PERCEPCIONES Y REACCIONES ANTE LAS FAKE NEWS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El avance acelerado de las redes sociales y la creciente preferencia por las noticias en línea ha aumentado la preocupación por la propagación de fake news. La investigación que originó este artículo se planteó como objetivos explorar y analizar percepciones, nivel de conciencia y reacciones de los estudiantes universitarios de Ecuador ante las fake news. La metodología fue cuantitativa, descriptiva y correlacional, basada en una encuesta en línea con preguntas cerradas tipo Likert. Se utilizó un muestreo probabilístico con selección aleatoria de participantes. El análisis estadístico se realizó con Python, considerando frecuencias, porcentajes y pruebas de diferencias y correlaciones entre variables. Los encuestados incluyeron mayoritariamente jóvenes de género femenino en su segundo año de carrera, pertenecientes a las facultades de Derecho y Gobernabilidad y Ciencias Económicas y Empresariales de una universidad particular. La mayoría de los encuestados reconoció las fake news como un problema significativo y su impacto negativo. Se encontró una correlación positiva moderada entre la exposición a noticias falsas y la disminución de la credibilidad en los medios. Estos resultados subrayan la necesidad de desarrollar intervenciones educativas que mejoren la capacidad de los estudiantes para identificar y contrarrestar las fake news, mediante enfoques innovadores y tecnológicos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Ali Adeeb, R., & Mirhoseini, M. (2023). The impact of effect on the perception of fake news on social media: a systematic review. Social Sciences, 12(12), 674. https://n9.cl/6tang
Berrondo-Otermin, M., & Sarasa-Cabezuelo, A. (2023). Application of artificial intelligence techniques to detect fake news: a review. Electronics, 12(24), 5041. https://n9.cl/huozl
Broda, E., & Strömbäck, J. (2024). Misinformation, disinformation, and fake news: Lessons from an interdisciplinary, systematic literature review. Annals of the International Communication Association, 48(2), 139-166. https://n9.cl/y2kq9h
Castillo-Riquelme, V., Hermosilla-Urrea, P., Poblete-Tiznado, J. P., & Durán-Anabalón, C. (2021). Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad. Universitas, 34, 87-108. https://n9.cl/7qgqr
Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L. C. S. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93-115. https://n9.cl/l3oja
Chavero, P., & Intriago, D. (2021). Las fake news como herramienta política durante la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Cuaderno, (136), 19-35. https://n9.cl/m3vdtf
CNDH México. (2019). Reporte sobre las campañas de desinformación, “noticias falsas (fake news)” y su impacto en el derecho a la libertad de expresión. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De la Peña, R. (2022). Noticias falsas en tiempos de la posverdad. Revista Mexicana de Opinión Pública, 17(33), 88-103. https://n9.cl/xn2oa
Delaney, T., Castillo, L., Friehs, M. A., Buttlar, B., & Greene, C. M. (2024). Us versus them: The role of national identity in the formation of false memories for fake news. Journal of Experimental Psychology: Applied, 30(1), 33-47. https://n9.cl/gt59l
Durán, M. B., & Tusa, F. (2019). La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición: un análisis de caso. #PerDebate, 3, 18-41. https://n9.cl/4f1lv
El Rayess, M., Chebl, C., Mhanna, J., & Hage, R. M. (2018). Fake news judgement: The case of undergraduate students at Notre Dame University-Louaize, Lebanon. Reference Services Review, 46(1), 146-149. https://n9.cl/oqg9e
Esteban-Bravo, M., Jiménez-Rubido, L. M., & Vidal-Sanz, J. M. (2024). Predicting the virality of fake news at the early stage of dissemination. Expert Systems with Applications, 248, 123390. https://n9.cl/ei7fzt
Feltrero, R., Hernando, S., & Acosta-Sznajderman, L. (2023). Educomunicación contra las fake news: una experiencia en sMOOC para el desarrollo de la alfabetización mediática crítica. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 181-194. https://n9.cl/eeqte7
González, M. A. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (45), 29-52. https://n9.cl/dk6e0v
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (primera edición). McGraw-Hill Education.
Hu, B., Mao, Z., & Zhang, Y. (2024). An overview of fake news detection: From a new perspective. Fundamental Research, S2667325824000414. https://n9.cl/t7qem
Ireton, C., & Posetti, J. (2020). Periodismo, noticias falsas and desinformación. UNESCO.
Jiménez-Escalante, J. T., & Guerra-Moreno, D. (2022). Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil. Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), 138-174. https://n9.cl/r5ccv
Jones, M. I., Pauls, S. D., & Fu, F. (2024). Containing misinformation: Modeling spatial games of fake news. PNAS Nexus, 3(3), 1-9. https://n9.cl/yba2s
Kumar, A., & Pandey, G. (2023). A study to analyze awareness and detection level of fake news among university students. Global Media Journal, 21(60). https://n9.cl/lzdbd
Kwek, A., Peh, L., Tan, J., & Lee, J. X. (2023). Distractions, analytical thinking and falling for fake news: A survey of psychological factors. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1). https://n9.cl/180eu
Lan, D. H., & Tung, T. M. (2024). Exploring fake news awareness and trust in the age of social media among university student TikTok users. Cogent Social Sciences, 10(1), 1-24. https://n9.cl/oy71n
Leon, C. S., Bonilla, M., Brusco, L. I., Forcato, C., & Benítez, F. U. (2023). Fake news and false memory formation in the psychology debate. IBRO Neuroscience Reports, 15, 24-30. https://n9.cl/umb9vu
Lione, S. V. (2023). Trabajo académico y trabajo reproductivo en pandemia. análisis de una universidad pública en Argentina. Chakiñan, (22), 35-50. https://n9.cl/kt3mwh
López-Meri, A., Doménech-Fabregat, H., & Marcos-García, S. (2024). Digital competencies in verifying fake news: assessing the knowledge and abilities of journalism students. Societies, 14(5), 66. https://n9.cl/3wslyb
Mai, O. L. T., Ngoc, H. L., Huong, T. P., Anh, B. H., Thanh, T. N. T., Duc, D. N., Thi, O. H., Dieu, L. P., Mai, T. O. T., Thuy, H. P. T., & Thi, P. B. (2023). Factors Affecting Students’ Fake News Identification during COVID-19 in Vietnam: Access from Sociological Study and Application of PLS-SEM Model. Wseas Transactions on Business and Economics, 20, 1422-1438. https://n9.cl/a9jpq
Mellado-Moreno, P. C., & Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 195-205. https://n9.cl/q0v33q
Montemayor-Rodríguez, N. (2023). Percepción y consumo de desinformación en jóvenes universitarios. Espacios, 44(3), 1-16. https://n9.cl/ryill
Nieves-Cuervo, G. M., Manrique-Hernández, E. F., Robledo-Colonia, A. F., & Grillo, E. K. A. (2021). Infodemia: Noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina. Revista Panamericana de Salud Pública, (45), 1-8. https://n9.cl/4dprv
Orhan, A. (2023). Fake news detection on social media: The predictive role of university students’ critical thinking dispositions and new media literacy. Smart Learning Environments, 10(29). https://n9.cl/pcmrr
Raman, R., Kumar Nair, V., Nedungadi, P., Kumar Sahu, A., Kowalski, R., Ramanathan, S., & Achuthan, K. (2024). Fake news research trends, linkages to generative artificial intelligence and sustainable development goals. Heliyon, 10(3), e24727. https://n9.cl/2d9hp
Rodríguez Rivas, J. G., & Rodríguez Castillo, S. (2022). Uso de Python para el análisis de datos aplicado en la investigación. Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería, 5(34), 33–40. http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/188
Sahu, L., Mazumder, S., & Deb, S. (2023). How students identify and evaluate fake news: A case study of a management college. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML), 12(1), 21-41. https://n9.cl/y1fexq
Samya, S. S. R., Tonmoy, Md. S. I., & Rabbi, Md. F. (2023). A cognitive behaviour data analysis on the use of social media in global south context focusing on Bangladesh. Scientific Reports, 13(1). https://n9.cl/4o9w3g
Sandu, A., Ioanăș, I., Delcea, C., Florescu, M. S., & Cotfas, L. A. (2024). Numbers Do Not Lie: A Bibliometric Examination of Machine Learning Techniques in Fake News Research. Algorithms, 17(2), 70. https://n9.cl/qto2vb
Selnes, F. N. (2024). Fake news on social media: Understanding teens’ (Dis)engagement with news. Media, Culture & Society, 46(2), 376-392. https://n9.cl/kd2fh
Skarpa, P. E., Simoglou, K. B., & Garoufallou, E. (2023). Russo-Ukrainian War and Trust or Mistrust in Information: A Snapshot of Individuals’ Perceptions in Greece. Journalism and Media, 4(3), 835-852. https://n9.cl/fi7i7