, de máxima calidad y sin fin de lucro. Se recurre a evaluadores externos a la entidad para el sistema de arbitraje, en la modalidad revisión por pares doble ciego de los artículos recibidos.

Volver arriba

PROCESO EDITORIAL

El envío, recepción y trámite de artículos científicos es completamente gratuito. En todos los casos, una vez recibido un manuscrito (que debe ser enviado en la plantilla word suministrada en la página web), este pasa una primera revisión del Consejo Editorial para ver si cumple las normas editoriales. Posteriormente se envía a una revisión efectuada por pares ciegos externos (ARBITRAJE DOBLE CIEGO), proceso que no debe exceder las 4 semanas. Los revisores enviarán su decisión en el formato exigido por la revista, que puede ser aceptado, aceptado con modificiaciones o rechazado. Si el artículo es aceptado pasa a proceso de edición y maquetación. Si el artículo es aceptado con cambios será reenviado al autor/es para corregir dichos cambios. Si el autor/res ha realizado los cambios requeridos pasará al proceso de edición y maquetación. Si el artículo es rechazado por ambos revisores, será devuelto a su autor explicándole los motivos. En todo caso, el proceso de selección de artículos, incluyendo todos los pasos, no deberá sobrepasar los seis meses (180 días). Una vez aceptados y maquetados los manuscritos finales, serán enviados al autor/a para que de el visto bueno en el formato de publicación (pruebas de impresión).

Un mismo autor no podrá publicar más de un artículo (ni como coautor) en el mismo número. Tampoco será posible que un mismo autor publique en números consecutivos (ni como coautor).

Volver arriba

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y NEGLIGENCIA

A partir del Código de Conducta formulado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE, 2008), la Revista Chakiñan, formula su Declaración de Ética y Negligencia, que constituye su Código de Ética dirigido a editores, revisores y autores y establece los siguientes aspectos para cada uno de los roles mencionados:

  1. PARA AUTORES:

Originalidad: Serán aceptadas investigaciones originales e inéditas. La Revista Chakiñan usa el software Urkund, para detectar niveles de similitud en los manuscritos recibidos, de forma que todos los artículos serán revisados con este método, aceptando hasta un máximo de 10% de similitudes.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: Los autores no deben publicar el mismo artículo, o los mismos resultados, en más de una revista, ni enviar a otras revistas, mientras dure el proceso editorial, manuscritos que hayan sido remitidos a Revista Chakiñan

Fuentes: Los autores deberán proporcionar la lista correcta de las fuentes utilizadas en su manuscrito.

Autoría: Se declara considerando que todos los autores han contribuido significativamente al trabajo y se establece el orden de los autores en función al nivel de contribución y aporte en la conceptualización, elaboración, interpretación y redacción del manuscrito.  

En caso de ser necesario el cambio de algún autor o la inclusión de nuevos autores, una vez iniciado el proceso de arbitraje del manuscrito, el Equipo Editorial de la Revista Chakiñan procederá según señala el código ético de COPE. Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre los autores

Conflicto de intereses y divulgación: Los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses (CdI), que puedan haber influido en los resultados presentados, para lo cual deben atender a la directriz respectiva que se incluye en la Lista de comprobación para la preparación de envíos que aparece en Enviar un artículo, en la web de la revista.

Los autores deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre los autores del artículo y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses (CdI), que pudieran influenciar inadecuadamente su trabajo.

Un potencial CdI puede surgir de distintos tipos de relaciones, pasadas o presentes, tales como: estar empleado por la organización a que se refiere en el manuscrito, servicios de consultoría en que intervino el autor(es) y por medio de los cuales se obtuvieron los datos, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro tipo de financiación y otras, que pudieran ocasionar un sesgo no intencionado del trabajo de los firmantes del manuscrito.

Los autores deben hacer la declaración de CdI en dos momentos y partes diferentes relacionadas con el proceso de envío del manuscrito:

1. Un resumen de CdI. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar: «DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores declaran no tener

conflictos de interés.». Si hay conflicto de intereses, se debe declarar el mismo. En caso de aceptación del manuscrito, esta declaración se publicará conjuntamente con el artículo.

2. Marcar en la “Lista de comprobación para la preparación de envíos”, el ítem denominado; “En el manuscrito no existen Conflictos de Intereses (CdI) o si existen los mismos han sido debidamente declarados”. Es importante que los potenciales CdI, se declaren en ambas partes.

La no declaración de los CdI puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito. Si un CdI no revelado sale a la luz después de la publicación, la Revista Chakiñan tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE  y emitirá una notificación pública a la comunidad.

Errores en los artículos publicados: Los manuscritos aceptados para publicación, serán enviados a los autores, después de maquetados, para que los revisen y emitan su criterio al respecto (prueba de imprenta), no obstante, en el caso de que los autores detecten errores o alguna inexactitud, después de publicado el artículo, se deberá informar inmediatamente al Editor Jefe de la revista, proporcionando la información necesaria, para que se proceda a realizar las correcciones pertinentes.

Responsabilidad: La información contenida en los trabajos presentados será de responsabilidad total de los autores.

 

  1. PARA ÁRBITROS (revisores):

Proceso de arbitraje: El proceso utilizado para la evaluación de los manuscritos remitidos a la Revista Chakiñan, es siguiendo el tipo de revisión de Doble ciego, donde los revisores no conocen la identidad de los autores de los artículos y los autores no conocen la identidad de los evaluadores, por lo que son los editores, quienes median en las interacciones entre revisores y autores.

Los árbitros, son profesionales seleccionados a partir de su prestigio y resultados científicos alcanzados en el área del conocimiento que aborda el manuscrito que se les asigne evaluar, asumen el compromiso de realizar una revisión objetiva, con criterio científico, crítico, honesto y sin sesgo, con el fin de proporcionar a los editores información veraz sobre la calidad del artículo propuesto y realizar a los autores los señalamientos constructivos, que favorezcan las correcciones apropiadas.

Deberán entregar los correspondientes formatos de revisión indicando claramente las razones por las que se acepta o rechaza un artículo y advertir, en caso de que detecten o sospechen casos de duplicidad, conflicto de intereses, problemas éticos o datos inventados.  

El Consejo Editorial actuará con imparcialidad, en cuanto a las decisiones adoptadas por cada uno de los árbitros, de forma que, si un manuscrito es aceptado por un árbitro y rechazado por otro, será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión será inapelable y definitiva para dirimir la situación.

Respeto a los tiempos: Los árbitros se comprometen a realizar la revisión solicitada en los plazos máximos establecidos por el equipo editorial de la revista.

Confidencialidad: Los trabajos asignados para revisión no contarán con datos identificativos sobre los autores e instituciones a que pertenecen y, además, deberán ser tratados con total confidencialidad, por lo que no podrán ser discutidos con otras personas previo al proceso de publicación.

Divulgación: Toda la información relacionada al proceso de revisión por pares, no podrá utilizarse con fines personales, ni compartirse con otras personas no incluidas en el proceso editorial.

Conflicto de intereses de los revisores (CdI): Los árbitros contraen la obligación de informar al Editor, si sospechan que en el manuscrito que están evaluando, no se han revelado conflictos de intereses, que debían declararse.

Además, no debe aceptar una asignación de revisión si tiene un posible interés en competencia, incluidos los siguientes:

  • Colaboraciones previas o actuales con el presunto autor (s).
  • Es un competidor directo.
  • Es posible que tenga un historial conocido de anti­patía con el (los) presunto (s) autor (es).
  • Tener una relación personal de afinidad, con un autor que no les permite evaluar el manuscrito objetivamente.
  • Puede sacar provecho financiero del trabajo.

Solamente deben aceptar la evaluación del manuscrito, si no tienen ningún tipo de conflicto de interés con el mismo, en caso de conflictos, el revisor debe informar a los editores o al personal de la revista que debe recusarse su participación, si considera que no puede ofrecer una revisión imparcial. Al enviar su opinión, debe indicar si tiene o no, intereses en conflicto.

  1. PARA EDITORES:

Decisiones: Una vez realizados todos los pasos del proceso editorial, el Equipo Editorial selecciona para publicación, los artículos con más calidad y aporte, en correspondencia con la evaluación realizada por los árbitros y sin ningún tipo de discriminación o favoritismo respecto a los autores.

En este proceso, el Equipo Editorial de la Revista Chakiñan, será inflexible con las malas prácticas, como el plagio, los datos inventados en el artículo recibido, la duplicidad en el envío de artículos ya publicados y el fraude en cualquiera de sus formas y de resultar necesario, realizará las consultas oportunas a los miembros del Consejo Editorial.

Confidencialidad: Los miembros del Equipo Editorial de Revista Chakiñan, asumen el compromiso de no divulgar la información relacionada con los artículos enviados para su evaluación, a otras personas que no sean autores, revisores y editores. También se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, autores y árbitros, de forma que se garantice la integridad de todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación: El equipo editorial asume el compromiso de no utilizar en sus investigaciones, contenidos de los artículos enviados a la revista para evaluación, sin el consentimiento por escrito del autor o autores, del mismo modo se evitará cualquier conflicto de intereses entre autores y editores.

Conflicto de intereses de los editores (CdI): El Editor Jefe y los Editores Ejecutivos, deben declarar sus propios intereses en com­petencia o conflicto de intereses y, si es necesario, descali­ficarse para participar, en la parte que le corresponde, del proceso editorial de un manuscrito, si detectara CdI, convocando, informando inmediatamente a los restantes miembros del Equipo Editorial.

Las razones más comunes por las que los editores se excusan de participar en el proceso editorial de un manuscrito, pueden incluir, entre otros:

  • Colaborar con algún autor, actual o recientemente.
  • Haber publicado con algún autor durante los últi­mos 5 años.
  • Haber tenido subvenciones con algún autor, actual o recientemente.
  • Tener una relación personal con un autor, que puede restar objetividad a la realización objetiva del proceso editorial relacionado con un manuscrito.

Respeto de los tiempos: El equipo editorial se compromete al cumplimiento de los límites de tiempo, para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. En función al flujo de ingresos y del proceso editorial, se comunicará a los autores cuando un manuscrito sea aceptado para publicación, indicando en qué número y fecha será publicado. El proceso total entre la recepción de un trabajo y la notificación de resultados no será mayor a 6 meses.

Errores en los artículos publicados: El equipo Editorial estará dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

La actuación del Equipo Editorial de la Revista Chakiñan, frente a sospechas de una conducta impropia con relación al envío de un manuscrito o publicación de un artículo, se regirá por lo establecido por COPE, resumido en el Conjunto de Diagramas de flujo que ilustran el proceder para los siguientes casos:

  1. Sospechas de plagio en manuscrito recibido.
  2. Sospechas de plagio en artículo publicado.
  3. Sospechas de duplicidad en manuscrito recibido.
  4. Sospechas de duplicidad en artículo publicado.
  5. Revisor sospecha conflicto de intereses no revelado en manuscrito recibido.
  6. Lector sospecha conflicto de intereses en artículo publicado.
  7. Sospecha de problema ético en manuscrito recibido.
  8. Sospecha de datos inventados en manuscrito recibido.
  9. Sospecha de datos inventados en artículo publicado.
  10. Solicitud para añadir autor adicional antes de la publicación.
  11. Solicitud para agregar autor adicional después de la publicación.
  12. Solicitud para eliminar un autor antes de la publicación.
  13. Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.

 Volver arriba 

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

La Revista Chakiñan se adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Entre los beneficios del acceso abierto (Open Access) para los autores se incluyen:

  • Libre acceso para todos los usuarios de forma global.
  • Los autores poseen el copyright de sus trabajos.
  • Mayor visibilidad y número de lectores.
  • Publicación rápida.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);

b) no se usen para fines comerciales;

c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Chakiñan Revista de Ciencias Sociales y Humanidades  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Volver arriba

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL (AUTOARCHIVO)

La Revista Chakiñan utiliza LOCKSS y CLOCKSS, ademas de políticas de preservación propias en los repositorios y servidores de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Así también, usa diferentes repositorios internacionales como: REDALYC, SCIELO, LATINDEX, DIALNET, REDIB, MIAR, GOOGLE SCHOLAR, BASE y LATINREV. El handle (URL persistente, como DOI) de «Chakiñan» permite extracción de consultas.

Volver arriba