Animitas en Antofagasta-Chile: subversiones del espacio/tiempo neoliberalizado

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Leyla Méndez-Caro
Claudio Cortés Aros
Carlos Wormald Díaz
Evelyn Hirsch Martínez

Resumo

El objetivo de este artículo fue analizar los símbolos de un cenotafio popular, denominado animita, en tanto decodificar la “cultura hegemónica” subyacente en el marco de una sociedad capitalista neoliberal en una ciudad del norte de Chile, sustentada en una economía extractivista. Mediante un método cualitativo, se realizó el registro y mapeo fotográfico de 88 animitas de Antofagasta, junto a 27 entrevistas semi-estructuradas realizadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, de distintos grupos socioeconómicos, devotos y no devotos de éstas. Fotografías y entrevistas fueron abordadas desde el análisis crítico del discurso. Los principales hallazgos advierten de una tensión entre la producción de subjetividades neoliberales y la subversión de éstas, mediante otras ciudadanías. Las animitas se convierten en un médium simbólico, a la vez estructurado y estructurante que reproduce un orden simbólico capitalista neolibeal y, al mismo tiempo, permiten la producción de otro orden simbólico de resistencia a éste.

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Como Citar
Méndez-Caro, L., Cortés Aros, C., Wormald Díaz, C., & Hirsch Martínez, E. (2018). Animitas en Antofagasta-Chile: subversiones del espacio/tiempo neoliberalizado. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 5, 73-89. https://doi.org/10.37135/chk.002.05.05
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA

Como Citar

Méndez-Caro, L., Cortés Aros, C., Wormald Díaz, C., & Hirsch Martínez, E. (2018). Animitas en Antofagasta-Chile: subversiones del espacio/tiempo neoliberalizado. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 5, 73-89. https://doi.org/10.37135/chk.002.05.05

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